Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 30 de diciembre del 2021 fue anulada la sentencia contra las médicas Rosana Nikonchuk Chichik y Griselda Edith Sánchez Ulbl, que habían sido condenadas en julio del año pasado por mala praxis en el caso de la intervención quirúrgica de Librada Raquel Miranda Alcaraz para el nacimiento del niño Francisco Galeano Miranda. Familiares y amigos de la víctima denuncian manipulación de la justicia.

La mujer quedó en estado vegetativo y el niño sufrió quemaduras por estufa, ante la falta de incubadora y del descuido en el uso de la misma. Esto ocurrió en el Sanatorio Central, de Ciudad del Este, el 3 de enero del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, integrado por los jueces Raúl Insaurralde, Mirian Brítez y Marta Acosta, admitió la apelación presentada por la abogada Mirta García Guillén, defensora legal de las médicas y revocó la sentencia condenatoria.

Si la defensa de Raquel Miranda no recurre a la Corte Suprema de Justicia, deberá desarrollarse un nuevo juicio. El abogado Delio Giménez, uno de los representantes legales de la familia Miranda, informó que no fueron notificados todavía de la resolución y recién una vez reiniciada la actividad judicial decidirán la acción a seguir.

Puede interesarle: Familia de Raquel alerta sobre maniobras para anular condenas a dos médicas

El 15 de julio del 2021, el Tribunal Unipersonal, a cargo de la jueza Flavia Recalde, condenó a la ginecóloga Rossana Nikonchuk, por lesión culposa, a un año de pena privativa de libertad, pero con suspensión a prueba de la condena y una imposición de 150 millones de guaraníes como pena complementaria.

La pediatra Griselda Sánchez Ulbl fue sentenciada por omisión impropia a seis meses de prisión y también con suspensión a prueba de la medida. Igualmente, una pena adicional de 11 millones de guaraníes.

Festejo y a la vez tristeza

Al cumplirse ayer dos años del hecho y a la vez el segundo cumpleaños del niño Francisco, hijo de la víctima, la familia celebró con el niño junto con su madre que ha tenido una leve recuperación en este tiempo, pero el festejo fue empañado por la anulación de la condena.

“Feliz cumpleaños Francisco Galeano Miranda, 2 añitos, 2 años de aquel día que naciste, que tu mamá Raquel Miranda, con tanto amor y esperanza de tenerte, entró en la sala de cirugía en el Sanatorio Central y por culpa de doctores irresponsables, por mala praxis, quedó en estado vegetativo. Seguimos clamando justicia en tu nombre, para Francisco, valiente bebé que logró sobrevivir y para toda tu familia que está sufriendo esta situación día tras día contigo”, dice un escrito en la cuenta creada por la familia.

Raquel Miranda es una ingeniera agrónoma que junto a su pareja y sus padres vivían en Minga Guazú. Tras el suceso en el Sanatorio Central, pasó a ser cuidada por sus padres, quienes debieron mudarse a Ciudad del Este a vivir en una precaria casa alquilada para poder estar cerca de la atención médica que ella requiere.

En un comunicado de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná y de familiares de la víctima, recordaron que ya habían denunciado una posible manipulación de la justicia y acusaron al juez Raúl Insaurralde de operar para conseguir que sea revocada la sentencia.

Puede interesarle: Caso Raquel Miranda: piden garantías para magistrada que condenó a dos médicas

Dejanos tu comentario