Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) confirmaron que a partir de este lunes 13 de diciembre arrancan con un nuevo Plan Nacional de Vacunación y que este domingo no habrá locales de vacunación disponibles, a excepción del vacunatorio Rubén Dumot (ex Aratirí) en el que sí están aplicando las dosis contra el COVID-19 como todos los fines de semanas. Estará abierto hasta las 17:00.

“Hoy el vacunatorio Rubén Dumot está disponible, si aún no te vacunaste, hoy podés hacerlo”, fue la invitación lanzada por el ente sanitario. Explicaron que atendiendo al calendario de vacunación vigente se tienen disponibles las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna, para primera, segunda y tercera dosis.

De acuerdo al calendario vigente se aplica la primera dosis a adolescentes de 12 a 17 años y adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante que deben presentar certificado médico con firma y sello, estos reciben la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordaron además que en el caso de los adolescentes deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

La primera dosis también son aplicadas a las personas con 18 años en adelante, que reciben las plataformas disponibles. Todas aquellas que recibirán la primera dosis deben estar inscriptas previamente en la plataforma vacunate y presentar su cédula de identidad.

Lea más: Hospital de Clínicas recibió el “Peter Benenson 2021″ por su labor durante la pandemia del COVID-19

Segunda y tercera dosis

Para completar el esquema básico de vacunación se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas de acuerdo a la plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer es de 3 semanas, mientras que AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm es de 4 semanas.

Para la tercera dosis o de refuerzo se aplican en personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud que completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de julio con Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Las personas que completaron su esquema con Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca. En tanto que con un intervalo de 3 meses como mínimo desde la aplicación de la Janssen (J&J), reciben Pfizer o Moderna. Mencionaron que la Moderna es solo para inmunodeprimidos y los vacunados en el extranjero deben estar inscriptos y habilitados en Vacunate.

Te puede interesar: COVID: reportan dos fallecidos mayores de 60 años, 57 positivos y 103 internados

Dejanos tu comentario