Desde hoy lunes, en la base central de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM), Grupo Lince, personal médico del Hospital General de Luque estará aplicando la vacuna anti-COVID para primera, segunda y tercera dosis, según esquema de vacunación vigente del Ministerio de Salud, correspondientes a las plataformas Pfizer y AstraZeneca.
El puesto está ubicado en República de Colombia casi Campo Vía, en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque. El acceso es para toda la ciudadanía interesada en recibir la vacuna anti-COVID, será de 8:30 a 13:00, de lunes a viernes. Así lo anunciaron desde las redes sociales del Ministerio del Interior y del Grupo Lince.
Indicaron que dicha vacunación se prevé extender durante esta semana. Los interesados deberán acercarse con su carnet de vacunación, para quienes ya recibieron al menos una dosis. En el caso de los adolescentes, estos tendrán que estar acompañados de sus padres o encargados.
Leer más: Aumentan hisopados y positivos por variante ómicron del COVID-19
Calendario vigente
Es importante mencionar que la cartera sanitaria recordó que el calendario vigente de vacunación con primera, segunda y tercera dosis continúa desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de enero. Resaltaron que en el caso de las personas que deban recibir la primera dosis, las mismas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web: www.vacunate.gov.py.
En este sentido, indicaron que la primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida, y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de abril
Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo ayer martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsadas durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovinos, dos años y medio de trabajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el destino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exministro en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de Paraguay.
Semana Santa: Gobierno libera pago de peajes del MOPC este miércoles y domingo
La Presidencia de la República emitió un decreto por el cual se procede a la liberación del pago de los peajes en los puestos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el miércoles 1 de abril desde las 12:00 a 23:59, y el domingo 5 de abril desde 00:00 a 23:59.
El decreto presidencial lleva el número 5710 de fecha 31 de marzo de 2026. “Tomamos esta medida para el beneficio de toda la ciudadanía, buscando garantizar el libre tránsito, evitar los atascos vehiculares en las rutas y fomentar el turismo y la actividad económica durante esta Semana Santa”, posteó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
MOPC y gremios de la construcción buscan salida a pagos pendientes
El gobierno y el sector de la construcción retomaron el diálogo para avanzar en una salida a la deuda acumulada por obras públicas, que ronda los USD 300 millones (incluye intereses).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con el objetivo de dar seguimiento a las medidas acordadas y avanzar en soluciones concretas.
Semana Santa en las cárceles: establecen jornadas especiales de visitas a reclusos
El Ministerio de Justicia informó que durante la Semana Santa se habilitarán horarios especiales de visitas en los centros penitenciarios y centros educativos de adolescentes de todo el país.
En cada lugar se establecen franjas horarias, incluyendo jornadas específicas para familiares menores de edad, manteniendo los protocolos de seguridad y revisión para un ingreso ordenado y seguro.
Operativo Semana Santa: reportan gran afluencia de pasajeros en Estación de Buses de Asunción
Un intenso movimiento de personas se registra desde las primeras horas de este Miércoles Santo en la Estación de Buses de Asunción (EBA) con motivo de la Semana Santa. Se espera que la afluencia de viajeros vaya en aumento a partir del mediodía con la liberación de buses.
Durante la Semana Santa las familias se reúnen para compartir y elaborar la tradicional chipa, un alimento consumido en Paraguay todo el año, pero característico de esta época. Muchas personas optan por viajar al interior y reunirse con sus seres queridos aprovechando el largo feriado, esto genera además una importante congestión vehicular en las inmediaciones de la EBA, así como en otros puntos de Asunción, generando demora en el tránsito debido al gran desplazamiento.
Buses ya se abastecen en Petropar tras acuerdo
Tal como se anunció en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte, ya está en marcha el Plan Petropar. Varias unidades comenzaron a cargar combustible en las estaciones del Estado.
A través de sus redes sociales, Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó anoche que varias empresas del transporte llegaron hasta sus sucursales para abastecerse. “Acompañamos el suministro para que el servicio siga en marcha y estar presentes en cada viaje”, señalaron desde la petrolera estatal.
Vacunación contra el sarampión llega a 48 % de su objetivo meta en la tercera semana
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que 229.285 niños fueron vacunados en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola al cierre de la tercera semana de la iniciativa que empezó el pasado 9 de marzo.
La cifra dada a conocer por la institución dependiente del Ministerio de Salud representa el 48 % de la población meta, que incluye a niños de 1 a 5 años, que deben recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR). Este avance muestra que la campaña viene avanzando en distintos puntos del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Peña verificó avances de obras de Tape Tuja: “Paraguay tiene una deuda con Luque”
“Yo creo que el Paraguay tiene una deuda con la ciudad de Luque, que posee el sentimiento de identidad más marcado, fue de hecho capital de nuestro país y ha crecido muchísimo urbanísticamente", manifestó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, al encabezar la verificación de la ampliación y mejoramiento de la ruta General Elizardo Aquino, conocida como Tape Tuja.
“Luque hoy es la ciudad del Paraguay que recibe el mayor número de inversión inmobiliaria y esto no es al azar, esto no es suerte, esto es gestión y la toma de decisiones en los momentos difíciles. Esta obra tiene un enorme impacto social con un retorno económico muy importante”, afirmó.
Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que las obras apuntan a mejorar la conectividad y el flujo del tráfico en esta arteria urbana que sirve de acceso hacia la ciudad de Asunción. El proyecto vial, cuyo financiamiento es de USD 50 millones otorgados por Itaipú, se extiende por aproximadamente 4,4 kilómetros e inicia en el emblemático monumento de Las Residentas, frente al acceso n.º 1 al parque Ñu Guasu, y finalizará en la intersección con la autopista Ñu Guasu y la calle Leonismo Luqueño.
“Si medimos lo que esta obra representará en calidad de vida con menos horas en el transporte público o vehículo para llegar al trabajo o simplemente para compartir con su familia, el impacto social será muy alto. Esta obra también tiene un enfoque sobre el problema hidráulico", dijo Peña.
Leé también: Senado rechaza solicitud de permiso de Chaqueñito Vera
Además de la duplicación de la vía, el proyecto incluye la construcción de un viaducto en la intersección de Tape Tuja y la avenida Silvio Pettirossi, lo que aliviará uno de los puntos más congestionados de la zona.
El proyecto también contempla la construcción de dos puentes: uno sobre el arroyo Itay y otro sobre el Abay. A esto se suman un intercambiador a nivel frente al acceso n.º 2 al parque Ñu Guasu, nuevos sistemas de drenaje longitudinal y obras complementarias como veredas, paradas de buses y dársenas.
“Esta obra generará un cambio sustancial no solo para los habitantes de Luque, sino para las localidades aledañas. Este es un trayecto que se encuentra las 24 horas saturado, donde se pierde más de 50 minutos para recorrer 6 km y con el proyecto vial se reducirá el tiempo de traslado en 5 minutos“, dijo la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Te puede interesar: “Chaqueñito” no puede estar más en el Congreso, cuestiona Latorre
Dejanos tu comentario
Revivieron la pasión y muerte de Jesús en viacrucis en Luque
Como cada año, una importante cantidad de personas participó del viacrucis Caminando con Jesús, realizado el viernes último en su edición número quince en Luque, una actividad desarrollada en el marco de la Semana Santa por el santuario Nuestra Señora del Rosario.
Durante el recorrido, los participantes pudieron apreciar diversos cuadros vivientes de la pasión y muerte de Jesús, representados por estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad. Cada centro educativo tuvo a su cargo la elaboración de una estación, recreando los momentos más importantes de Jesús desde el momento de su condena, crucifixión, hasta su sepultura en la víspera de la pascua de los judíos.
Una de las novedades en esta edición fue la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén, a cargo de la capilla Inmaculada Concepción del Tercer barrio, un momento que marcó el inició de la actividad que se desarrolló en un ambiente de mucha fe.
Leé más: Semana Santa: se estima que 150 mil personas pasen por la Estación de Buses de Asunción
Caminando con Jesús nació a partir de una iniciativa del Colegio Nacional Gral. José Elizardo Aquino de la ciudad de Luque, que con el paso de los años fue sumando a más instituciones de la comunidad para la realización del viacrucis.
En los primeros años se llevó a cabo en los alrededores del santuario y luego se trasladó a la ciclovía Valois Rivarola, convirtiéndose en una actividad que no solo reúne a fieles de la comunidad, sino también de ciudades vecinas.
Dejanos tu comentario
Charla sobre prevención del cáncer de cuello uterino destacó vacunación y controles anuales
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, brindó hoy jueves una charla educativa dirigida a pacientes y funcionarios.
La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Nadir Delgado, integrante del departamento de Patología Cervical de la cátedra y servicio de Ginecología y Obstetricia.
La charla tuvo la finalidad de generar conciencia sobre la enfermedad y fortalecer las acciones de prevención.
La profesional remarcó la importancia de tres herramientas clave para la prevención:
En primer lugar, promovió la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes de 9 a 14 años, con una dosis única tanto en varones como en mujeres, destacando que esta estrategia previene más del 90 % de las infecciones asociadas al virus.
En segundo lugar, insistió en la necesidad de realizar controles ginecológicos anuales, como el Papanicolaou y el test de VPH, fundamentales para la detección precoz de lesiones .
Como tercer punto, subrayó la relevancia de acudir oportunamente a tratamiento ante cualquier diagnóstico, lo que permite evitar la progresión de la enfermedad.
La doctora Delgado también recordó que en Paraguay existe una ley que garantiza permisos laborales a las mujeres para realizarse sus controles preventivos: dos días al año, uno destinado a la mamografía y otro al Papanicolaou (PAP).
Finalmente, informó que el servicio cuenta con consultorios de atención de lunes a sábado, por orden de llegada, con horarios de mañana y tarde entre semana, reafirmando el compromiso institucional con la prevención y el acceso oportuno a la salud.
Lea más: IPS adopta medidas para mejorar el servicio tras muerte de Braulio Vázquez