Desde el Ministerio de Salud recordaron que el calendario vigente de vacunación con primera, segunda y tercera dosis continúa desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de enero. Indicaron que la primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida, y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Instan a dar la bienvenida al año protegido del COVID-19 y aprovechando que el país cuenta con dosis suficientes, seguras y eficaces en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Para la aplicación no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.

Para recibir la primera dosis, las personas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web www.vacunate.gov.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reciben Pfizer o Moderna los adolescentes de 12 a 17 años. En tanto que adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello) recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. Las demás plataformas están disponibles para personas de 18 años en adelante.

Leer más: Se inició el operativo Reyes Magos en el Mercado 4 de Asunción

En el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Explicaron que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Segunda y tercera dosis

Para recibirla se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. Pfizer, 3 semanas, AstraZeneca 4 semanas, Moderna 4 semanas, Sputnik V 4 semanas, CoronaVac 4 semanas y Sinopharm, también 4 semanas.

Para las dosis de refuerzo, la aplicación será con las plataformas disponibles y según evidencias científicas. Adolescentes de 16 y 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

Leer más: Anuncian domingo caluroso y lluvias

Mientras que las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero, y personal de salud, aquellas con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación de la segunda dosis, ya sea CoronaVac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Los que se aplicaron Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca. En tanto que con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación de la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna. Aclararon que Moderna es solo para inmunodeprimidos y estos son con cáncer activo, receptores de trasplante, inmunodeficiencia, VIH, tratamiento con inmunosupresores.

Así también, señalaron que las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país. Para la planificación correspondiente, las mismas deben estar inscriptas y habilitadas en la web de Vacunate.

En tanto que en el vacunatorio Rubén Dumot, del lunes 3 al viernes 7 de enero, se aplicará primera, segunda y tercera dosis, de 7:00 a 23:00.

Dejanos tu comentario