Ciudad del Este. Agencia Regional.

La agente fiscal Rocío Celeste González Alvarenga, de la Unidad Penal No. 2 Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar de Ciudad del Este, dijo haberse sentido destrozada e impotente por no haber conseguido una cama de terapia intensiva para Fermina López (40). Ella es la mujer víctima de feminicidio que después de haber sido atacada con machete en la noche del sábado falleció ayer a la mañana en el Hospital Distrital de Minga Guazú.

“Ella es una víctima del sistema porque hace un mes y medio su esposo ya tenía orden de detención por parte de la fiscala Susan Vega, estaba prófugo y se fue directamente a matarla”, sostuvo la agente del Ministerio Público en contacto con La Nación. “Si la Policía Nacional hacía su trabajo, le buscaba y detenía al señor que estaba por ahí nomás rondando, la historia hubiese sido diferente”, lamentó la agente fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su cuestionamiento también apuntó a Salud Pública al señalar que, a pesar de todo el esfuerzo que se realizó con los intervinientes, no se pudo conseguir una cama de terapia intensiva que requería para mantenerla con vida tras el cruel ataque.

“Ella aguantó desde la noche hasta las 10:00 del domingo con vida, pero el Ministerio de Salud Pública no cumplió el artículo 22 y 27 de la Ley 6777 de dar todo por las víctimas de este tipo de hechos, no le proveyó de una cama de terapia intensiva y lastimosamente falleció”, agregó la fiscala.

Puede interesarle: Minga Guazú: matan a una mujer en lo que sería otro caso de feminicidio

No encontró a director de Hospital de CDE

Remarcó que se procuró bastante y que el médico de guardia del Hospital de Minga Guazú estaba desesperado. “Muchísimo le llamé a ese Federico Schroder (director del Hospital Regional de Ciudad del Este) no sé qué, nunca me atendió, era el único responsable de conseguir una cama a esa pobre señora”, cuestionó la fiscala Rocío González.

La agente del Ministerio Público consideró que, si la señora Fermina hubiese tenido una buena cirugía y una cama de cuidados intensivos, “a esta altura podría haber estado con vida, estuvo tantas horas en una cama de urgencia, cómo iba a seguir viviendo”, lamentó.

“No se hizo todo por ella. Nadie nos hizo caso. Es víctima del sistema de salud, por pobre. Un ser humano, víctima de este tipo de hechos violentos y, además, sin atención adecuada en salud”, siguió diciendo la agente fiscal a La Nación.

De qué vale aparecer en reuniones

“Nuestra ley no sirve para nada, es letra muerta. Todos aparecen en las reuniones y ¿de qué vale poner la cara en las reuniones? si al fin y al cabo cuando les toca hacer lo que les corresponde hacer, no hacen”, fue otra expresión de la fiscala Rocío Celeste González. Relató que lo mismo dijo en un grupo de trabajo donde están representantes del Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, donde pidió auxilio sobre la situación que le tocó pasar en la madrugada de ayer domingo.

Recordó que Fermina hizo lo que tenía que hacer, “vino a poner a disposición de la justicia su problema, denunció, se le atendió, se hizo todo lo que nos tocaba hacer, pero se tuvo este desenlace porque no se cumplió lo que establece nuestro sistema y allí tenemos el resultado”.

Puede interesarle: Joven asesinada por su pareja en San Pedro ya sufría violencia familiar

Dejanos tu comentario