El infectólogo Fernando Galeano señaló este viernes que la reducción del intervalo entre la segunda y tercera dosis a cuatro meses se basa en estudios internacionales, con el objetivo de aumentar la inmunidad contra el COVID-19. Destacó que la ciudadanía no debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios y se debe insistir con la inmunización.

“Se basa en informes internacionales de niveles de anticuerpo y niveles de defensa generada por la vacuna, que aparentemente van decayendo y de ahí la necesidad de aplicar la dosis de refuerzo. Nuestro cuerpo se defiende de muchas maneras, pero no hay suficientes estudios para decir que una dosis dure para toda la vida”, manifestó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Desde hoy rige nuevo calendario de vacunación anti-COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la inmunidad va a bajando en el transcurso del tiempo y ante esta situación se busca reforzar la defensa contra el COVID-19, atendiendo la circulación de la nueva variante, denominada ómicron y considerada hasta el momento como mucho más contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galeano indicó que la variante ómicron puede ser altamente transmisible, pero como tiene varias mutaciones todavía se desconoce cómo van a responder las vacunas, por lo que considera fundamental continuar con la inmunización y respetar todos los protocolos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Lea más: Dinatran garantiza suficiente cantidad de buses para Caacupé 2021

“La base es reforzar la defensa porque los niveles van bajando con el tiempo y eso probablemente nos apunte a que necesitaríamos dosis anuales y así como vamos es una posibilidad. Las vacunas también se van actualizando y quizás por eso lleguemos a esa condición”, agregó.

El nuevo calendario de vacunación contra el COVID-19 rige desde este viernes, tanto para la aplicación de primera y segunda dosis como para la dosis de refuerzo. El mismo estará vigente hasta el viernes 10 de diciembre, a excepción del sábado 4 y domingo 5, en los vacunatorios fijos.

Puede interesarle: COVID-19: suman 78 nuevos contagios y un fallecido

Dejanos tu comentario