El jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Édgar Fariña, explicó que la institución ya está desplegando toda su fuerza operativa en el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé. Instó a los conductores a cumplir las normativas y peregrinar por la banquina para evitar cualquier accidente.
“Los documentos de porte obligatorio son la licencia de conducir para cada categoría de vehículo, la habilitación municipal y la cédula verde que complementa los documentos de porte obligatorio”, manifestó este domingo el inspector de la Patrulla Caminera en una entrevista con Telefuturo.
Sostuvo que si una persona transita a bordo de una motocicleta, la licencia de conducir debe ser para dicho vehículo. La categoría particular es para autos y camionetas, para camión de carga profesional B y profesional A para transporte público.
Fariña indicó que la recomendación para los feligreses, en caso de acudir hasta la capital espiritual, es hacerlo con la mayor responsabilidad posible para evitar los accidentes de tránsito y exponerse a multas, además de cuidar a los peregrinantes porque son los más “vulnerables”.
Lea más: El departamento de Cordillera no tiene internados por COVID-19 actualmente
“Rogamos a los conductores que actúen con la mayor responsabilidad posible, tomando todas las medidas de seguridad necesarias y resguardar a los peregrinantes, quienes son las personas más vulnerables en materia de tránsito. A los peregrinantes pedimos utilizar la banquina, respetando la circulación de los vehículos”, agregó.
El jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera pidió también no usar ropa oscura durante la peregrinación y hacerlo a distancia prudencial de la calzada, a fin de facilitar la visualización a los conductores, que deben circular con las luces bajas reglamentarias encendidas en todo momento.
Dejanos tu comentario
Día del Padre: Patrulla Caminera llama a conducir con seguridad
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera del Paraguay llama a los conductores a manejar con responsabilidad, atendiendo el alto movimiento por el fin de semana largo y las actividades por el Día del Padre en todo el país.
En este día festivo invita a los ciudadanos a asumir el compromiso de una conducción responsable e instan a los automovilistas a respetar las normas de tránsito y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.
“Recordemos que ningún padre debería faltar a esta celebración por una tragedia evitable en la ruta. Llegar unos minutos más tarde siempre será tolerable; lo verdaderamente importante es llegar”, señalan desde la institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Asimismo, recomiendan el uso obligatorio del cinturón de seguridad, evitar el uso del celular al volante, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, utilizar los elementos de seguridad y conducir con prudencia a fin de evitar siniestros fatales.
“El festejo comienza con la responsabilidad vial que demostramos ante nuestros hijos, porque ellos aprenden más de nuestro ejemplo que de nuestras palabras”, recuerdan.
Tampoco olvidar reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad en caso de lluvia, todo esto con la intención de prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial durante los días de mayor circulación. “El padre es guía, ejemplo, protección y presencia indispensable en la familia. Su amor y dedicación dejan huellas que acompañan a los hijos durante toda la vida”, destaca la institución.
Agentes de la Patrulla Caminera reforzaron su operativo de control con mayor personal para este fin de semana de manera a garantizar la seguridad en las rutas y un retorno seguro de las familias.
Se encuentra habilitado el número (021) 584.256 para situaciones de emergencia como siniestros viales y otros eventos que impidan la circulación normal, para una rápida intervención por parte de la institución en toda la red vial nacional.
Leé más: Frío por la mañana y tarde cálida para este domingo Día del Padre
Dejanos tu comentario
Rally 2026: Salud capacita a paramédicos y conductores con simulacros de rescate
Un total de 26 paramédicos y nueve conductores de ambulancia recibieron formación teórica y práctica sobre los criterios de actuación ante siniestros de cara al WRC Rally del Paraguay a realizarse del 27 al 30 de agosto en la región de Itapúa, teniendo como epicentro a la ciudad de Encarnación.
Esta edición será la más larga de todo el calendario mundial, abarcando más de 360 kilómetros de pruebas especiales divididas en 22 tramos cronometrados.
La capacitación intensiva estuvo a cargo del equipo de instructores del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) Central y se realizó el 10 y 11 de junio en la capital de Itapúa.
El programa incluyó contenidos relacionados con el trabajo seguro durante intervenciones en escenarios de rally, anatomía de los vehículos de competición y sus dispositivos de protección, técnicas de extracción de víctimas mediante maniobras especializadas, evaluación inicial, tratamiento y traslado seguro de pacientes, así como la gestión de incidentes con múltiples víctimas.
Te puede interesar: Asunción: detienen a un joven por supuesto exhibicionismo
Como parte de la metodología de enseñanza, se contó con un vehículo de competición, lo que permitió desarrollar simulaciones más realistas y evaluar las destrezas operativas de los participantes.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de los instructores del SEME Central: Lic. Heriberto Ovelar, Lic. Juan G. Bareiro, Lic. Roque Espínola, Lic. Juan Florentín y Lic. Alcides Salinas.
Además, se desarrollaron estaciones prácticas rotativas que permitieron a los participantes aplicar los conocimientos en escenarios simulados de rescate, atención prehospitalaria y coordinación de respuestas ante emergencias complejas.
Con el objetivo de garantizar una cobertura sanitaria efectiva durante el Rally del Paraguay, el Ministerio de Salud, a través del SEME, continuará con estas capacitaciones en diferentes puntos del país, incorporando a paramédicos y conductores de diversas regiones.
Las próximas jornadas están previstas en:
-Coronel Oviedo, el 18 y 19 de junio, dirigidas al personal de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Caazapá, Canindeyú y Guairá.
-Asunción, el 27 de junio, 4 de julio y 11 de julio, destinadas a funcionarios del SEME Central y del departamento de Ñeembucú.
Estas acciones forman parte de la estrategia de la respuesta prehospitalaria impulsada por el Ministerio de Salud con el fin de garantizar la seguridad de competidores, equipos de apoyo y espectadores involucrados durante el desarrollo de uno de los eventos deportivos más importantes que recibirá el país.
Lea más:
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de junio
Salario mínimo: suba será establecida sobre la inflación acumulada, confirma ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que este mismo miércoles se determinará el ajuste del salario mínimo, que será sobre la inflación acumulada de 2,4 %. Indicó que se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña, para establecer la suba y el decreto será emitido esta semana.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado explicó que el aumento “va a ser absolutamente equilibrado, de acuerdo a las recomendaciones que brindan los estudios técnicos que vamos a dar, ni muy cerca del piso, pero tampoco muy cerca de lo que establecen los pedidos de los trabajadores, algo equilibrado”.
Frigorífico Victoria concreta el primer envío de carne de cordero a Emiratos Árabes
El frigorífico Victoria concretó este miércoles el primer embarque de carne de cordero con destino a Emiratos Árabes Unidos, marcando un hecho histórico tanto para la empresa como para el país. El envío inicial corresponde a 12 toneladas y como parte de este crecimiento, la empresa prepara un segundo embarque de 15 toneladas más en un mes y medio.
“Victoria desde un inicio trabajó en habilitar los mercados junto con Senacsa para que el cordero pueda ser exportado. Hoy por hoy nosotros ya tenemos mercados habilitados, tenemos pedidos y mucha demanda en cuanto a la carne de cordero”, destacó Adriana Herreros, gerente general del frigorífico, en el marco de la primera exportación. El cargamento partió desde la planta ubicada Villa Hayes.
Santa Rita: detienen a dos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos
Dos personas fueron detenidas tras el allanamiento en dos viviendas de Emboscada, en relación al golpe comando que se perpetró en Santa Rita, Alto Paraná. Los detenidos son José Cuevas Yegros (56) y Ramón Leonardo Bogado (39), agente penitenciario del Comple, ambos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos.
Los detenidos se dedican a la detonación de explosivos en canteras de la zona y presuntamente habrían facilitado los artefactos utilizados en el ataque a los bancos.
Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el fin de semana largo
Con la finalidad de garantizar la seguridad vial ante la mayor circulación de vehículos en las rutas del país durante el fin de semana largo, la Patrulla Caminera anunció que reforzará su operativo de control con mayor personal para mantener un tránsito ordenado y seguro en las rutas.
En ese marco, la institución prepara el despliegue de 20 motocicletas, 12 automóviles y 62 camionetas, además de 4 camiones grúa y dos ómnibus que serán distribuidos en los puntos de mayor circulación del territorio nacional. Además, insta a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo su vida y la de terceros.
La Albirroja debe volver a sus raíces
El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, Ricardo “Mono” Tavarelli, hizo un análisis del momento que vive la Albirroja. Señaló que más allá de las individualidades o el “juego lindo”, la clave de Paraguay siempre estuvo en la marca, la presión asfixiante y el orden táctico colectivos.
ANR lanza el proyecto “Paraguay sonríe” para la provisión de prótesis dentales
La Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, impulsa el proyecto “Paraguay sonríe” que entrará en vigencia desde el mes de julio y consiste en la provisión de prótesis dentales de forma gratuita, en el marco del rol social que desempeña la nucleación política.
“Esto va dirigido para las personas adultas, a partir de los 18 años, que serán proveídas a través del consultorio de odontología que posee la Secretaría de Salud del Partido Colorado. Estamos aportando un granito de arena al sistema de salud del país, este proyecto Paraguay sonríe será algo muy importante y tendrá un impacto a nivel nacional”, comentó el titular de la secretaría sanitaria Miguel Olmedo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
San Pedro: sacan de circulación 11 toneladas de marihuana valoradas en USD 1,6 millones
Un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un inmueble situado en Isla Sola, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, permitió localizar y destruir cultivos de marihuana y 2.000 kilogramos de la droga en ramas, informó este miércoles la institución.
El perjuicio económico para la organización criminal es de USD 1,6 millones. Durante el procedimiento los intervinientes procedieron a cortar e incinerar 3 hectáreas de cultivos de la droga, que ya estaba en plena cosecha. En tanto que, la marihuana en ramas se encontraba en proceso de secado para su acondicionamiento. La intervención permitió sacar de circulación 11 toneladas de la droga, que tenía como destino el mercado de Brasil, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución.
Dejanos tu comentario
Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el fin de semana largo
Con la finalidad de garantizar la seguridad vial ante la mayor circulación de vehículos en las rutas del país durante el fin de semana largo, la Patrulla Caminera anunció que reforzará su operativo de control con mayor personal para mantener un tránsito ordenado y seguro en las rutas.
En ese marco, la institución prepara el despliegue de 20 motocicletas, 12 automóviles y 62 camionetas, además de 4 camiones grúa y dos ómnibus que serán distribuidos en los puntos de mayor circulación del territorio nacional. Además, insta a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo su vida y la de terceros.
Podés leer: Pronostican una jornada fría a fresca y desde mañana vuelven las lluvias
La Patrulla Caminera recuerda la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y de no exceder los límites de velocidad establecidos. Los inspectores estarán apostados en las principales rutas del país para acompañar el mayor flujo que se espera en el tránsito con motivo de las celebraciones del Día del Padre y que se suma al feriado nacional por el Día de la Jura de la Constitución Nacional que se recuerda el 20 de junio y fue trasladado al lunes.
Procedimientos
La semana pasada se llevaron a cabo 585 procedimientos en distintos puntos del territorio nacional, arrojando como resultado 60 vehículos demorados por diversas infracciones. Entre las más frecuentes se encuentran documentaciones irregulares, conducir bajo efectos del alcohol y adelantamientos indebidos.
En las intervenciones 48 personas fueron sancionadas por maniobras indebidas y se reportaron 36 accidentes de tránsito, de acuerdo con los datos de la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).