La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) destacó el reportaje periodístico “Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica” como uno de los ocho mejores trabajos periodísticos de investigación en español del 2021. Se trata de un reportaje conjunto entre periodistas de Bolivia, Colombia y Paraguay, en este caso publicado por el diario La Nación.

“La GIJN, que es una de las organizaciones de periodismo investigativo más representativas del mundo, cada año hace una selección de lo que ellos consideran los mejores reportajes en inglés y en español. Me encontré con la sorpresa de que este año eligieron el reportaje ‘Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas de Latinoamérica2 como uno de los ocho mejores que ellos encontraron en nuestro idioma este año”, señaló Aldo Benítez, periodista de La Nación y uno de los autores del reportaje seleccionado.

Lea más: Analizan aumentar aforo en lugares cerrados con vacunación o test de PCR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La GIJN calificó al reportaje como “ambiciosa investigación audiovisual” que contó con el apoyo de Connectas, una organización sin fines de lucro que apoya el periodismo transnacional. Durante el trabajo periodístico el equipo encontró 217 casos de deportistas, quienes, lejos de hacer realidad sus sueños como futbolistas profesionales, terminaron siendo víctimas de una estafa.

“En el reportaje, trabajado en forma conjunta con Santiago Espinoza, de Opinión (Bolivia), y Hugo Mario Cárdenas, de El País, de Cali (Colombia). Tomamos una historia que, si bien tenía publicaciones, fue la primera vez que tenía una cobertura y un trabajo de reporteo e investigación uniendo tres países”, refirió el periodista de La Nación.

“La trata de futbolistas jóvenes, muchos menores de edad, que son engañados con sus familias con el sueño de alcanzar a ser profesionales alguna vez. Conseguimos 217 casos. Una realidad que afecta a muchísimas familias en nuestra región”, destacó Benítez.

Lea más: Emotiva graduación de los primeros niños del Programa Hippy Paraguay y Arambé

Premio “UNICEF, 75 años”

Durante la investigación, los periodistas tuvieron que realizar viajes para los reportajes y entrevistas, en plena pandemia del COVID-19, mediante esto, identificaron a los agentes de explotación que siguen ciertos patrones con el objetivo de engañar a las familias de escasos recursos económicos prometiendo llevar a sus hijos a jugar fútbol profesional en el extranjero.

Estos agentes falsos piden una pequeña suma de dinero al principio, para luego exigir altas sumas de dinero a cambio de hacer triunfar a sus ilusionados hijos en el fútbol internacional. Los periodistas hallaron cientos de familias hipotecando sus casas, vendiendo sus pertenencias y haciendo otros sacrificios para acceder a préstamos para no “perder la oportunidad”.

Cabe destacar, que por este mismo reportaje periodístico “Pelota sucia”, Benítez recientemente fue reconocido con el Premio de Periodismo “UNICEF, 75 años” al reportaje escrito, otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Global de Noticias de Global Infancia; por su labor conjugado en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Dejanos tu comentario