Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el puesto migratorio del Puente de la Amistad estiman que la cantidad de paraguayos con destino a las ciudades veraniegas de Brasil que no realizó su registro de salida es el doble de los que sí hicieron su trámite migratorio. La doble fila existente anoche antes del paso fronterizo indica la gran cantidad de paraguayos que sigue saliendo.

Desde el 13 de diciembre hasta ayer viernes salieron 14 mil personas y la estimación es que unos 15 mil pasaron de largo sin registrarse, y a su regreso buscan hacer lo mismo. Es lo que explicó Adrián Mieres, jefe de la Oficina de Migraciones del Puente de la Amistad. Esta situación irregular hace que muchas personas estén regresando con COVID-19 y Vigilancia Sanitaria no registra, siendo el contagio ya masivo como lo indican los datos oficiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: En IPS Central nació Álvaro Andrés, el primer bebé del 2022

La mayoría de los "avivados" que no hicieron el trámite de salida, a su regreso provocan demoras en Migraciones. Foto: Dolly Galeano.

“El objetivo es detectar a las personas que no hicieron su salida obligatoria en el puesto migratorio. Son las mismas que aprovechan la vigencia del tránsito vecinal fronterizo libre para llegar a las ciudades alejadas de la frontera, incumpliendo la ley. Es la picardía del paraguayo que aprovecha una situación para no hacer el trámite”, dijo Mieres.

Explicó que hasta ahora no hubo resistencia en los casos que detectaron y ante la pregunta si registraron su salida del país admiten que no lo hicieron, y se les indica que deben hacerlo, además de derivarlos a Vigilancia de Salud para el control del test de COVID. Se les da la opción de hacerlo en Ciudad del Este o en Foz de Yguazú.

Lea más: Los vehículos eléctricos dejarán de ser subvencionados en China a finales del 2022

Son ocho los funcionarios de Migraciones de Asunción que se sumaron al control. Están en la pista de entrada al país y por las características del vehículo como por sus ocupantes deciden consultar si tienen su salida de país registrada.

Por su parte, el doctor Francisco López, titular de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, informó que se reunió ayer con funcionarios de Vigilancia Sanitaria de Foz de Yguazú para ajustar mecanismos de control de la veracidad de los documentos emitidos en ambos países, en el aspecto sanitario.

Dejanos tu comentario