Este viernes, por tercer año consecutivo la Asociación Paraguay de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (Aso TEA Py) presentó la campaña de concientización “Más luces, menos ruido”, que busca dar a conocer la situación por la que pasan las personas con autismo debido a la explosión de pirotecnias.

Este año se presenta bajo el lema “Que en estas fiestas solo estallen sonrisas”, con la que instan a que haya menos pirotecnias a nivel país. “Pedimos a la ciudadanía un poco de empatía, ya que muchas familias solo sufren es estas fechas festivas”, confirmaron desde la Aso.

Lea también: Cierran calles de Mburuvicha Róga ante manifestaciones de antivacuna

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntaron que el ruido elevado altera a las personas con autismo y la pirotecnia se convierte en una pesadilla para toda la familia. “Lo que para algunos es diversión y costumbre, para muchas familias paraguayas significa pasarla mal”, resaltaron y explicaron que tanto los bebés, niños, adultos mayores, mascotas y el medio ambiente se ven afectados por la pirotecnia sonora.

“Pero en particular los más afectados son las personas con trastorno del espectro del autismo debido a que presentan hipersensibilidad auditiva en algunos casos, la percepción de los estímulos externos como los sonidos que son considerados fuertes se tornan insoportables para quienes los padecen generando momentos de mucha angustia”, detallan en el comunicado.

Decoración azul

También recuerdan que, como todos los años, la señal de que en la cuadra o barrio hay una persona con TEA es por la decoración de color azul. “La decoración azul en las puertas o portones es un distintivo de las personas con autismo y esta es una señal para reducir el uso de pirotecnia en la zona para proteger a la familia”, describen.

Afirman que ante ruidos como los de la pirotecnia sonora, generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. “Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan, por lo que familias enteras tienen que desplazarse en ocasiones al interior para evitar esta situación, y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario”, sentenciaron.

Lea más: “Somos Artesanía”: el IPA invita a la feria navideña más esperada del año

Cabe destacar que el TEA es una condición neurobiológica que se distingue por patrones de comportamientos repetitivos y característicos, presentan déficit sensorial, dificultad para la comunicación e interacción social.

Desde la asociación insta a las personas a apoyar la campaña mediante los hashtags #MásLucesMenosRuido, #QueEstallenSoloSonrisas, #AniEmbokapu , #PirotecniaCeroPy. “Tenemos la obligación como sociedad de evitar hacer sufrir a otros, con tu ayuda podemos hacer realidad”, concluyeron.

La pirotecnia también afecta a mascotas, adultos mayores y el medio ambiente. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario