Alertan sobre ola de calor para la última semana del 2021
Compartir en redes
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron en la tarde de este domingo un informe en el que señalan que en la última semana del año se prevén temperaturas elevadas en todo el territorio nacional. Se sentirá un evento de ola de calor, por lo que se recomienda ultimar medidas de protección y de hidratación para no lamentar situaciones que pongan en riesgo la vida.
Se especifica que el sector afectado incluirá la Región Oriental y el Chaco. El período de ocurrencia abarcará desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de diciembre, de acuerdo con el pronóstico. Es así que los próximos días se prevén temperaturas elevadas en todo el territorio nacional. Atendiendo a que los valores de temperaturas máximas y mínimas previstas cumplen ciertos umbrales definidos para cada localidad, se establecería un evento de ola de calor según se indica en el mapa del país (ver infografía).
La ola de calor se sentirá en la región Oriental y el Chaco, según los meteorólogos. Foto: Gentileza.
La Organización Meteorológica Mundial define como un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa, suele durar unos días o unas semanas. Sin embargo, para identificar estas características especiales del aire en una región se debe tener algunas precisiones: se considera un evento de ola de calor un período de al menos tres días consecutivos o más en el que las temperaturas máximas y mínimas diarias se encuentran por encima de un umbral establecido en una localidad.
Los umbrales se determinan usando los percentiles (*) 90 y 95, el primero para un evento típico de ola de calor y el segundo para un evento de ola de calor extremo, según los técnicos de la DMH. Para el cálculo de los percentiles se consideraron los datos registrados en el período 1981-2010. En la tabla se observa los umbrales térmicos para el establecimiento de una ola de calor.
En los últimos días el clima se ha caracterizado por el calor de día y fresco de noche. A ello se suma la falta de lluvia y la humedad en el ambiente. La falta de precipitaciones afecta al sector productivo y la navegabilidad. Para protegerse, las autoridades sanitarias recomiendan beber abundante agua y evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00. Así también, no exponer a los niños al sol, principalmente a los menores de un año y a personas de la tercera edad.
Perú cerró 65 de sus 121 puertos tras una alerta de tsunami en el país por un terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, en el Pacífico norte. Foto: Gentileza
Perú cerró 65 de sus 121 puertos tras una alerta de tsunami en el país por un terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, en el Pacífico norte, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La Marina recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca y pidió a la población no ingresar al mar.
El COEN comunicó que las primeras olas arribarán al Puerto La Cruz en la región de Tumbes, frontera con Ecuador este miércoles a las 10H10 locales (15H10 GMT).
“Se prevé que la altura de olas en el litoral peruano sea entre 1 a 2,31 metros, tras la alerta de tsunami”, señaló.
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo a la AFP que “se estima que el tsunami estaría llegando la mañana del miércoles con olas que no deberían sobrepasar los tres metros de altura al litoral peruano”.
Un terremoto de magnitud 8,8, el más poderoso en la región en casi 73 años, sacudió zonas cercanas a la península rusa de Kamchatka, provocando este miércoles tsunamis en Rusia y Japón, y desencadenando alertas en casi todos los países con costas en el Pacífico.
Alertan sobre lluvias y tormentas eléctricas fuertes
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este jueves una alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos. El fenómeno afectará gran parte del territorio nacional.
Las fuertes lluvias tendrán como punto: Asunción, centro y sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, centro, norte y este de Paraguarí, Alto Paraná, Central, Canindeyú y el sur de Presidente Hayes.
El boletín especial señala que “núcleos de tormenta continúan su desarrollo sobre la zona de cobertura, con tendencia a desplazarse a otras zonas, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la mañana” de este jueves.
Ante las torrenciales lluvias que se registran se insta a los conductores a extremar las precauciones en rutas debido al asfalto resbaladizo, la disminución de la visibilidad y la acumulación de agua en las vías de circulación. Así también, evitar transitar por puntos considerados críticos.
El día estará marcado por las lluvias que generarán un descenso de la temperatura. La mañana de este jueves 24 de julio se presenta fresca en gran parte del país, pero por la tarde el ambiente se tornaría cálido.
Este miércoles, las precipitaciones afectarán Villarrica, Caazapá, Encarnación, San Juan Bautista, Paraguarí, Pilar, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia, y mañana se extenderán a más puntos del país. Foto: Matías Amarilla
Mitad de semana con lluvias y ambiente cálido, pronostica Meteorología
Compartir en redes
Las lluvias vuelven a partir de este miércoles tras las jornadas cálidas registradas en los últimos días. Se anuncia un día fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sector sureste, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre 22 y 33 ℃ a nivel país.
De acuerdo al boletín, las precipitaciones afectarán esta jornada Villarrica, Caazapá, Encarnación, San Juan Bautista, Paraguarí, Pilar, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia.
Mañana jueves, el ambiente se mantendrá fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del sureste y luego variables. Las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas persistirán, abarcando más puntos del territorio nacional y posteriormente las condiciones irán mejorando. La mínima estimada oscilará entre 14 y 20 ℃, en tanto que la extrema entre 22 y 29 ℃.
El viernes y sábado las condiciones se mantendrán casi igual, pero sin lluvias. Al amanecer se espera una mínima que orillará 20 ℃, mientras que la máxima llegará a 32 ℃.
El domingo, día en que termina el receso escolar de dos semana, volverían las precipitaciones, acompañadas con ocasionales tormentas eléctricas. El día estará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur.
Meteorología pronostica un sábado cálido y sin lluvias
Compartir en redes
Este sábado 12 de julio el ambiente se presentará fresco al amanecer, pasando de cálido a caluroso en horas de la tarde, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). El cielo se presentará parcialmente nublado, con vientos variables en todo el país. En tanto la probabilidad de lluvias se mantiene baja hasta la mitad de semana.
La temperatura máxima para la región Oriental oscila entre 26 y 31 °C, mientras que en la Occidental alcanzará 33 °C. Para mañana domingo, se pronostica un día fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado. Se prevé un aumento de la nubosidad y vientos variables que luego irán rotando al sector noreste. La temperatura estará entre 13 y 18 °C, mientras que la extrema entre 26 y 33 °C.
El día lunes, en que empieza oficialmente las vacaciones de invierno en el sistema educativo paraguayo, las condiciones se mantendrán similares al fin de semana. La jornada se presentará fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos que soplarán del sector noreste.
De acuerdo con el pronóstico extendido, el martes y miércoles persistirán los amaneceres frescos y ya cálidos por la tarde en todo el territorio nacional. Los días se presentarán parcialmente nublados con vientos del noreste.