Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el municipio brasileño de Foz de Yguazú, ciudad que recibe a millones de turistas todo el año y, especialmente en esta época, termina el año con el 100% de adultos vacunados, de acuerdo a la cifra poblacional proporcionada por el Instituto Paranaense de Desarrollo Económico y Social (Ipardes).
Para la segunda quincena de noviembre, en Foz de Yguazú ya vacunaron con la segunda dosis al 95,1% de los adultos mayores. Por esta realidad es que la Prefectura Municipal de dicha ciudad flexibilizó todas las restricciones sanitarias, como el horario de circulación, horario de apertura de locales y aglomeraciones.
La celebración de una amplia agenda navideña con enfoque turístico mostró a miles de personas en puntos de atracción de la ciudad, como resultado de la casi liberación total de las medidas. En este contexto, y ante el entendimiento de las autoridades sanitarias de que el movimiento vecinal fronterizo es de mucho flujo, también dispusieron vacunación para extranjeros a finales de noviembre.
Según el boletín del 20 de diciembre pasado de la Secretaría de Salud, en Foz 462.831 personas recibieron las dos dosis, lo que representa el 102%. No obstante, en el sector de adolescentes tienen baja cobertura con las dos dosis, según los informes epidemiológicos. En lo que respecta al estado de Paraná en sí, el 86,45% ya está vacunada con las dos dosis.
245.401 vacunados en Alto Paraná
En Alto Paraná ocurre lo contrario. La cifra de inmunizados con dos dosis llegó al 38% (245.401 personas) al 15 de diciembre. Esto se dio después de la intensificación de la vacunación con las brigadas que recorrieron casa por casa.
Ciudad del Este, el municipio más poblado del departamento y parte de la región de gran tránsito vecinal fronterizo, apenas está con 45% de vacunados. Después de una pausa en Navidad, desde hoy se retomó la aplicación de los biológicos contra el COVID-19 en Alto Paraná.
Dejanos tu comentario
Brasileños acaparan sondeos para invertir en Alto Paraná
El departamento de Alto Paraná cuenta con factores que ejercen una importante atracción sobre los empresarios brasileños que desean apostar al territorio paraguayo para producir, según afirmó Esteban Wiens, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación local.
En esa zona del país se encuentran concentradas aproximadamente 160 de las cerca de 324 maquiladoras registradas, lo que convierte a la región en un importante polo de desarrollo fabril en la actualidad. Según Wiens, cerca del 90 % de los empresarios e inversionistas que acuden a la Secretaría de Industria y Comercio, para establecerse en la región o simplemente para informarse sobre oportunidades, son de origen brasileño.
Los argentinos ocupan el segundo lugar, seguidos por inversionistas de otras nacionalidades en proporciones similares, precisó, según lo informado por el medio brasileño Conexión Política.
De acuerdo con lo indicado por el alto funcionario, el rápido crecimiento de la región se debe a una combinación de factores, como la cercanía a Brasil, ya que algunos inversionistas continúan residiendo en el lado brasileño, en Foz de Iguazú y ciudades vecinas, por consiguiente, cruzan la frontera diariamente.
Otros puntos señalados hacen referencia al dominio del portugués por parte de la mayoría de la población local, la facilidad para realizar transacciones tanto en reales como en dólares y la disponibilidad de mano de obra calificada.
MÁS QUE CIUDAD DEL ESTE
Wiens también hizo una invitación directa a los inversionistas brasileños para que exploren el departamento más allá del centro urbano de la capital departamental, Ciudad del Este, mencionando los otros 22 distritos de Alto Paraná, con potencial en las áreas de comercio, agronegocios y turismo.
“Animo a quienes vienen de Brasil a ver Paraguay como era Brasil hace 20 o 30 años: un terreno virgen, en el buen sentido, para explorar el conocimiento, el dinamismo, con todo aún por hacer”, afirmó.
Como ya lo mencionó el alto funcionario, además del gran flujo comercial de Ciudad del Este, el departamento cuenta con un gran potencial productivo en el campo, cuenta con la hidroeléctrica Itaipú y, además, últimamente algunas zonas se están desarrollando intensamente en términos de industria, desde producción de carne aviar hasta la elaboración de defensivos agrícolas, por mencionar algunos rubros.
MEF: analizan resultados de evaluación
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), encabezado por la viceministra Teodora Recalde, mantuvo una reunión con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y del Programa de Desarrollo del Derecho Comercial (Commercial Law Development Program–CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que viene trabajando con varias instituciones de Paraguay en el fortalecimiento del sistema de contrataciones públicas.
Durante la reunión, la delegación presentó las principales conclusiones y recomendaciones de la evaluación del sistema de contrataciones públicas realizada por el Programa de Desarrollo del Derecho Comercial. Igualmente, analizaron los alcances del sistema de suministro público de Paraguay e identificaron posibles áreas de cooperación y asistencia técnica en el área.
Entre los temas abordados se encuentran la implementación de metodologías de contratación basadas en el principio de Valor por Dinero (Value for Money), los procesos de pago y otros aspectos relacionados que inciden en el sistema de suministro público de Paraguay.
De la reunión liderada por la viceministra Recalde participaron también la gerente de Gestión Financiera del Estado dependiente del VAF, Elvira Pereira; la directora general de Gabinete, Dora Ferreira; el director general del Sistema Nacional de Suministro Público, Óscar Antonio Martínez; y el coordinador de la Dirección General del Sistema Nacional de Suministro Público por el MEF, Julio Noguera.
Dejanos tu comentario
Ministros disertaron sobre la independencia judicial y comunicación institucional
El ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel Junghanns y la ministra María Carolina Llanes disertaron en una jornada académica organizada por la Asociación de Magistrados del Alto Paraná (ASOMAP), en Ciudad del Este.
Las exposiciones abordaron la independencia judicial como garantía para el ejercicio de la función jurisdiccional y los desafíos para avanzar gradualmente hacia una comunicación institucional más coordinada y comprensible, orientada a facilitar a la ciudadanía el acceso a información confiable y oportuna sobre la labor del Poder Judicial.
La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este y congregó a la magistratura, representantes de asociaciones y gremios, profesionales del derecho, funcionariado judicial e invitados especiales.
El ministro César Diesel desarrolló la conferencia “El valor de la independencia judicial”, en la que destacó que la independencia constituye un elemento indispensable para la vigencia del Estado de derecho y el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional. Durante su exposición se refirió al papel constitucional del Poder Judicial y al control de constitucionalidad dentro del sistema de separación, equilibrio y recíproco control entre los poderes del Estado.
Asimismo, sostuvo que la legitimidad de las decisiones judiciales se sustenta en el conocimiento de los hechos, la aplicación del derecho correspondiente y la debida fundamentación de los fallos, con respeto a las garantías del debido proceso. Diesel abordó además las garantías constitucionales destinadas a preservar la independencia institucional y funcional de la magistratura y destacó su importancia para que jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones con apego a la Constitución y las leyes.
Finalmente, remarcó que la independencia judicial también requiere fortalecer la calidad de la administración de justicia, mediante decisiones debidamente fundamentadas, adoptadas sin demoras innecesarias y con el tiempo necesario para garantizar el debido proceso.
Te puede interesar: Confirman pena de 28 años de cárcel para condenado por homicidio de exfiscal
Por su parte, la ministra, María Carolina Llanes Ocampos, presentó el tema “Implementación de la Política Comunicacional” y expuso aspectos vinculados al desarrollo operativo de la Política de Comunicación del Poder Judicial, aprobada mediante Resolución N.º 9990/2023 de la Corte Suprema de Justicia.
Durante su presentación destacó la importancia de facilitar a la ciudadanía el acceso a contenidos institucionales confiables y comprensibles. En ese contexto, explicó que el desarrollo operativo de la Política de Comunicación se concibe como un proceso gradual de fortalecimiento institucional, orientado a consolidar criterios, procesos e instrumentos que contribuyan a una comunicación más coordinada y acorde con las particularidades del Poder Judicial.
Otro de los ejes abordados fue la necesidad de promover una justicia comprensible mediante información clara y un lenguaje accesible que permita a la ciudadanía conocer las funciones y competencias del Poder Judicial, comprender sus procedimientos, identificar los servicios disponibles y consultar información institucional.
La ministra se refirió además a la participación de las distintas circunscripciones judiciales en la identificación de necesidades, experiencias y buenas prácticas, con miras a construir herramientas adaptadas a las diferentes realidades territoriales.
Señaló que, cuando corresponda evaluar una actuación comunicacional, deberán considerarse los derechos involucrados, las competencias institucionales, el interés público, la proporcionalidad y las características de cada situación. En ese sentido, explicó que la comunicación estratégica requiere contar con criterios y herramientas que permitan determinar cuándo corresponde comunicar y de qué manera hacerlo, preservando las competencias y responsabilidades institucionales.
Podes leer: Exjefe de Gabinete de Hugo Javier deberá pisar la cárcel para cumplir su condena
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
El fiscal Silvio Corbeta indicó que se elevaron a juicio dos de las causas que lleva sobre cerca de cincuenta denuncias de irregularidades en la administración de Miguel Prieto en la intendencia de Ciudad del Este, mientras otras causas están en proceso de investigación.
“Nosotros tenemos varias causas, tenemos actualmente dos causas ya elevadas a juicio oral, que es el caso de Tía Chela y el caso Tajy, tenemos la tercera causa con próximo requerimiento conclusivo que se relaciona al hospital de contingencia, tenemos en investigación la causa de la costanera y también del presunto cohecho, y otras causas más relativas a la administración”, indicó este viernes el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, en el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que otras unidades también llevan otras causas, en total son 49 denuncias por irregularidades en su gestión. “Tenemos el caso de la Navidad Sustentable del año 2024, y hay otras causas que están en el otro equipo de trabajo designado por la Fiscalía General, también de la unidad de Delitos Económicos, y el resto de las causas tengo entendido que están en Ciudad del Este”, refirió.
El agente fiscal defendió el trabajo de investigación que vienen realizando en todos los casos denunciados, y aseguró que en los casos que corresponden se llevaron adelante el proceso de investigación y en aquellos que no se cuentan con elementos suficientes fueron desestimados, rechazando el discurso de persecución contra Prieto.
“Nosotros hemos solicitado la desestimación de en tres investigaciones y justamente, si nosotros faltáramos a la objetividad, que constantemente se utiliza como argumento defensivo, nosotros no íbamos a estar solicitando estas desestimaciones que consideramos que no existen elementos suficientes”, aseveró.
Aseguró que los fiscales están llevando adelante un trabajo serio, desmontando los ataques de la defensa. “En unos casos si, y en otros casos no existen elementos o conductas penalmente relevantes, eso refleja justamente que nosotros somos agentes fiscales que nos basamos estrictamente en lo jurídico y no en circunstancias externas que constantemente somos objetos de ataque, principalmente sobre mi persona”, sentenció.
Leé también: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos