Salud confirma hoy 1.239 nuevos positivos y aumenta número de internados por COVID
Compartir en redes
Un paulatino aumento de los casos del nuevo coronavirus se viene viendo en los últimos días. También está subiendo el número de test realizados por día, pues el Ministerio de Salud informó que se han procesado 5.084 muestras (un récord de pruebas), de las cuales 1.239 dieron positivo. Con estas nuevas cifras, el número total de contagios es de 472.673 confirmados.
En tanto que la cifra de fallecidos también está teniendo un repunte, pues en la fecha se han registrado 5 muertes a causa del virus. La franja etaria de los mismos es 1 de 40 a 59 años y otros 4 de 60 años y más. De los fallecidos uno tenía dosis completa, otro incompleta y 3 no vacunados. El total de fallecidos asciende a 16.658.
Asimismo, el número de personas hospitalizadas también va en aumento, pues ahora se registran 173 personas internadas, de las cuales 48 están en las unidades de terapia intensiva luchando por su vida. De entre los internados en UTI, 37 son no vacunados, 9 tienen dosis completa y 2 dosis incompleta. La buena noticia es referente al número de recuperados que a diario se registra, en la fecha es de 127, sumando así 448.747.
El ingreso de las variantes sería el responsable del aumento de los casos, además del relajamiento de gran parte de la ciudadanía, pues en buses y muchos lugares se dejaron de usar las mascarillas, en algunos comercios ya no se exigen el lavado de manos. Asimismo, la gente no escatima a la hora de juntarse y muchas veces lo hace sin respetar el distanciamiento correspondiente y sin el tapabocas.
Choque frontal entre motocicletas dejó dos fallecidos sobre la ruta D027
Compartir en redes
Este sábado, un choque entre motocicletas se reportó sobre la ruta D027 en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, donde uno de los conductores falleció en el instante y el otro luego de llegar al hospital de Guarambaré. A consecuencia del accidente fue afectada una tercera moto, en que iban una mujer y su hijo, quienes cayeron, pero resultaron ilesos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de este sábado sobre la ruta D027. Los vecinos de las zona indicaron que no se trata de la primera vez que ocurre un accidente similar en el mismo sitio por la falta de iluminación. Se cuenta con imágenes cámaras de seguridad, pero no se logra ver como ocurrió el percance.
“Rescatamos el video donde se puede ver que uno de ellos iba a gran velocidad y ninguno de los conductores llevaba casco. Ambos venían con dirección contraria e impactaron de frente, por ese impacto otra moto cayó en el que iban una mujer con su hijo”, puntualizó la oficial Elizabeth Palacios, en entrevista con canal Trece.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Eudes Alfonso Araujo, de 28 años, que falleció en el instante y Édgar Alberto Centurión Segovia, de 40 años, quien falleció en el Hospital de Guarambaré. En tanto que, las otras dos personas involucradas fueron Alan Giovani Alcaraz Capdevila, de 22 años, quien viajaba acompañado por su madre Catalina Capdevila, de 43 años.
Se constató que estuvieron involucrados una motocicleta Motostar SK200 que era guiado por el joven de 28 años y una motocicleta Kenton GTS200 conducido por el hombre de 40 años. La tercera moto era de la marca Maruti HB110 Buzz en el que iban una mujer y su hijo. “Los otros dos involucrados fueron derivados al Hospital del IPS Ingavi para recibir atención médica”, indicó.
El avión militar transportaba a más de un centenar de efectivos cuando cayó en una zona boscosa.
Bogotá, Colombia. AFP.
Al menos 69 militares y policías murieron en uno de los accidentes aéreos más letales de la historia reciente de Colombia, según un nuevo balance el martes del siniestro atribuido por el gobierno a una aeronave “chatarra” donada por Estados Unidos. El avión Hércules fabricado en 1983 se precipitó a tierra el lunes a un kilómetro de la pista de la que despegó en el amazónico municipio de Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú.
La aeronave transportaba 126 ocupantes y municiones, según un balance oficial revisado a la baja el número de personas a bordo. El accidente aún en investigación dejó 57 militares heridos, además de pobladores que acudieron para intentar rescatar a los sobrevivientes. Los campesinos sufrieron lesiones por las municiones que estallaron en medio de las llamas.
El presidente izquierdista Gustavo Petro señala a su antecesor Iván Duque (2018-2022) de haber recibido un avión “chatarra” de Estados Unidos. “Regalos costosísimos. Más valen los mantenimientos que el avión nuevo, y ¿cuánto valen las vidas perdidas? Pregunta ¿Por qué compró un avión de 43 años”?, escribió en X y aseguró haber solicitado hace un año el reemplazo de los Hércules.
Duque tildó a Petro de “ruin y falto de inteligencia” y lo instó a hacer “una investigación que incluya el peso” que llevaba el avión al momento de su despegue y el estado de la pista del pequeño aeropuerto. El Ministerio de Defensa descartó un ataque de las guerrillas que operan en el territorio plagado de narcocultivos.
Jhon Molina, gobernador del departamento de Putumayo, donde ocurrió el accidente, denunció en Blu Radio que el aeropuerto “tiene varias dificultades” y “requiere de mayor inversión”. Al lugar del accidente sólo se puede llegar en avión o en lancha luego de un trayecto de unas cinco horas desde la capital Puerto Asís.
El apoyo de los pobladores en el rescate fue clave para que la cifra de muertos no fuera aún mayor, dijo Molina. Imágenes de cadenas humanas lanzando agua y pobladores sacando heridos en motocicletas se viralizaron en redes sociales. Los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a Bogotá para las investigaciones forenses, anunció el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Reportan 31 fallecidos por virus respiratorios en lo que va del año
Compartir en redes
El Ministerio de Salud reportó 31 fallecidos por complicaciones de virus respiratorios, en lo que va del 2026, siendo el último caso de la última semana. Así también, se tienen 187 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Según el reciente reporte de Vigilancia de la Salud, se notificaron 18.436 consultas por cuadros respiratorios y que existe un descenso del 4 % en la afluencia de pacientes que acudieron a la consulta médica. Actualmente, a nivel país, se tienen circulación de rhinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza.
“En lo que va del 2026 se han confirmado 31 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado. Uno de los fallecidos corresponde a la última semana, es un caso asociado a virus respiratorios por rhinovirus”, detallaron en el reporte.
Así también, en la última semana registraron 187 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), lo que refleja un descenso del 17 % con relación a la semana anterior. La mayor carga de ingresos hospitalarios se mantiene en el grupo de mayores de 60 años 32 %, seguido de la franja etaria de 5 a 19 años 18 %.
“El 13 % de los hospitalizados requirió cuidados intensivos”, puntualizaron e instaron a la población evitar la automedicación porque podría generar complicaciones y acudir al centro asistencial más cercano para recibir el diagnóstico como tratamiento oportunos y evitar complicaciones.
Motociclista y acompañante fallecen en terrible accidente rutero en Vallemí
Compartir en redes
Este domingo, un grave accidente vial se reportó en la localidad de Vallemí, departamento de Concepción, donde dos personas perdieron la vida mientras viajaban a bordo de una motocicleta y fueron embestidos por un camión de gran porte. Se presume que la moto no tenía las luces prendidas en el momento del percance.
Según el reporte policial, el hecho se registró sobre la ruta PY22 a la altura del kilómetro 174 tramo que une la ciudad de Vallemí con Concepción. En el percance se vieron involucrados una moto de la marca Star de color negro sin matrícula y un camión de gran porte de la marca Iveco, color blanco.
El conductor del camión, identificado como Porfirio Benítez Agüero, de 66 años, manifestó que la moto no tenía luces y que solo sintió el impacto, presumiendo que el motociclista perdió el control e impactó por el costado del vehículo, lo que provocó que los ocupantes sean despedidos cayendo al asfalto.
Tras el fuerte impacto, se pudo constatar que ambas personas fallecieron en el lugar por fractura cervical producida en accidente de tránsito, según el médico forense. Estos fueron identificados como Herminio González Cabral, de 39 años, y Joaquín Isaías Ramírez, de 19 años.
La asistente fiscal Salvadora Bogado ordenó que el conductor sea trasladado hasta la sede de la comisaría 16. Además, fue sometido a una inspección médica y será sometido a una prueba de alcotest, el camión fue incautado como evidencia. Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.