Pobladores y autoridades advierten sobre nuevas denuncias sobre supuestos rellenos irregulares en las costas y humedales del lago Ypacaraí. La intención de terceros sería crear nuevos lotes en la zona. Sin embargo, esta situación compromete los niveles de calidad que se estuvieron manteniendo en los últimos meses en el emblemático lago.

El propio gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, solicitó a través de un video que se suspendan las obras de relleno con cargamentos sobre humedales a orillas del lago Ypacaraí. Pidió la inmediata intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) y llamó a una movilización ciudadana en contra de este hecho.

Lea también: Infectólogo advierte que habría más casos de la variante ómicron en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las denuncias fueron acompañadas con fotografías y videos de un supuesto relleno irregular en la costa del lago, específicamente en zona de Patiño, Itauguá, departamento Central. Aparentemente una persona inició trabajos de relleno en su propiedad privada sin ningún tipo de estudio ni permiso ambiental.

Las denuncias fueron socializadas a través de las redes sociales de la Comisión Nacional de Manejo y Gestión del lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

“Cargaron varios camiones con arena para ganarle terreno al lago y esto viola el derecho de todos los paraguayos y paraguayas que tenemos de acceder a los recursos hídricos de nuestro país, en este caso del lago. Pone en peligro la estabilidad del lago”, dijo Renato Maás, titular de la Conalaypa.

Lea también: Enfrentamiento en Concepción deja dos desaparecidos y un herido

El alto funcionario informó que tras recibir la denuncia dieron informe a las autoridades pertinentes y se realizó una intervención en el lugar con el Mades.

Los rellenos realizados sin ningún tipo de estudio y autorización afectan directamente a la variación hídrica. “El rellenado de estas zonas afecta al lago porque los humedales son filtros naturales que contribuyen a mantener el nivel y la calidad del agua desde hace un año”,expresó Maás.

Dejanos tu comentario