Desde el inicio de la pandemia desatada por el COVID-19, niños y adolescentes fueron una de las poblaciones más afectadas debido al aislamiento. En este sentido, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctora Mirtha Rodríguez, manifestó que si bien los problemas de salud mental existieron siempre, el confinamiento afloró ciertos síntomas.
Señaló que aumentaron los trastornos de ansiedad y cuadros depresivos, ya que muchas personas perdieron familiares y amigos, así como también pasaron por pérdidas laborales.
Destacó que los niños y adolescentes fueron una de las poblaciones más afectadas. “En un primer momento todos estuvimos encerrados, pero los adultos empezaron a salir; sin embargo, los niños y adolescentes quedaron sin escuelas y colegios por mucho tiempo”, agregó.
Leer más: Médica advierte que no habrá sostenibilidad del sistema sanitario por bajo presupuesto
Rodríguez expresó que la salud mental en niños y adolescentes tuvo un impacto importante, tanto en lo socioafectivo como en el aprendizaje, luego de la reanudación de la vuelta a clases. Resaltó que actualmente se van notando las consecuencias de la pandemia en la salud mental de algunas personas, porque fue un año y medio de mucho encierro para este grupo poblacional.
Cuidados a tener en cuenta
Cuidar la salud mental es un aspecto importante, porque puede ayudar a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable, tener relaciones sanas y contribuir en forma significativa con la comunidad.
Ejercitarse, comer sano, disfrutar de paseos con familia y amigos, buscar ayuda profesional si es necesario, hablar de los sentimientos con alguien de confianza y dormir 8 horas al día son algunos de los tips para la buena salud mental.
Leer también: Mañana se inicia gran feria de Corazones Abiertos
Cabe mencionar que es fundamental conversar sobre el tema no solo con niños y adolescentes, sino con todas las personas que se encuentren afectadas por la situación de encierro prolongado.
Dejanos tu comentario
Dificultad para conseguir trabajo puede llevar a la desvalorización de la persona, advierten
El psicologo Richard Salerno abordó la problemática sobre la salud mental de las personas que tienen dificultades a la hora de conseguir trabajo y cómo lidiar con esa frustración. El profesional indicó que al no poder encontrar trabajo, puede llegar a afectar hasta el punto de desvalorizarse como persona misma.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el profesional señaló que la frustración se empieza a dar cuando no se alcanzan los objetivos. Explicó que como personas somos seres bio-psico-sociales, y ese aspecto social que lleva a la búsqueda de un trabajo que dignifique y permita lograr el sustento de sobrellevar todos los aspectos de la vida, constituye un aspecto importante para lograr una buena salud mental.
Le puede interesar: Alertan sobre ingreso de lluvias y tormentas eléctricas
Indicó que cuando esa parte de la vida no puede ser completada, más allá de que pueda tener o no acceso a ciertos bienes materiales; existe un rol que necesita cumplir. Al no poder lograr ese objetivo, hay también una desvalorización en su propia persona.
“Esa carencia de un aspecto importante, de sentirse útil, realizando algo que le permita el sustento; es cuando inicia una conversación interna, desarrollar síntomas de depresión debido al estrés, se pone en riesgo la dignidad como persona porque comienza a desvalorizarse a sí misma, y comienza la generalización diciendo que a nadie luego ya le importa”, explicó.
Por tanto, observando la brecha poblacional mayormente joven que tiene necesidades de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda digna; el aspecto del acceso al espacio laboral es fundamental para la salud mental, la autoestima, para la estabilidad emocional y de las relaciones interpersonales.
Por esa razón es fundamental entrenar a los jóvenes a poder preparar su currículum, a cómo enfrentar una primera entrevista laboral, se requiere una preparación para lograr las herramientas básicas de aptitudes y actitudes para que sepa hacia donde apuntar.
“Debemos ayudar a los jóvenes a enfrentar las primeras entrevistas laborales, que son detalles sumamente importantes, porque muchas veces las personas jóvenes no tienen el entrenamiento sobre estos aspectos formales. Necesitan ser capacitadas también en la forma correcta de presentarse ante una oportunidad laboral”, acotó.
Siga informado con: Hospitales públicos realizarán encuesta para mejorar el servicio
Dejanos tu comentario
Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Día del Pene: cuidados a tener en cuenta para el disfrute de la salud y la sexualidad
Este viernes 26 de abril se recuerda el Día Internacional del Pene, con el propósito de hacer énfasis en la práctica del sexo seguro y los cuidados para mantener saludable el órgano masculino. Se trata de una celebración que se creó en Japón ya a finales del Siglo XVII. En el marco de la fecha, el sexólogo Nicolás Palomino brindó las recomendaciones para que los hombres puedan disfrutar de su salud general y su sexualidad, a partir del cuidado del pene.
En conversación con La Nación/Nación Media, el profesional de la psicología y sexología detalló que, entre las curiosidades sobre el órgano masculino, el tamaño es una de las principales. “Se podría fijar una medida promedio de 5 centímetros en reposo y 12 en erección, considerando factores como etnicidad y cuidados personales”, indicó.
No obstante, Palomino hizo enfásis en que el tamaño no debería ser un tema de preocupación debido a que no marca la diferencia en aspectos como la reproducción y la funcionalidad, que sí hacen a la salud reproductiva y sexual. Otros aspectos como la higiene, los controles médicos regulares y la utilización de métodos anticonceptivos de barrera sí son fundamentales.
Lea también: Así están conformadas las parejas que más duran, según estudio
“Entre los principales cuidados, considero importante resaltar la higiene y el uso de ropa interior adecuada. La piel en el área genital es mucho más sensible y vulnerable a las alergias, roces y sudor. Una correcta higiene facilitará que el hombre no tenga complicaciones, sobre todo en el área interna como el prepucio, el glande y la uretra con jabones hipoalergénicos”, explicó a LN/NM.
A la par de la higiene, para el cuidado del órgano masculino, es importante acudir a controles regulares de salud y contra infecciones de transmisión sexual. “En intervalos de 3 a 4 meses en población sexualmente activa es muy importantes para prever el avance de infecciones en uno mismo y en la pareja sexual. Los controles no tienen costo en centros de atención pública especializados”, refirió.
Lea también: ¿Cuáles son los efectos negativos de morderse las uñas y cómo evitarlo?
Seguir las recomendaciones es crucial para mantener saludable el órgano masculino, destacó el sexólogo. “Estos cuidados no podrían traer otro objetivo que un pleno disfrute de la salud propia y de la vida sexual en compañía. Saberse sano y protegido es importante”, añadió.
A criterio del profesional, en esta fecha es importante romper con los tabúes en torno al aparato genital masculino. “Es importante hablar de cuidados, de higiene, de sexualidad responsable y hasta de tamaños para que, como hombres, conozcamos más sobre nuestro cuerpo desde una perspectiva científica y menos sobre una perspectiva de “conocimiento vulgar”, concluyó.
Te puede interesar: ¿Tener hijos aumenta la felicidad? La ciencia tiene la respuesta
Dejanos tu comentario
Hambre Cero es la más contundente apuesta del Gobierno a favor de los niños
El Poder Ejecutivo promulgó el miércoles último el Decreto n.° 1584 que reglamenta la Ley de Hambre Cero en las Escuelas con el propósito de articular la norma principal y hacer que en el plazo más breve posible se pueda llegar con los beneficios a los niños de las escuelas públicas del país. La Ley 7264/24, que establece el programa Hambre Cero en las Escuelas, se promulgó hace tres semanas.
Una de las principales apuestas políticas y sociales que ha hecho el Gobierno nacional es que los 1.300.000 niños escolares del país puedan alimentarse adecuadamente para garantizar su buen aprendizaje escolar. No acepta que el sacrificio que se hace para la cobertura de esa alimentación quede por el camino y los chicos continúen vergonzosamente malnutridos debido a la deshonestidad y la incompetencia de ciertos funcionarios, como ha ocurrido en la administración anterior.
Este gobierno, consciente de esa lamentable realidad que se tenía como normal anteriormente, no la va a permitir. Y por eso una de las primeras acciones que realizó fue crear la Ley de Hambre Cero para los alumnos de las escuelas estatales y subvencionadas.
Ahora con la reglamentación de la ley se quiere dar agilidad a la puesta en marcha de la nutrición infantil, para que se la aplique lo antes posible, con mayor prontitud y sin que la burocracia estatal pueda impedir la velocidad que se requiere. Teniendo en cuenta todos los procesos previos, se quiere empezar a distribuir los alimentos en los primeros días de agosto, para lo que previamente se tienen que hacer las licitaciones para adquirir los insumos necesarios y cubrir otros trámites.
Consciente de la lentitud de los pasos burocráticos, el propio presidente Santiago Peña se puso al frente del organismo coordinador para apurar el proceso, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
El mandatario explicó que tomó la decisión para trabajar juntamente con los gobernadores departamentales e intendentes municipales para armar un gran equipo, porque nadie más que ellos conocen bien los mecanismos para repartir los alimentos para los niños. “Estoy seguro de que con cada uno de los intendentes y gobernadores vamos a armar un gran equipo y que esto sea realmente una gran victoria de la sociedad paraguaya”, manifestó.
El ministro Tadeo Rojas, que encabeza el Conae, dijo que a partir de los primeros días de agosto se iniciará el reparto de los alimentos en 75 distritos del país de los 7 departamentos elegidos. Indicó que el criterio de priorización se hizo de acuerdo con los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el criterio de llegar con la alimentación de los niños a las escuelas más vulnerables. Entre las circunscripciones geográficas elegidas está Asunción, el departamento Central, el de Presidente Hayes, entre otras localidades más de los 7 departamentos que tienen la prioridad.
Se tiene previsto que los esquemas de alimentación escolar se diseñarán según los criterios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por profesionales calificados en el área de la alimentación y nutrición. Se deberán respetar parámetros bien específicos. La alimentación de los niños deberá cubrir todos los días del año lectivo, desde el primer día de clases hasta el último, según el calendario definido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El programa de alimentación debe priorizar la adquisición de productos provenientes de la agricultura familiar, para potenciar el desarrollo local a través de la vinculación de las mipymes. Todos los alimentos adquiridos deberán ser prioritariamente de origen nacional, y solo en casos excepcionales, por escasez de la oferta local, se autorizará la sustitución por artículos importados.
Todo lo dispuesto por la norma busca que efectivamente los 180 días de clases del año lectivo haya suficientes alimentos para los niños, principalmente con productos de origen regional de cada escuela. Con ello se quiere asegurar el buen aprendizaje de los chicos, ya que está demostrado científicamente y en la vida cotidiana que sin nutrición adecuada no existe instrucción aceptable.
Teniendo en cuenta todos esos elementos se puede afirmar que con el programa de Hambre Cero en las Escuelas se podrá articular de manera efectiva la formación intelectual más apropiada de los chicos del país. Y así salir de la dificultosa situación en que se encuentran miles de pequeños.