La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, señaló este lunes que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe posponer el retorno a clases presenciales, por lo menos hasta el mes de marzo, para que los niños estén vacunados con esquema completo anti-COVID.
“Espero que el Ministerio de Educación tome las medidas necesarias para que los niños estén vacunados, de nada vale que nos apuremos y después tengamos problemas. En vez de empezar el 21 de febrero, deberíamos comenzar el 2 de marzo”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con “A punto” del canal GEN y Universo 970 AM.
Nota relacionada: Cerca del 40% de los test del fin de semana dieron positivo al COVID-19
Sostuvo que los padres deben vacunar a sus hijos contra el COVID-19 para prevenir los casos graves de la enfermedad y garantizar el retorno a clases presenciales, como pretende el Ministerio de Educación, y en caso de iniciar las clases el 2 de marzo, la mayoría ya estaría inmunizado con dos dosis.
Mencionó que lo ideal es que los niños acudan tranquilos a clases, totalmente vacunados y seguros porque ya no pueden estar ausentes en las escuelas “ni un día más”. Instó también a los docentes a inmunizarse y respetar todos los protocolos sanitarios establecidos.
Lea más: “Cuadros graves vienen de no vacunados”, afirma director del Ineram
“Los niños deben estar vacunados y los docentes deben ser conscientes y vacunarse, sobre todo los que no están vacunados porque es demasiado egoísta no vacunarse y estar al frente de 30 niños, a quienes podemos contagiar y contagiar a los familiares de los niños”, agregó Campuzano.
La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría indicó también que el fin de semana estarían llegando al país las vacunas para los niños de 5 a 11 años de edad y la inmunización se estaría iniciando el próximo lunes, pero se debe acelerar el proceso para llegar a la mayor cantidad posible.
Puede interesar: Suspenden corsos encarnacenos por aumento de casos de COVID-19
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Menores de 2 años y adultos mayores son los más afectados por virus respiratorios
El Ministerio de Salud advierte que los pacientes menores y los adultos mayores representan más de la mitad de los ingresos hospitalarios por infecciones graves por cuadros respiratorios. El rhinovirus lidera las estadísticas de hospitalización, seguido de cerca por el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus.
Según el reporte dado por Vigilancia de la Salud, en las últimas cuatro semanas se notificaron 6.842 consultas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en los Centros Centinela. Así también, se registraron 1.419 personas hospitalizadas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y el 16 % ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Confirmaron que las camas de internación y terapia están siendo ocupadas por niños menores de 2 años, lo que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por los adultos de 60 años y más, que representa el 24 %, mientras que el 19 % son niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
Lea también: Tormentas eléctricas afectarán al país entre hoy y mañana
“La proporción de pacientes hospitalizados continúa dentro de los parámetros esperados, pero con una aproximación al umbral de alerta en las últimas semanas. El rhinovirus predomina entre los pacientes hospitalizados, seguido del virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus”, expresaron en el reporte.
Los datos indican que en las cuatro semanas se han confirmado 38 fallecidos por complicaciones de cuadros respiratorios: 16 fueron por virus sincitial respiratorio, 11 por rhinovirus, cinco por metapneumovirus y dos por adenovirus. También, un deceso por parainfluenza, uno por influenza A H3N2 y dos por virus sincitial + rhinovirus. En lo que va del año son 219 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
Ante la circulación simultánea de múltiples virus respiratorios, las autoridades sanitarias instan a priorizar la vacunación en los grupos de riesgo, aplicar el aislamiento preventivo ante los primeros síntomas y reforzar el uso de tapabocas para frenar el impacto en la población más vulnerable.
Dejanos tu comentario
Acuerdo del Gobierno con docentes es el resultado de 15 días de diálogo, destacan
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que el acuerdo alcanzado con los gremios fue resultado de dos semanas de reuniones, diálogo y consultas con las bases. “Esto no es que ayer resolvimos, nosotros hace 15 días ya tuvimos una reunión, participó el ministro de Economía, Oscar Lovera, pusimos algunas cuestiones sobre la mesa y algunos llevaron, discutieron y trajeron una propuesta que ya había sido fruto de las asambleas de las respectivas federaciones”, señaló a La Tribu 650 AM.
Calificó como “bastante satisfactorio” el acuerdo firmado primero con un grupo de los gremios, entre ellos la Federación de Educadores del Paraguay, liderada por Silvio Piris.
Detalló que en adelante se trabajará de manera conjunta con las federaciones para que el paquete de beneficios se cumpla. “Sobre todo tenemos mucho trabajo en Educación por delante, después de haber recibido también la evaluación de las pruebas PISA que nos ponen en una situación muy delicada y muy difícil”, expresó.
“Básicamente todos estábamos ya de acuerdo ayer, solamente que hay algunos gremios que tenían que consultar a sus bases y a partir de ahí tomar la definición. No es un acuerdo que se hizo solamente con el 5 %, sino tiene una serie de elementos en donde todos participaron, adhiriendo a este plan de trabajo”, defendió el ministro Ramírez.
Leé también: Elector Informado está disponible para consultas sobre los comicios
Dejanos tu comentario
Docentes levantan la huelga tras pactar reajuste y el viernes se reanudan las clases presenciales
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que finalmente los cuatro gremios docentes que en la fecha habían iniciado con la huelga de dos días, finalmente decidieron adherirse a los demás sindicatos, aceptando la propuesta del Gobierno sobre el reajuste salarial del 5 % y los demás puntos acordados el día de ayer.
En contacto con el programa “Cuenta Final” que se emite por Universo 970/Nación Media, Ramírez resaltó que con esta aceptación, todos los gremios docentes están conformes con la propuesta del Gobierno y se pone fin a la huelga de docentes.
Confirmó que mañana todas las instituciones educativas públicas volverán a sus actividades normales. No obstante, señaló que en la fecha, pese al inicio de la medida de fuerza, se tuvo una importante presencia de alumnos en clase en las instituciones públicas.
“Creo que todos mañana volvemos a la normalidad, de volver a las clases con absoluta tranquilidad. De hecho, hoy también tuvimos una presencia importante de alumnos en las escuelas, lo cual también me dio una satisfacción y creo que es bueno porque de alguna manera no interrumpimos el proceso de los chicos. Celebro que hoy la mayoría estuvo en clases y los que tienen que tener algún tipo de reunión o trabajo lo hicieron”, comentó.
Ramírez explicó que el MEC trabajó en este acuerdo con los nueve gremios docentes, incluyendo todos los pedidos e ideas que iban planteando, durante las mesas de trabajo. Pero, señaló que desconoce el motivo de por qué seis gremios firmaron el día de ayer, y recién hoy se adhirieron los cuatro que faltaban, si en principio todos estaban de acuerdo.
“Ellos hoy se adhieren a las propuestas que estuvimos trabajando justamente con todos los gremios sin distinción. En el sentido de lo que ellos mismos construyeron, o mejor dicho, construimos entre todos. No hay distinción ni diferencia en torno a lo que ayer trabajamos entre todos”, confirmó.
Bienestar integral del docente
Respecto a las propuestas que fueron planteadas en el acuerdo, el ministro Ramírez, primeramente celebró y agradeció a todos lo que han trabajado para concretar la firma, pero sobre todo a quienes lideraron el proceso, porque se lideró con la idea de construir y no de destruir.
En ese sentido, destacó que el acuerdo no solo incluye el 5 % de aumento salarial para los docentes; también incluye la constitución de mesas técnicas para revisar la educación inclusiva.
“El acuerdo firmado incluye algo que está dentro del sentir de los maestros que hoy se sienten agobiados por la cantidad de cosas que se les pide. Entonces vamos a revisar cuáles son los programas que se tienen que mantener, que todavía se debe seguir impulsando y cuáles son los programas que podemos retirar del contexto”, precisó.
Agregó que a su criterio es un acuerdo amplio que recoge el sentir de todos los maestros y que no se hizo solamente pensando en un porcentaje de aumento salarial, sino también cuidando la salud mental de los docentes. “Cuidando sobre todo de no tocar aquellos rubros que van a asegurar la presencia de psicólogos, de orientadores en las escuelas”, según explicó.
“Ha sido un acuerdo muy amplio, muy completo, trabajado por todos. Yo celebro que hoy se hayan adherido todos a este acuerdo que creo refleja la realidad y el sentir de los maestros. No es solamente dinero, recursos y porcentaje de aumento, sino también cuidar al docente en cuanto a sus tiempos, a su trabajo, a la cantidad de trabajo, a la salud mental del docente. Es un acuerdo muy profundo”, remarcó.
Siga informado con: Paraguay comparte con República Dominicana la experiencia de Hambre Cero