El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que la pandemia del COVID-19 en el país actualmente se encuentra en una etapa de estabilidad, con indicadores epidemiológicos buenos, pero no se debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios y la vacunación ante la aparición de la variante ómicron.

“Estamos en una etapa de la pandemia de estabilidad, con indicadores epidemiológicos todavía muy buenos. La Organización Mundial de la Salud habla de que mientras tengamos 10% de positivos de los testeados diarios, estamos con índice de transición de baja intensidad”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Alto Paraná: intensifican desde hoy vacunación contra el COVID-19 para llegar al 80% de inmunizados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el COVID-19 es impredecible como todos los virus y siempre aparecen variantes, como es el caso de la ómicron, por lo que se debe insistir con la vacunación y continuar con todos los protocolos como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Mateo Balmelli indicó que la ómicron tiene una característica especial al contar con 32 mutaciones y ante esta situación hay una incertidumbre sobre el comportamiento que pueda tener porque de momento no hay mucha información sobre este virus en particular.

Lea más: Entregan kits de regalo a vacunados contra el COVID-19 en supermercados

Sin precisiones de la nueva variante

“Todavía no sabemos cómo va a ser el comportamiento desde el punto de vista clínico, si van a dar cuadros más severos o si realmente las vacunas con una dosis, dos o tres dosis qué tan efectivas son a esta nueva variante. Hay que ver si los enfermos graves con esta variante responden bien a los tratamientos”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública continúa con la vacunación contra el COVID-19, buscando llegar a la mayor cantidad de gente con la inmunización. La campaña está siendo intensificada actualmente en el departamento de Alto Paraná y luego se extenderá a otras zonas.

Puede interesar: COVID-19: tres fallecidos y 48 casos positivos marcan la jornada de este domingo

Dejanos tu comentario