Desde hace tiempo, dos grupos de mineros se vienen disputando una propiedad que se encuentra en la estancia Temí SA., ubicada en Paso Yobái, en Villarrica, donde se realiza la extracción de oro, e incluso, hace un par de semanas, un personal fue herido con arma de fuego y se encuentra en estado delicado.
La situación sigue sin solucionarse en la localidad mencionada. Incluso, la fiscal María Agustina Unger, quien se constituyó hasta el sitio durante esta semana para garantizar el ingreso del personal a cargo de la empresa Colman Import Export SA., fue bloqueada por el segundo grupo, de la empresa 3A Group, representada por Ramón Acuña, que impidió su paso.
Antonio Colmán, propietario de la empresa Colmán SA, manifestó que tienen una medida cautelar para trabajar en las minas de Paso Yobái, pero que el otro grupo, de forma violenta, habría interrumpido en varias ocasiones el desempeño de sus trabajadores.
“Es complicada la situación ya que estas personas actúan con el acompañamiento policial y ni siquiera respetaron a la fiscal. En el día de ayer (lunes 6) fuimos interrumpidos cuando estábamos trabajando y con escopetas y otro tipo de armas nos intimidaron. Para evitar confrontación nos retiramos del sitio, pero ellos dañaron nuestros camiones, tractores y otros materiales”, manifestó.
Colman señaló que solicitan la intervención de las autoridades en la zona antes de que se produzca una desgracia mayor, teniendo en cuenta que su empresa cuenta con toda la documentación legal para seguir operando en el sitio.
Recordó que uno de sus empleados continúa en estado grave tras recibir varias heridas con arma de fuego en el ataque anterior. La empresa Colman SA realiza la extracción de oro en la estancia Temí mediante un contrato de 5 años y un amparo judicial.