El director de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara, señaló que la situación epidemiológica en el departamento de Cordillera está controlada y por el momento no hay un aumento masivo de casos del COVID-19 luego de las festividades de Caacupé. Pidió a la ciudadanía cumplir los protocolos en estos días festivos.

“Estos días festivos nos preocupan más, comparados con lo que fueron las festividades de la Virgen de Caacupé porque la gente cobró recién su aguinaldo, la gente viene de más de un año de muchas restricciones y al reencontrarse con sus familiares y amigos, seguramente habrá fiestas”, dijo el director en comunicación con La Nación.

Lea más: Piden no manejar alcoholizados para evitar accidentes durante las fiestas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en medio de la euforia por la Navidad y el Año Nuevo es difícil que la gente cumpla con los protocolos sanitarios, pero lo ideal es que se dimensione la importancia del cumplimiento ante el riesgo de una nueva propagación masiva del COVID-19 y la aparición de la variante ómicron, considerada preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El departamento de Cordillera tiene al 77% de la población vacunada con una dosis, con segunda dosis el 64% y 5% con la tercera dosis. Días pasados hubo un brote en una comunidad menonita de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, donde la población no está vacunada por cuestiones religiosas pero la propagación está controlada.

Nota relacionada: A puro pulmón, pobladores construyen y equipan pabellón de contingencia

Gestión en pandemia

El director de la Tercera Región Sanitaria destacó también la gestión realizada para enfrentar la pandemia del COVID-19, ya que hubo mucha inversión en los diferentes hospitales del departamento de Cordillera, en cuanto a insumos, medicamentos, servicios y recursos humanos.

“La gestión de crisis durante la pandemia ha sido bastante buena. En nuestra región sanitaria hemos habilitado pabellones de contingencia, en el Hospital Regional de Caacupé tenemos capacidad de 16 camas y también incluye la planta generadora de oxígeno”, agregó el médico.

Puede interesarle: Sociedad de Pediatría aguarda la llegada de vacunas contra el COVID-19 para niños

Durante la pandemia se habilitaron pabellones de contingencia en los hospitales de Piribebuy, Tobatí y Altos, con una capacidad de 20 camas para cada uno de los centros asistenciales. También está en etapa final la refacción total del Hospital Regional de Caacupé y tendrá todos los servicios.

Dejanos tu comentario