Durante el transcurso del primer trimestre del año llegarán al país 1.500.000 dosis de vacunas pediátricas para niños de entre 5 y 11 años de la plataforma de Pfizer, en virtud de un acuerdo que tiene Paraguay con la farmacéutica estadounidense. Así lo confirmó hoy Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica, en comunicación con NPY.

El directivo de la empresa encargada de la logística para el recibimiento, almacenamiento y distribución de las vacunas anti-COVID que llegan para la campaña de inmunización, resaltó que los envíos serán semanales y que el primer embarque se estaría realizando en febrero.

“Estimativamente, llegarían en el transcurso del primer trimestre del 2022, siempre bajo la misma forma de envío que le caracteriza a la plataforma Pfizer, que son envíos semanales, así como vinieron las vacunas de adultos. El primer embarque está previsto para el mes de febrero, calculamos en cuatro semanas, más o menos”, informó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Harrison añadió que esta frecuencia de embarques semanales garantiza el correcto abastecimiento de las vacunas. “El esquema de Pfizer es así, de tal manera de evitar pérdidas por vencimiento y también se minimiza cualquier imprevisto que pueda ocurrir”, enfatizó.

Lea también: Portar certificado de vacunación COVID-19, principal exigencia sanitaria para ingreso al país

“No ha fallado hasta ahora ningún embarque. Hemos recibido cuatro millones de dosis de la vacuna de adultos de Pfizer, tal cual estuvo el cronograma se ha cumplido, y esperamos que así mismo sea con la vacuna pediátrica”, puntualizó el empresario.

Fecha y cantidad

Enfatizó que en los próximos días se tendría la fecha exacta, así como la cantidad de dosis que arribarían en la primera entrega. El anuncio estará a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aclaró, cuando ya se tenga el dato preciso.

“Nosotros estamos preparados para todo el abastecimiento logístico para darle ese soporte. Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, totalmente gratuito, sin costo para el Estado paraguayo. Nos hacemos cargo de la recepción, el almacenaje y el transporte hacia los centros vacunatorios. Ese convenio lo hemos extendido”, refirió.

Este importante suministro de vacunas Pfizer reforzará ampliamente la campaña de vacunación infantil que el Ministerio de Salud iniciará próximamente entre los menores de 5 y 11 años. En principio, unas 500.000 dosis de la plataforma Coronavac, donadas por el Brasil, serán destinadas a dicha franja de la población.

Al respecto, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, dijo a radio Monumental 1080 AM que este viernes estarían listas para ser retiradas las dosis de vacunas pediátricas donadas por el Brasil. De este modo, la vacunación infantil ya podría arrancar la semana que viene y de tal manera que muchos niños ya estén inmunizados antes del retorno a las escuelas.

Particularidades

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus es actualmente la única plataforma autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para su uso en menores de entre 5 y 11 años. Con relación a la vacuna usada en adultos, la de los niños requiere del mismo proceso de descongelamiento en cámaras de 2 a 8 grados; tiene también los mismos vencimientos.

Te puede interesar: Concepción: en 10 días registran 202 nuevos casos de COVID-19 en todo el departamento

“La cadena de frío tiene que estar mantenida en al menos setenta grados para que las vacunas duren seis meses y una vez descongeladas, duren cuatro semanas”, destacó el empresario del sector farmacéutico.

Harrison subrayó que el biológico destinado a los infantes tiene características distintas al empleado para la vacunación de los adultos a quienes se les aplican 30 microgramos. “Para los niños es una vacuna de 10 microgramos. Se diferencia con el color naranja en la tapa y en la etiqueta también con respecto a la vacuna de adultos”, especificó.

Los niños de 5 a 11 años recibirán 10 microgramos de la vacuna de Pfizer. El biológico pediátrico se diferencia con el color naranja en la tapa y en la etiqueta. Foto: Gentileza.

Según explicó, de cada vial de la vacuna de adultos se extraen 6 dosis, pero que en el caso de las ampollas para los niños “se extraen diez dosis de cada vial”. “Hay que tener lógicamente la jeringa adecuada para extraer las diez dosis de manera que no se vaya a perder ninguna dosis durante la extracción”, aclaró. Para la inmunización infantil se empleará la misma jeringa que se utiliza en los mayores, acotó Harrison.

Finalmente, al ser consultado sobre su postura con respecto a la implementación del pase sanitario, el empresario dijo estar de acuerdo con esta medida. “Más que el pase, es la exigencia del carnet de vacunación completa de las dos dosis para tener admisión a ciertos lugares. Los lugares de mayor contagio no son la casa ni el trabajo. Se da en los shopping, en el cine, en los eventos sociales. Y como son lugares privados, cada propietario puede exigir esos carnet para ingresar. En todos los países serios se exige”, remarcó.

Lectura recomendada: Médica pidió evitar tapabocas de tela: solo tienen 2% de efectividad contra el ómicron

Dejanos tu comentario