Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) confirmaron que cerca de 32.000 vacunas vencerían a finales del mes de diciembre y lamentaban la baja cantidad de personas que aceptaban recibir las dosis casa por casa. Finalmente, para hoy jueves, estas dosis de Moderna y AstraZeneca fueron aplicadas en su totalidad en personas que esperaban para la tercera dosis.

Se trata de unas 20.000 dosis del biológico Moderna y 12.000 vacunas de AstraZeneca cuya fecha de vencimiento era el 31 de diciembre. Estas ya estaban distribuidas en las distintas brigadas que salían a vacunar casa por casa y en los vacunatorios de todo el país.

“Con la campaña de vacunación de la tercera dosis que arrancamos esta semana hemos concluido la totalidad de las dosis que tenían fecha de vencimiento en este diciembre”, aseguró el director del PAI, doctor Héctor Castro, y resaltó que de esta manera no se desecharán vacunas este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que las próximas dosis a vencer serán para finales de enero y febrero, pero que se espera la buena predisposición de las personas como en esta oportunidad y que no se tengan desechar más vacunas. “No hay peligro de caducidad en vacunas sin usar en este mes”, resaltó.

Lea más: Con baile y mucha alegría adultos mayores cierran actividades deportivas

En cuanto a las aplicaciones de vacunas pediátricas, resaltó que se está analizando cuál de las vacunas debe ser aplicada para este sector. Para ello, el ministro Julio Borba está manteniendo una reunión con otros ministros de la región. “La vacunación pediátrica tal vez la iniciemos en el mes de enero en niños en edad escolar de 5 a 11 años probablemente”, confirmó.

Cabe destacar que en el mes de noviembre se incineraron más de 22.500 dosis de las vacunas AstraZeneca y misma situación se esperaba para este diciembre, ya que existía un alto riesgo de que otras 30.000 dosis queden fuera de circulación ante la falta de conciencia sobre la importancia de estar vacunados.

Lea también: Aprueban “ruta de intervención interinstitucional” para casos de abuso sexual hacia niños

Dejanos tu comentario