En el marco de un recorrido en la zona de obras de Tres Bocas, donde se construye un túnel y una rotonda en la avenida Acceso Sur, en su cruce con las calles Avelino Martínez y Américo Picco, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció los avances y plazos del proyecto.
En este sentido, informó se cuenta con un 98% de ejecución en la liberación de la franja y en marzo del año que viene se procederá a la excavación del túnel para así culminar la obra en junio del 2022. “Con los avances estamos muy optimistas en cuanto a la culminación del proyecto para que toda la ciudadanía disfrute de esta mejora”, dijo Wiens.
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El recorrido en zona de obras se realizó en la mañana de este jueves en compañía de los representantes de la constructora y miembros de la prensa, para mostrar y verificar los avances en la construcción de pilotes, del nuevo desagüe, en los sumideros y en el entorno de la zona de influencia de Tres Bocas.
Wiens constató las labores de cada uno de los frentes de trabajo y se interiorizó acerca de los pendientes previstos en el cronograma. Las tareas que se ejecutan permitirán un paso más fluido para más de 45.000 vehículos que circulan entre Asunción, Fernando de la Mora, Villa Elisa y San Lorenzo.
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El proyecto Tres Bocas, teniendo en cuenta cómo avanza, está previsto culminar a mediados del 2022. El mismo, consiste en un túnel de 135 metros y una rotonda en la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se financia con una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República de Paraguay.
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Costanera Sur: otorgan certificación internacional por cumplir normas socioambientales
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este jueves que la obra de la Costanera Sur recibió la certificación internacional por el cumplimiento de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Sociales del International Finance Corporation (IFC).
El boletín oficial señala que el cumplimiento de las normas es un requisito solicitado por las entidades que financian el proyecto, que tiene como principal estructurador al banco Itaú Paraguay con el financiamiento a cargo de los bancos KFW y Med Life.
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Destacan además que con este logro se demuestra el compromiso que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la ejecución de sus obras en el cumplimiento de las normas de cuidado medioambiental, social, así como de seguridad y salud ocupacional, en beneficio de la población.
Al respecto, informaron que fueron auditados los ejes de: Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales, Trabajo y Condiciones Laborales, Eficiencia en el Uso de los Recursos y Prevención de la Contaminación, Salud y Seguridad de las Comunidades, Adquisición de Tierras y Reasentamiento Involuntario, Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de Recursos Naturales Vivos, Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural.
Sobre la obra
Cabe recordar que la avenida Costanera Sur, que está en su etapa final, forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
Destacan que su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.
Es un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano”, a través del Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
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Gobernación de San Pedro transfiere terreno para construir Hospital General en Santaní
Tras mantener una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, las ministras de Salud Pública, María Teresa Barán, de Obras Pública, Claudia Centurión y el gobernador de San Pedro, Freddy D`ecclesiis, anunciaron la transferencia de una propiedad de la gobernación para la construcción del futuro gran hospital de San Estanislao (Santaní). Con el título en mano de la propiedad, se podrá iniciar los llamados a licitación para la construcción y equipamiento del moderno hospital.
El jefe departamental D`ecclesiis resaltó que esta obra no solo beneficiará al departamento de San Pedro, sino también a los departamentos vecinos como Concepción y Amambay, Canindeyú, Caaguazú, Cordillera.
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“Hoy estamos haciendo el traspaso oficial del terreno que hemos puesto en donación al Estado paraguayo, que acepta para la construcción del gran Hospital General. Agradezco al presidente de la República, Santiago Peña, que está siendo un gran estadista que se preocupa por la salud de los compatriotas y de saldar deudas históricas que han con todos los norteños. Estamos muy contentos porque dentro de un par de años vamos a contar con un hospital que brindará un servicio de salud que todos los norteños merecemos”, expresó.
Mientras que la ministra de Obras Pública, Claudia Centurión, resaltó que la obra del hospital general de Santaní es una obra que ya cuenta con el financiamiento garantizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo cuyo monto total es de 60 millones de dólares.
“Este pedido de préstamo estaremos enviando el proyecto, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, al Congreso de la Nación para su aprobación. De estos 60 millones de dólares, 30 millones serán destinados a las obras físicas, y 30 millones para equipamiento de última generación y capacitación, así como dotación del personal de blanco. Esto se suma al gran paquete de inversiones que el Gobierno del Paraguay realiza en el departamento de San Pedro”, acotó.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que desde el gobierno están comprometidos con la salud, y con este paso que se ha dado en la transferencia del terreno, permite iniciar el llamado a licitación para la construcción y equipamiento del futuro Hospital General de Santaní.
“Con la construcción de este hospital tendremos una capacidad resolutiva donde las personas del departamento de San Pedro, no tendrán la necesidad de trasladarse hasta la capital para poder ser atendidas en aquellas patologías que no revistan complejidad. Entonces vamos a trabajar en forma coordinada con el presidente de la República sobre lo que va a ser la construcción y con todo el Ministerio de Salud en lo que respecta a equipamiento y contratación del personal”, precisó.
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Condena millonaria por gestión fallida del gobierno de Abdo
La Procuraduría General de la República recibió una notificación del laudo arbitral internacional en la demanda de Mota-Engil contra el MOPC, que determinó que la cartera estatal debe pagarle USD 13 millones, más intereses que a la fecha suman aproximadamente USD 2.400.000.
Así se informó durante una conferencia de prensa brindada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, este viernes.
El caso fue impulsado por Mota-Engil en el año 2018, con la decisión del entonces presidente Mario Abdo Benítez, a través del entonces titular del MOPC Arnoldo Wiens, de suspender las obras del Metrobús.
Al asumirse la decisión en forma apresurada e improvisada y sin buscar alternativas para continuar las obras, se incurrió en el incumplimiento del contrato por parte del MOPC con dicha empresa y, por consecuentemente, se originó la demanda que hoy afecta al Estado paraguayo.
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El monto que se exige a Paraguay incluye los conceptos de ejecución indebida de la garantía de cumplimiento de contrato, montos retenidos indebidamente, daño emergente, costos y costas e intereses.
Además de tener que abonar en estos conceptos, esta demanda ha costado ya al Estado paraguayo casi USD 2 millones en honorarios de abogados contratados por el gobierno anterior para la defensa, cuyos resultados han sido negativos para Paraguay, según se informó durante la conferencia de prensa.
Se anunció que desde la Procuraduría General de la República se están evaluando los recursos que se podrían interponer contra el laudo, de manera de reducir el impacto que generó una administración que no contempló los intereses del Estado a la hora de tomar la radical decisión de suspender las obras del proyecto y cuya consecuencia hoy afecta al patrimonio de todos los paraguayos.
La mala gestión de la defensa de nuestros intereses, durante el periodo anterior, expone al país al pago de penalidades que desangran nuestras arcas.
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Instan a peregrinantes a tomar precauciones
Las pasarelas peatonales son estructuras que permiten el paso seguro y continuo de las personas en vías de alto tráfico y velocidad, como ocurre en la ruta PY02, por eso se insta a hacer uso de ellas para garantizar no solo su seguridad, sino de los que transitan por la carretera.
En la fecha, miles de personas se dirigen hacia la capital espiritual del país con motivo de la festividad mariana y, en este contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Patrulla Caminera y en coordinación con otras instituciones como la Policía Nacional están trabajando para que la celebración religiosa se realice de la mejor manera.
En esta línea de acción, la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, encargada de la duplicación y ampliación de la ruta PY02, se suma a esta misión con su campaña “Peregriná tranquilo, peregriná seguro”.Dicho plan de contingencia consiste en brindar asistencia, seguridad y vigilancia en la ruta para todos los usuarios y peregrinantes que llegan desde distintos puntos del país.
Recordemos que el tramo operado por Rutas del Este va desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, en Caaguazú.
EQUIPOS APOSTADOS
Son cinco los equipos que se encuentran disponibles para la cobertura con motoniveladoras, pala cargadoras y camiones grúas con sus respectivos operadores en los siguientes puntos: km 40 y 47 de la ruta PY02; ruta Basílica-Azcurra-desvío Pirayú; ruta Caacupé-Atyrá y zona cementerio de Caacupé.
Las tareas a desarrollar no solo contemplan el arreglo de caminos en caso de emergencia, sino el auxilio o asistencia si ocurren accidentes o para retiro de vehículos que quedan varados o caen en las cunetas.
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