La Cámara Paraguaya de Propietarios de Laboratorios Privados (Caprolab) advierte a la población que los autotest para la detección del coronavirus, que ya están en venta en el mercado nacional, sirven nada más para dar un resultado aproximado sobre la posibilidad de estar contagiado con el virus.

Desde el gremio indicaron que estas pruebas no tienen valor legal para gestiones como viajes, reposos o asistencia a eventos. “Estos test son orientativos, no tienen valor de diagnóstico y no tienen ningún valor para ningún efecto legal”, subrayó Pedro Sachero, titular de la Caprolab, en comunicación con la radio 780 AM.

Aclaró que, desde el punto de vista gremial, no se oponen a la utilización del producto, aunque “sí tenemos un pero con relación al gasto doble al que se le somete a la persona”, declaró. A través de un comunicado oficial, el sector manifestó su profunda preocupación por la venta y utilización de los kits de autotesteo para la detección rápida del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Denuncian que propietario de arrocera arregló con fiscal del Ambiente para no ser imputado

Pedro Sachero remarcó que no están en contra de la venta, sino en contra de lo que se haga fuera de lo que establece el Ministerio de Salud. “Para registrar ese producto se necesita que el fabricante de origen diga que es autotest, sin valor diagnóstico, porque se va a manejar en un ambiente fuera de un laboratorio”, enfatizó.

Insumos laboratoriales

Por otro lado, en una entrevista para radio Monumental, Sachero dijo que aquellos lugares donde ya se comercializan los autotest solo están vendiendo insumos laboratoriales para la detección del COVID-19 y que en realidad no son la prueba en sí.

“Los que ya estaban ofreciendo estaban vendiendo insumos para uso laboratorial y el criterio de la Caprolab es advertirle a la población sobre el uso de los autotest”, expresó. “Falsamente están vendiendo los reactivos”, manifestó, ya que todavía no ingresó al país una denominación de autotest, según explicó.

Te puede interesar: Tres ministros de la Corte trabajarán durante toda la feria judicial

Debido a que estas pruebas son meramente orientativas, Sachero instó a las personas que den positivo con el autotest a concurrir a un laboratorio para realizarse una PCR, la prueba más fiable para determinar la presencia del coronavirus en el organismo. “Tarde o temprano el paciente deberá ir a un laboratorio oficial porque necesitará la firma de un profesional para sus trámites oficiales”, aseveró.

Debido a que estas pruebas son meramente orientativas, instan a las personas que den positivo con el autotest a concurrir a un laboratorio para realizarse una PCR. Foto: Gentileza/Ilustrativa.

Uso domiciliario

“Existen autotest rápido, el nombre auto lo define para uso domiciliario, para uso de la ciudadanía. También están los test rápido que son de uso profesional”, explicó, por su parte, Jorge Iliou, vicedirector nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), durante un contacto con la radio 780 AM.

El funcionario del Ministerio de Salud refirió que el autotest está aprobado en muchos países de primer mundo y que en la región también se está utilizando. “Vinieron al mercado con la finalidad de disminuir la transmisibilidad del virus”, añadió Iliou.

Advirtió, sin embargo, que si una persona se siente mal, el único medio confirmatorio para el Ministerio de Salud es el PCR, “pero si da un falso positivo uno ya se aísla y por lo menos a conciencia no va a irse a una fiesta”, señaló.

Te puede interesar: Contraloría se ratifica sobre amaño de Miguel Prieto en licitación COVID

La Cámara Paraguaya de Farmacias informó que ya se encuentran en venta en el mercado local las pruebas de uso doméstico para la detección de COVID-19. Las mismas son de uso fácil, de venta libre y vienen en dos variedades: nasal y salival. En cuanto a los precios, los mismos varían entre 80.000 y 170.000 guaraníes.

La Dinavisa no solo se encarga de los papeles, de registrar productos, sino que también de vigilar el mercado; sin embargo, la institución responsable de permitir la utilización de cada producto en el país es el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario