El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, explicó este jueves que el déficit de precipitaciones continuaría hasta el mes de marzo y luego empezaría a normalizarse la situación. El periodo de lluvias arranca generalmente en setiembre, pero actualmente la sequía es muy prolongada.

“El déficit de lluvias continuará vigente en el centro, sur y este de la región Oriental entre enero, febrero y marzo, salvo en el norte de las regiones Occidental y Oriental. Este fenómeno puede extenderse hasta mediados de marzo y luego sí, unas condiciones neutrales con precipitaciones normales”, dijo el director en comunicación con la radio 800 AM.

Nota relacionada: Seguirán las altas temperaturas y el déficit de lluvias en enero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la temporada de lluvias se inicia en el mes de setiembre, aproximadamente, y se extiende hasta el final del verano, donde las precipitaciones deben generarse con más frecuencia, pero actualmente hay un déficit importante y esta situación se está dando desde hace unos meses.

Rodas indicó que las precipitaciones estarán por debajo de sus valores normales en un 25% a 30% de lo que estadísticamente se espera para este primer mes del año. Las lluvias deberían ser alrededor de 120 milímetros y la estimación es que caerá en un promedio de 80 a 90 milímetros durante enero.

Lea más: El aumento de casos puede empeorar si no se toman medidas, dice infectóloga

“En estos momentos nos encontramos a nivel mundial con el fenómeno La Niña. Se estaría extendiendo hasta mediados de marzo. A partir de allí se establecerían condiciones neutrales, con un pronóstico de 66% de que lluvias normales se produzcan entre los meses de abril, mayo y junio”, agregó.

Durante las próximas semanas y el mes de febrero próximo continuarán también las altas temperaturas por verano mismo e incluso las estimaciones prevén que los récords históricos de máximas sean superados durante este periodo en algunos puntos del país.

Puede interesar: Policías se exponen a baja por falsear informe sobre grave accidente

Dejanos tu comentario