La semana pasada, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, propuesta presentada por la senadora Lilian Samaniego.

Por el momento, la polémica sobre este proyecto ya está instalada y existe un claro enfrentamiento entre posturas. Por un lado, los que están a favor y los que rechazan rotundamente la propuesta. Cabe destacar que estas diferencias polarizan posiciones no solo en el ámbito político-legislativo, sino también entre funcionarios de la Cancillería y diplomáticos de carrera.

Ante esta propuesta que busca impulsar y habilitar el ingreso de políticos a los cargos diplomáticos y consulares, desde La Nación instalamos la siguiente interrogante mediante la plataforma Votá: La senadora Lilian Samaniego impulsa una ley que propiciaría un incremento de las designaciones por padrinazgo político en el ámbito diplomático. ¿Qué opina?

Por casi unanimidad de los lectores y con el 91% de los votos la respuesta ganadora fue: “El proyecto debe ser rechazado por el Senado este jueves y enviado al archivo”. Esto teniendo en cuenta que no se puede dejar de lado la preparación para poder asumir estos cargos tan importantes y que sería una vergüenza que cualquiera pueda ocuparlos.

Puede interesarle: Aguardan estabilidad del precio de la carne ante la demanda existente por las fiestas

En tanto que el 5% de nuestros seguidores dijo que “es una vergüenza”, afirmando que la senadora debe tener un poco de ética y retirar su proyecto. De ser aprobado, sería una decepción más para la ciudadanía, que ya perdió la fe en los parlamentarios, pero que ante el rechazo de la propuesta al menos se ganarían algo de respeto.

Por su parte, el 4% de los votos fue por la opción que aconseja que el Senado postergue su tratamiento para realizar un estudio pormenorizado. Esto teniendo en cuenta que por el momento está creando mucho malestar en todos los sectores, pero que podría ser analizado con tiempo.

Lea también: Habilitaron el primer centro de apoyo a mujeres emprendedoras

Acevedo criticó el proyecto

Días atrás, el propio ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, calificó a Samaniego como “antidemocrática” por impulsar la propuesta y no consultar a la institución que encabeza sobre el alcance del documento. Agregó que el objetivo del proyecto será el copamiento de cargos por parte de políticos.

“Necesitamos profesionales que no entren por la ventana, sino que entren por la puerta y con suficiente filtro. Lo que se tiene que hacer es que el ingreso sea cada vez más riguroso, neutral y no contaminar de pretensiones políticas. Este apuro es precisamente con un afán, creo innecesario de copamiento”, sentenció.

Dejanos tu comentario