En comunicación con el canal GEN, el cónsul paraguayo en Posadas (Argentina), Rolando Goiburú, expresó su asombro por la gran cantidad de pruebas falsificadas que la gente lleva de Paraguay en el afán de ingresar de cualquier manera al vecino país, incurriendo en una infracción que solo agudiza la dilatación de los trámites en el puesto fronterizo.

Entre 600 y 700 tests PCR fraudulentos fueron detectados por las autoridades sanitarias de la capital de la provincia de Misiones, lo que fue confirmado por el diplomático paraguayo, quien señaló que las pruebas falsas son fácilmente detectables. “Los códigos QR que no coinciden con los nombres, por ejemplo, o los datos escaneados de los laboratorios privados”, explicó.

Para Goiburú, esta situación amerita una investigación por parte de las autoridades paraguayas. “Hago un llamado a las autoridades nacionales de la ciudad de Encarnación, de Itapúa y de nuestro país para que la Fiscalía tome estos casos de oficio. Nosotros les vamos a proveer de la documentación necesaria para que se haga la investigación, porque esto es una falsificación de un instrumento público”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Brindan recomendaciones ante altas temperaturas y cuidados para evitar golpes de calor

Delito que cuesta vidas

Manifestó que este tema de la pandemia es algo muy serio porque se ha llevado muchas vidas no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. “Por eso creo que es digno de investigar y de llegar a los responsables de la venta de todos estos elementos, amén de hacer una campaña de concientización entre la población en general, de que no se busquen más recursos rápidos, de tal forma a no caer en este tipo de delitos”, significó.

Goiburú contó a Ñandutí que, incluso, hay personas que falsean las declaraciones juradas de Migraciones que se descargan a través de Internet. “Hay una desesperación y corrupción de la gente para ingresar a su país”, afirmó.

El mes pasado, agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron una librería en el barrio Pacu Cuá de la ciudad de Encarnación por vender resultados del test de PCR falsificados. Los documentos eran comercializados por un valor de G. 10.000 por hoja.

Equiparación de costo

Sobre las exigencias que tiene Argentina para el paso fronterizo, donde el PCR es el documento principal, Goiburú confirmó al canal GEN que la provincia de Misiones empezará a cobrar los tests rápidos o de antígenos a una suma de 4.000 pesos, unos 120.000 guaraníes, aproximadamente.

Refirió que es una medida que el Ministerio de la Provincia de Misiones toma de tal forma que se cobre exactamente lo mismo en ambas márgenes. “Porque los test rápidos que se estaban cobrando en el lado de Posadas eran más baratos, eran de 3.000 pesos”, dijo.

Lea más: Don Aparicio Vergara causa sensación con la venta de “yaca”

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, insta a concientizar a las personas a no valerse de recursos rápidos que la hagan caer en este tipo de delitos. Foto: Archivo.

El cónsul paraguayo explicó que el objetivo de equiparar los precios es evitar la tentación de hacerse el test al cruzar la frontera. Por el precio más barato, los viajeros preferían practicarse la prueba al ingresar al vecino país, lo cual ocasionaba un estancamiento en el lado de Posadas por las largas filas que se formaban en los puestos de sanidad.

“Una vez que equiparamos los precios, la gente no va a tener más la tentación de pasar primero y luego hacerse la prueba en el puesto de frontera. Entonces, si logramos que las personas vengan ya munidas de su test legal y lo presentan en los puestos de salud de la provincia de Misiones, acá en el ingreso, la cuestión lógicamente se va a agilizar mucho más”, subrayó Goiburú.

Dejanos tu comentario