Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron en la tarde de este domingo un informe en el que señalan que en la última semana del año se prevén temperaturas elevadas en todo el territorio nacional. Se sentirá un evento de ola de calor, por lo que se recomienda ultimar medidas de protección y de hidratación para no lamentar situaciones que pongan en riesgo la vida.

Se especifica que el sector afectado incluirá la Región Oriental y el Chaco. El período de ocurrencia abarcará desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de diciembre, de acuerdo con el pronóstico. Es así que los próximos días se prevén temperaturas elevadas en todo el territorio nacional. Atendiendo a que los valores de temperaturas máximas y mínimas previstas cumplen ciertos umbrales definidos para cada localidad, se establecería un evento de ola de calor según se indica en el mapa del país (ver infografía).

Te puede interesar: Publicaciones de mascotas perdidas durante celebración navideña inundaron las redes sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La ola de calor se sentirá en la región Oriental y el Chaco, según los meteorólogos. Foto: Gentileza.

La Organización Meteorológica Mundial define como un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa, suele durar unos días o unas semanas. Sin embargo, para identificar estas características especiales del aire en una región se debe tener algunas precisiones: se considera un evento de ola de calor un período de al menos tres días consecutivos o más en el que las temperaturas máximas y mínimas diarias se encuentran por encima de un umbral establecido en una localidad.

Los umbrales se determinan usando los percentiles (*) 90 y 95, el primero para un evento típico de ola de calor y el segundo para un evento de ola de calor extremo, según los técnicos de la DMH. Para el cálculo de los percentiles se consideraron los datos registrados en el período 1981-2010. En la tabla se observa los umbrales térmicos para el establecimiento de una ola de calor.

En los últimos días el clima se ha caracterizado por el calor de día y fresco de noche. A ello se suma la falta de lluvia y la humedad en el ambiente. La falta de precipitaciones afecta al sector productivo y la navegabilidad. Para protegerse, las autoridades sanitarias recomiendan beber abundante agua y evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00. Así también, no exponer a los niños al sol, principalmente a los menores de un año y a personas de la tercera edad.

Leé también: Carta pastoral de la CEP insta a un mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción

Dejanos tu comentario