El Ministerio de Salud habilitó el registro para menores de 5 a 11 años para la vacunación contra el COVID-19. La inscripción se debe realizar en la plataforma vacunate.gov.py de Salud Pública. El calendario de inmunización se anunciaría a partir de la llegada de 500.000 dosis de Coronavac donadas por Brasil.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aprobó el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac en niños, con base en la experiencia que actualmente tiene Chile, teniendo en cuenta los informes remitidos por el Instituto de Salud Pública de dicho país.
En cuanto a las demás plataformas, María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, señaló que tanto la vacuna Pfizer como Coronavac son las únicas aprobadas para ser utilizadas en niños y que la autorización para el uso de la vacuna Sinopharm está siendo tramitada actualmente.
Lea también: Pediatra pide vacunar a niños contra el COVID-19 para prevenir casos graves
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) establecerá los días de inmunización, que en un principio se realizará en los mismos vacunatorios habilitados a nivel país. Además se analiza la posibilidad de hacer la vacunación en los puntos de consulta.
Días atrás, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, señaló que se aguarda la llegada de 500.000 vacunas Coronavac contra el COVID-19 donadas por Brasil para comunicar el calendario de inmunización para niños de 5 a 11 años.
Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría sostienen que es fundamental iniciar la inmunización a esta franja etaria para evitar los casos graves de la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Arrancó vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en Caacupé
El Ministerio de Salud Pública inició la campaña de vacunación gratuita contra la rabia de caninos y felinos en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. El despliegue se desarrollará casa por casa y también cuenta con sitios fijos, todo en el marco de la fiesta patronal de la Virgen de los Milagros.
Se trata de una campaña de vacunación antirrábica para todas las mascotas de la Villa Serrana, que se desarrollará en el marco del “Operativo Caacupé 2026”. La idea es asegurar las condiciones sanitarias en Caacupé para lo que será la fiesta patronal en diciembre próximo.
La actividad inició el pasado lunes 2 y se extenderá hasta el 20 de noviembre, en el horario de 08:30 a 12:00. Las visitas se realizarán por brigadas móviles que visitarán casa por casa en toda la ciudad, pero también estarán habilitados los puestos fijos en puntos estratégicos.
Lea también: Encarnación fortalece lazos con Israel tras audiencia con el embajador
Recorrido
- Del 2 al 5 de noviembre, visitarán desde el Instituto Superior hasta Arroyo Ytú.
- Del 9 y 10 de noviembre, la cobertura será a vivienda sobre la ruta Caacupé – Tobatí.
- Del 11 y 12 de noviembre, el recorrido corresponde a la ruta a Pirayú.
- Del 16 y 17 de noviembre, el dispositivo será por la ruta a Piribebuy.
- El 18 de noviembre, tareas de vacunación se centrarán en la ruta a Cabañas.
- El 19 de noviembre, cobertura en los alrededores de Tupãsy Ycuá e Iglesia Central.
Las familias que no recibieron a los vacunadores o que no se encontraban en su vivienda, la cartera sanitaria dispondrá de puestos fijos los días viernes 6, 13 y 20 de noviembre. Los puntos disponibles son: el Mercado Municipal de Caacupé y la Plaza Tte. Fariña. Solicitaron colaborar con los funcionarios que recorrerán o acercar a sus mascotas para recibir la dosis contra la rabia.
Te puede interesar: Fiscalía ordena la búsqueda urgente de joven desaparecida desde el 24 de octubre
Dejanos tu comentario
Reanudan juicio oral contra Prieto en caso conocido como Tía Chela
El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19.
El día de ayer se reinició el juicio oral contra el exintendente destituido de Ciudad del Este Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza por el caso conocido como Tía Chela donde existe un perjuicio de G. 2.130 millones.
La audiencia se reanudó con la exposición de más pruebas documentales. El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19, causa en la que se investiga un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Al inicio de esta audiencia, el fiscal acusador, Silvio Corbeta, expuso ante el Tribunal de Sentencia sobre más pruebas documentales en el marco del juicio.
En esta jornada se producirá una gran cantidad de elementos probatorios en relación con los documentos recolectados por el Ministerio Público durante la etapa investigativa y luego se estaría dando el receso diario correspondiente, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán desde judiciales.
La acusación fiscal señala que Prieto habría favorecido de forma directa a la empresa Tía Chela SRL mediante una contratación por vía de excepción, a pesar de que la firma carecía de la capacidad operativa y financiera para responder a la demanda.
De acuerdo a los investigadores, la distribución de víveres se realizó de manera parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial estimado en G. 2.130.036.160 a la municipalidad esteña.
Podría ir a la cárcel por graves amenazas a testigos
El fiscal consideró que la conducta de Miguel Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho.
El fiscal Silvio Corbeta sostuvo que el exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto amenaza a los testigos que deben declarar en su contra durante el desarrollo del juicio oral y público en el caso conocido como Tía Chela. En esta causa, el exjefe comunal está siendo juzgado por lesión de confianza y asociación criminal por ocasionar un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones.
El representante del Ministerio Público consideró que la conducta del acusado Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho. Las declaraciones del fiscal se generaron luego de que Prieto anunciara que presentará una denuncia penal contra el exconcejal Celso “Kelembu” Miranda, quien debe declarar en el juicio por el supuesto negociado en la compra de kits de alimentos para familias afectadas por la pandemia.
Miranda había presentado previamente una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para una planta asfáltica. Dicha investigación fue desestimada y Prieto anunció que denunciaría al exconcejal por denuncia falsa. Corbeta explicó que la desestimación se produjo tras la investigación fiscal y señaló que la denuncia de Miranda motivó a varios proveedores a presentar reclamos, lo que derivó en la nulidad de una licitación que, según el agente, había sido adjudicada a la empresa con la oferta de mayor costo. “Nosotros vamos a seguir litigando, vamos a mantenernos dentro del margen y vamos a evitar cualquier tipo de victimización como acostumbra este señor a realizar”, manifestó el fiscal.
Dejanos tu comentario
Caacupé: harán vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos del 2 al 20 de noviembre
El Ministerio de Salud Pública aplicará dosis gratuitas contra la rabia a caninos y felinos del 2 al 20 de noviembre en Caacupé, departamento de Cordillera. El despliegue se realizará previo a las festividades de la ciudad y se desarrollarán casa por casa.
La actividad se desarrollará en el marco del “Operativo Caacupé 2026”. Se trata de una campaña de vacunación antirrábica para todas las mascotas de la ciudad. De esta forma buscan asegurar las condiciones sanitarias de la Villa Serrana para lo que será la fiesta patronal en honor a la Virgen de Caacupé.
Las actividades se desarrollarán desde el 2 hasta el 20 de noviembre, en el horario de 08:30 a 12:00. Para poder llegar a más barrios las visitas se realizarán por brigadas móviles que visitarán casa por casa y también estarán habilitados los puestos fijos en puntos estratégicos.
Lea también: Essap instalará planta de agua en el Bañado Sur
Casa por casa
- 2 al 5 de noviembre, desde el Instituto Superior hasta Arroyo Ytú.
- 9 y 10 de noviembre, cobertura en la ruta Caacupé – Tobatí.
- 11 y 12 de noviembre, bloque correspondiente a la ruta a Pirayú.
- 16 y 17 de noviembre, recorrido por la ruta a Piribebuy.
- 18 de noviembre, tareas de vacunación en la ruta a Cabañas.
- 19 de noviembre, cobertura en los alrededores de Tupãsy Ycuá e Iglesia Central.
Puestos fijos de vacunación
Para las personas que no pudieron recibir a los vacunadores en sus domicilios, la cartera sanitaria dispondrá de puestos fijos los días viernes 6, 13 y 20 de noviembre. Los mismos estarán ubicados en el Mercado Municipal de Caacupé y Plaza Tte. Fariña.
Instan a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios que recorrerán o acercar a sus mascotas para recibir la dosis contra la rabia. Al mismo tiempo, recordaron que la inmunización es la única forma de prevenir la rabia, además, de garantizar la salud pública dentro de la comunidad.
Te puede interesar: Obispo auxiliar de la Arquidiócesis atenderá en santuario de Luque
Dejanos tu comentario
Vacuna contra el dengue: recuerdan completar el esquema con la segunda dosis
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda a la ciudadanía la importancia de cumplir con los plazos establecidos para lograr una inmunización efectiva contra el dengue. El esquema de inmunización requiere la aplicación de dos dosis, debiendo transcurrir un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda inoculación para garantizar el nivel adecuado de anticuerpos en el organismo.
Aquellas personas que ya recibieron la primera dosis y cumplieron con el tiempo requerido deben acudir a los centros asistenciales. La recomendación oficial enfatiza: “si ya pasaron tres meses desde tu primera dosis, acercate al vacunatorio a completar la protección contra los 4 serotipos del dengue”, evitando así dejar el esquema incompleto y reduciendo sustancialmente los riesgos asociados al virus.
Completar el proceso de vacunación es fundamental para alcanzar la protección prevista contra el dengue, disminuyendo de forma drástica la probabilidad de desarrollar formas graves de la patología y evitando internaciones hospitalarias. La vacuna utilizada es la TAK-003 (Qdenga), de tipo tetravalente recombinante y desarrollada por el laboratorio Takeda, apta tanto para quienes ya padecieron la enfermedad como para quienes no la han contraído.
Eficacia y seguridad
Los estudios clínicos respaldan la eficacia de este biológico, demostrando una reducción del 90,4 % en hospitalizaciones y una efectividad del 80,2 % frente a los cuadros clínicos de la enfermedad. Respecto a su perfil de seguridad, las autoridades sanitarias señalan que es bien tolerada por los pacientes, aunque puede generar reacciones leves transitorias como dolor o hinchazón en la zona de aplicación, fiebre leve, cefalea y dolores musculares.
La estrategia de vacunación está dirigida a personas de 6 a 60 años que residen en las zonas priorizadas, las cuales pueden consultar los vacunatorios habilitados en el sitio oficial www.vacunate.gov.py. No obstante, las autoridades recuerdan que la inmunización no reemplaza las medidas habituales, por lo que resulta indispensable continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos, evitar acumulaciones de agua y utilizar repelente de manera constante.
Para facilitar el acceso a la información, el Ministerio habilitó la línea telefónica 021 298 640 para consultas a través de llamadas y mensajes de WhatsApp sobre esta y otras vacunas del esquema regular. Las dosis son completamente gratuitas en la red pública, reafirmando el compromiso estatal de salvaguardar la salud pública frente a las epidemias estacionales.