A unos 315 kilómetros de Asunción, en la localidad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, se ubica uno de los ecosistemas en mejor estado de conservación en Paraguay con un área de poco más de 64.000 hectáreas, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

La misma fue creada por Ley de la Nación Nº 112/91, convirtiéndose así en la primera reserva privada del Paraguay. Es administrada por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), que asumió el compromiso, ratificado en la ley, de conservarla a perpetuidad. Para su conservación, la fundación ejecuta sus acciones enmarcadas en lo que se denomina una triple línea de resultados que integra: valor ambiental, valor social y valor económico.

En medio de la reserva funciona un colegio exclusivo para mujeres que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ofrece un bachillerato técnico en ciencias ambientales con énfasis en turismo y hasta la fecha se han graduado cerca de 400 alumnas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Egresan 49 señoritas bachilleres de Ciencias Ambientales en Canindeyú

Recientemente egresaron 49 alumnas del Centro Educativo Mbaracayú. Foto: Gentileza.

El centro educativo nace con el objetivo de promover la transformación de las jóvenes, en su mayoría de zonas rurales, en líderes de sus comunidades y poderosas agentes del desarrollo sostenible.

Igualmente, dentro de la reserva también se encuentra ubicado el Mbaracayú Lodge, un hotel que busca desarrollar un modelo de turismo sostenible a través de un área denominada “empresas sociales”, donde todo lo recaudado en el lodge va destinado al sostenimiento del colegio y el mantenimiento de la reserva.

A su vez, también funciona como un espacio de capacitación y formación laboral para las alumnas del colegio, quienes tienen una participación activa en actividades de hotelería e interactuando con los turistas o visitantes.

Bachiller en ciencias ambientales

Para conocer más sobre el colegio, Carmen Recalde, quien trabaja hace 9 años en la Fundación Bertoni, primero como jefa de operaciones del Mbaracayú Lodge y ahora como gerente de la unidad de turismo, comentó que tienen cupo para 50 alumnas por año de formación, lo que representa alrededor de 150 por los 3 años.

Carmen Recalde es actualmente la gerente de la unidad de turismo. Foto: Yesica Vera.

“Dentro de la reserva tenemos un colegio internado de niñas que tienen el bachiller en ciencias ambientales con énfasis en hotelería y turismo. Actualmente tenemos 120 chicas por año. Ellas tienen que terminar el noveno grado y luego vienen para hacer el primero, segundo y tercero. Es un colegio internado donde se quedan a dormir y tienen una parte práctica y teórica”, empezó contando a La Nación.

Dijo que en la parte teórica tienen 23 materias, cuentan con profesores que son de la zona de Villa Ygatimí, como también los propios funcionarios de la fundación que son de Asunción y que es la parte más técnica. En cuanto a la parte práctica, tienen la cocina, la huerta, la granja y el hotel, que son las áreas donde ellas hacen sus prácticas laborales.

En cuanto a la parte práctica tienen la cocina, la huerta, la granja y el hotel, que son las áreas donde las jóvenes hacen sus prácticas laborales. Foto: Gentileza.

Así también, mencionó que recientemente tuvieron la graduación de 49 chicas. “Son de la zona rural de Villa Ygatimí, Curuguaty, la zona de amortiguamiento de la reserva es nuestro enfoque. También se graduaron niñas de la etnia aché. Nuestro enfoque es para niñas campesinas e indígenas de la zona, ya después si tenemos más cupos, agarramos también de otros lugares”, expresó.

Reconocido por el MEC

Explicó que una vez que se reciben, las alumnas pueden ingresar a la universidad, algunas van para probar en la Nacional, otras van con becas que el colegio consigue. “También tenemos varias exalumnas que están trabajando con nosotras en la fundación como guardabosques, en el hotel, en el colegio, área de extensión rural, vamos ampliando eso con las egresadas”, sostuvo.

Señaló que actualmente son 20 chicas egresadas trabajando en todas las áreas. “También hay chicas en Asunción trabajando en la fundación, en hoteles, profesoras en sus comunidades, chicas que se fueron a Costa Rica a estudiar”, agregó.

Leer más: Reserva del Mbaracayú: mujer guardaparque marca la diferencia en un ambiente de hombres

EL Mbaracayú Lodge es un hotel que busca desarrollar un modelo de turismo sostenible y a su vez, también funciona como un espacio de capacitación y formación laboral para las alumnas del colegio. Foto: Gentileza.

Mbaracayú Lodge

En otro momento, Recalde manifestó además que dentro de la unidad de turismo tienen lo que es Mbaracayú Lodge y es donde las alumnas hacen sus prácticas en hotelería y turismo. Allí aprenden todo lo que es gobernanza, servicio de atención al cliente, gastronomía, guiado para los visitantes, y todo eso lo llevan adelante dentro del hotel.

“Tenemos cabañas con una capacidad para 38 personas con habitaciones dobles, triples, área de camping y servicio de alimentación. También contamos con actividades turísticas como senderismo, paseos en canoa, visita al Salto Karapá, arroyo Morotî. Una vez que se hace la reserva, todo eso se coordina para poder tener todo listo para esos días”, aclaró.

El Salto Karapá es una de las actividades turísticas que ofrece el hotel y que está dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Foto: Gentileza.

Las personas interesadas en visitar y conocer más acerca del colegio y el hotel pueden comunicarse al Whatsapp (0971) 282-850 para llamadas también, donde pueden realizar las reservas o consultas. Además cuentan con redes sociales como Mbaracayú Lodge en Facebook e Instagram. El mismo está abierto todo el año y recibe visitantes que quieran disfrutar de unos días de descanso en contacto puro con la naturaleza.

Dejanos tu comentario