Las modificaciones que iban a ser implementadas desde hoy lunes en los documentos de identidad personal, específicamente la incorporación del código QR (respuesta rápida, por su sigla en inglés), han sido postergadas a petición de la empresa Winner SRL, encargada de llevar adelante el proceso de cambio.

Estos cambios forman parte de la exigencia del Sistema Nacional de Identificación de Ciudadanos (SNIC) de contar con la incorporación del mencionado código QR (respuesta rápida), que es un código de evolución del código de barras, que iría al dorso del documento.

Los representantes de la mencionada empresa señalaron que son necesarios más ajustes técnicos para poner a punto la implementación de los cambios que se realizarán en la cédula de identidad y que han sido bastante criticados por especialistas del área de tecnología y seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nakayama pide apostar por la renovación en el PLRA y buscar la unidad

No garantiza seguridad

El especialista en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar advirtió sobre el código QR que Identificaciones de la Policía Nacional desea incorporar a la cédula de identidad. Alertó que no garantizará la seguridad de los datos de los ciudadanos y que, además, podría aumentar la cantidad de documentos con contenido falso.

En contacto con el programa “A Punto”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM, Gaspar explicó detalles del código QR, una evolución natural del código de barras. “Es un sistema muy práctico para incorporar información, pero a la vez no es seguro, porque hasta hoy no existe ningún dispositivo que pueda adelantarnos que quien lo va a leer provenga de una fuente confiable”, refirió.

Advirtió que no es conveniente escanear todo tipo de código QR que se encuentre por ahí, salvo los de entorno seguro como un banco. “No es sano ni es seguro estar escaneando códigos QR por ahí, salvo que se tengan medidas de seguridad en los dispositivos. Es lo primero que tenemos que saber sobre los códigos QR”, agregó, para luego mencionar que celebra la postergación de la implementación en las cédulas de identidad.

Medidas superiores

El especialista explicó que las cédulas de países vecinos cuentan con medidas de seguridad superiores al código QR, incluso sin contar con chip como los países europeos. “El código QR que pensaban implementar en nuestras cédulas de identidad iba a estar totalmente abierto y eso es gravísimo porque cualquier dispositivo lo iba a poder leer”, advirtió.

Afirmó que estos cambios desde todo punto de vista son inseguros y hasta podrían ser modificados por personas inescrupulosas con conocimientos de tecnología.

Lea también: “Hasta ahora deltacron no existe y se cree que existió una contaminación”, afirma bióloga

Dejanos tu comentario