De acuerdo con informaciones que alertaban sobre un inminente intento de fuga de cuatro personas privadas de libertad consideradas peligrosas, esta madrugada se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 3:00, mediante un trabajo entre el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional, con la participación del director general de Establecimientos Penitenciarios, Christian Ortiz; la coordinadora general de Mujeres, Ana Dina Coronel; el director del penal Crysthian Miranda, y personal de Investigaciones, Prevención y Seguridad, y Antimotines de la Policía Nacional del Departamento de Guairá.

Durante la requisa se encontraron indicios que confirmarían que efectivamente se planificaba la fuga de Sandro Antonio Benítez Ledesma, paraguayo, de 38 años, recluido hace dos años y diez meses por homicidio doloso; Julio César Cantero Duarte, paraguayo, de 49 años, recluido por violación de la Ley N° 4036/11 hace seis meses. Hugo Andrés González Sosa, paraguayo, de 37 años, recluido hace un año y dos meses, así como también de Lorenzo Ortellado Báez, paraguayo, de 36 años, recluido por homicidio doloso hace tres años y nueve meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Categóricamente acá se confirma la información que teníamos desde Inteligencia Penitenciaria. Estaban planeando fugarse, la requisa se realizó en el pabellón donde estaban estas personas, pero se extendió e incluso se hizo en el pabellón de mujeres. Estaban planeando utilizar un escudo humano para poder escaparse. Su intención era salir antes de fin de año”, señaló la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en contacto con la 1020 AM.

Leer más: Autores del secuestro y asesinato en Yby Yaú serían cuatro personas

Hay que mencionar que el operativo se ejecutó finalmente en todo el penal, dando como resultado la incautación de siete aparatos celulares, 42 armas blancas de fabricación casera, cargadores varios, auriculares, herramientas como ser destornilladores, pinzas, tenazas, alicates, martillos y espátulas.

“No tenemos información de que haya sido un plan de uno de los grupos que conocemos, son personas que se organizaron entre ellos. Se sospechaba que había más elementos dentro del penal. Los cuatro van a ser llevados a diferentes penitenciarías, van a ser separados”, sostuvo.

Leer también: Reportan más de 2.000 casos de dengue en el país, 3 de chikungunya y ninguno de zika

Sobre la situación en el penal de Tacumbú, la ministra de Justicia dijo que ahí siempre se está en alerta. “Hicimos una revisión del perímetro que está sobre México. No encontramos nada todavía, pero seguimos verificando”, resaltó.

Dejanos tu comentario