A las 15:00 de este domingo, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso meteorológico en el que anuncia que el fenómeno esperado para las próximas horas es de lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes.
Mencionaron que todos estos fenómenos se darían de manera muy puntual y de corta duración. Igualmente, indicaron que siguen activos varios núcleos de tormentas en ambas regiones del país, por lo que no se descarta que sigan generando fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy domingo 2 de enero.
Leer más: Anuncian domingo caluroso y lluvias
En cuanto a la zona de cobertura del fenómeno esperado, este incluye centro y sureste de la Región Oriental y Bajo Chaco. Teniendo como departamentos afectados el suroeste de San Pedro, Cordillera, Guairá, centro y oeste de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, noreste y este de Central, así como también sur de Presidente Hayes.
Del mismo modo, anunciaron que las precipitaciones con tormentas eléctricas afectarían a los departamentos del sur y centro de la Región Oriental, para el norte de ambas regiones se darían chaparrones. En tanto que para mañana lunes las precipitaciones serían de manera más generalizada a nivel país.
Leer también: Mucho movimiento vehicular en ruta el primer domingo del año
Dejanos tu comentario
Mitad de semana pasada por agua: prevén que el sistema de tormentas persista en todo el país
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) lanzó hoy un aviso meteorológico sobre la persistencia de tormentas en todo el país, tras el amanecer del miércoles. Se prevé una jornada de mitad de semana pasada por agua en todo el territorio nacional.
“Hoy, miércoles 15, el amanecer se presenta con un ambiente fresco a cálido y húmedo, con temperaturas mínimas que oscilan entre 18 y 23 °C en gran parte del país. Durante la tarde, se prevé un ambiente cálido y aún más húmedo, con temperaturas máximas entre 24 y 27 °C en la región oriental y entre 28 y 30 °C para la occidental", indica el reporte.
A lo largo de la jornada, se prevé que el sistema de tormentas persista y se extienda sobre amplia parte del territorio nacional, generando lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, que podrían presentarse puntualmente intensas, agrega la meteoróloga de turno, Carolina López.
Para más información, la DMH recomienda consultar su Boletín Especial. Los vientos se presentarían con intensidad variable.
Para el jueves 16, se prevé que persista la inestabilidad atmosférica, favoreciendo lluvias dispersas, que podrían estar acompañadas aún de actividad eléctrica en el extremo sur, este y noreste del país, condición que iría mejorando en el transcurso del día.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los Avisos meteorológicos vigentes para el monitoreo de las tormentas.
Temperaturas previstas
Jueves 16
• Mínimas: entre 18 y 23 °C en ambas regiones.
• Máximas: entre 25 y 30 °C en ambas regiones.
Viernes 17
• Mínimas: entre 18 y 22 °C en la región Oriental y alrededor de los 23 °C en la Occidental.
• Máximas: entre 28 y 30 °C en la región Oriental y entre los 31 y 32 °C en la Occidental.
Dejanos tu comentario
Alerta: se viene tormenta similar al día en que militares fueron arrastrados por raudal
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial advirtiendo sobre el ingreso de un sistema de tormentas a partir de esta noche y durante todo el día miércoles. Así que a extremar cuidados a la hora de salir a la calle.
“Entre la noche de hoy y la madrugada de mañana se espera el ingreso de un importante núcleo de tormentas”, confirmó este martes Eduardo Mingo, director de Meteorología en diálogo con Radio Universo 970AM.
El experto advirtió que el evento climático previsto puede desatarse con bastante severidad, sobre todo, a primeras horas del miércoles. “Es un sistema meteorológico que suele tener mucha energía y más todavía al amanecer”, especificó.
En ese sentido, el hombre del tiempo puntualizó que el temporal podría presentarse con mayor intensidad entre las 04:00 y 05:00 de la mañana, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.
El fenómeno meteorológico sería similar al desatado en el amanecer del 2 de noviembre de 2023, cuando una camioneta militar con dos ocupantes fue arrastrada por el raudal en la zona Lambaré, dejando a dos personas desparecidas.
“Recordarán aquel evento donde fallecieron los militares que fueron arrastrados por las aguas. Bueno, coincide más o menos con las características de ese evento”, mencionó Mingo.
Por otro lado, se refirió a la trayectoria que podría tener el sistema de tormentas desde su inicio hasta abarcar todo el territorio nacional.
“A pesar de que hablamos mucho del oeste, puede afectar primero parte de Ñeembucú y después ingresando sobre sur de Boquerón, la parte de Presidente Hayes, Chaco, y luego capital”, detalló.
Se esperan acumulados de entre 70 a 120 milímetros de lluvia, ráfagas en torno a los 100 kilómetros por hora, descargas eléctricas con alta frecuencia y gran probabilidad de caída de granizo para Asunción y Central.
La alerta se extiende a los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caazapá. También Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, y en la Región Occidental, Presidente Hayes y sur de Boquerón.
Leé más: Día del Vori Vori: Senatur invita a degustar la mejor sopa del mundo
Dejanos tu comentario
Advierten sobre el ingreso de tormentas desde esta tarde
A preparar los paraguas para mañana porque aumenta la probabilidad de lluvias a partir de este martes. Desde esta tarde se prevé el ingreso de un sistema de tormentas, fenómeno climático que se extenderá durante la noche y se sentirá con mayor intensidad el miércoles.
“El ingreso de un sistema de tormentas se encuentra previsto para la tarde y afectaría inicialmente al extremo suroeste del territorio nacional”, informó esta mañana Aracely Fernández, de la Dirección de Meteorología.
En horas de la noche, el sistema extendería su área de influencia a más zonas del país, persistiendo especialmente durante la jornada del miércoles, precisó la pronosticadora de la Dirección de Meteorología.
Añadió que se estima que los acumulados de precipitación más significativos se concentren en gran parte de la región Oriental y en el centro y sur.
Te puede interesar: Motociclistas a mano armada roban dinero en Petropar de CDE
Además, se estiman ráfagas de vientos en torno a los 100 kilómetros por hora y la probable caída de granizo de manera puntual. Luego de las lluvias, los vientos rotarían momentáneamente al sector sur, indicó.
En Ñeembucú y Misiones, el fenómeno comenzará esta tarde. En Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Central, Cordillera, Presidente Hayes, Boquerón y Caaguazú, a partir de esta noche. Para el resto del país, desde mañana por la mañana.
En cuanto a las temperaturas para los próximos días, las mínimas se mantendrían en torno a los 19 °C, mientras que las máximas oscilarían entre 26 y 30°C.
Para la jornada de hoy, se prevé un ambiente cálido acompañado de vientos del noreste y cielo mayormente nublado. Las temperaturas máximas previstas oscilan entre 28 °C y 33 °C.
Leé más: Fono Ayuda recibió denuncias por vulneración de 1.365 niños y adolescentes en marzo
Dejanos tu comentario
Semana inicia con lluvias intensas y tormentas
El país atraviesa un periodo de inestabilidad climática, marcado por lluvias persistentes y tormentas eléctricas, que ya generaron importantes acumulados en varias zonas durante el fin de semana y que continuarían en los próximos días, según reportes de estaciones meteorológicas.
Durante la jornada del domingo 12 de abril, se registraron precipitaciones significativas en distintos puntos del territorio nacional. Entre los valores más elevados se destacan los 102,8 mm en la 2ª División de Infantería “El Carmen” (Guairá), 97,4 mm en el Aeródromo Don Eduardo Schaerer Vera y Aragón (Caazapá), 90,9 mm en San Miguel – Quyquyhó (Paraguarí) y 78,2 mm en el IPTA – Campo Experimental Natalicio Talavera (Guairá).
Otros registros relevantes incluyen 65,3 mm en el Centro Meteorológico Nacional, Asunción, 64,9 mm en Pikyry (Alto Paraná) y 61,2 mm en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, evidenciando la magnitud de las lluvias en gran parte del país.
En la madrugada de este lunes 13, se desarrollaron celdas de tormenta sobre sectores del norte de la región Oriental y el Chaco, dejando acumulados cercanos a los 40 mm en el departamento de Presidente Hayes. Estas condiciones refuerzan el escenario de inestabilidad atmosférica predominante.
Para la jornada de hoy, lunes, se prevé un ambiente inestable generalizado, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas ocasionales en gran parte del territorio nacional. Las primeras horas del día se presentan con un clima fresco, con temperaturas mínimas entre 18 y 23 °C, mientras que por la tarde las máximas oscilarían entre 26 y 30 °C en la región Oriental y entre 31 y 34 °C en el Chaco.
El martes continuaría la tendencia de inestabilidad, con probabilidad de lluvias y tormentas en casi todo el país, aunque con menor incidencia hacia el extremo noreste. Las temperaturas mínimas se ubicarían entre 20 y 23 °C, en tanto que las máximas alcanzarían entre 27 y 30 °C en el centro y sur de la región Oriental, pudiendo llegar hasta los 35 °C en sectores del Chaco y el norte.
Para el miércoles, los pronósticos indican el ingreso de un sistema de tormentas más organizado, lo que favorecería el desarrollo de fenómenos más intensos, con temperaturas máximas que se mantendrían por debajo de los 30 °C en gran parte del territorio.
Asimismo, la Dirección de Meteorología advierte sobre la posibilidad de fenómenos de tiempo severo, incluyendo lluvias intensas, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento significativas y la ocasional caída de granizos. Estas condiciones afectarían principalmente al centro y este del Chaco, así como al noroeste de la región Oriental, abarcando departamentos como Concepción, el noreste de Presidente Hayes y zonas de Alto Paraguay.