Teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Vacunación Ministerio de Salud informó que la inmunización contra el COVID-19 continúa según calendario vigente desde el lunes 13 de diciembre.

Indicaron que esto es tanto para la aplicación de primera y segunda dosis como para la dosis de refuerzo (tercera). En este sentido, se insta a las personas habilitadas a acercarse a los vacunatorios y recibir la dosis correspondiente. Anunciaron que no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula y los centros de vacunación pueden ser verificados en la plataforma web de Vacunate.

En cuanto al vacunatorio Rubén Dumot, se aplicará primera, segunda y tercera dosis del lunes 13 de diciembre al viernes 17 de 7:00 a 23:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primera dosis

Los adolescentes de 12 a 17 años y adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello) recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. En tanto que las demás plataformas disponibles serán destinadas para personas de 18 años en adelante. Todas las personas que recibirán la primera dosis deben estar inscriptas previamente en la plataforma www.vacunate.gov.py.

Recordaron que en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html.

Leer más: Salud confirma ocho fallecidos por COVID-19 este viernes

Segunda dosis

Indicaron que para recibirla se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer es de 3 semanas, mientras que AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm es de 4 semanas.

Dosis de refuerzo

En este sentido y a raíz de debates con los grupos técnicos, con base en las experiencias de otros países y las conversaciones con las agencias regulatorias de vacunas, rige el siguiente esquema de vacunación para la dosis de refuerzo, con las plataformas disponibles y según evidencias científicas.

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud que completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de julio con Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Leer también: Presentarán proyecto que busca mejorar formación de docentes

En tanto que las personas que completaron su esquema con Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca. En tanto que con un intervalo de 3 meses como mínimo desde la aplicación de la Janssen (J&J), reciben Pfizer o Moderna.

Mencionaron que la Moderna es solo para inmunodeprimidos y los vacunados en el extranjero deben estar inscriptos y habilitados en Vacunate.

Dejanos tu comentario