Por Lourdes Torres, periodista de Patrimonio Histórico

Faltando menos de un mes para que se cumpla un año del voraz incendio que consumió varias viviendas del populoso barrio La Chacarita, siniestro que afectó al Centro Cultural de la República “El Cabildo”, finalmente en la fecha se dio inicio a los trabajos de restauración del histórico edificio alcanzado por las llamas.

Las obras arrancaron luego de varios reclamos ciudadanos acerca del lamentable estado en que se encuentra este emblemático edificio que pertenece al Congreso de la Nación, y ante el temor que el sitio se convirtiera en un aguantadero de delincuentes, por el abandono en el que estaba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un equipo de La Nación llegó esta mañana de miércoles para constatar el estado en que se encuentra y se topó con la sorpresa de que una cuadrilla de obreros comenzó con las tareas de demolición de la parte que está en peligro de derrumbe. También un equipo de trabajo procedió al retiro de los escombros.

No obstante, pese a las tareas iniciadas, el escenario sigue siendo triste y desolado, pues a simple vista se nota la dejadez que ha sufrido este emblemático patrimonio del Estado mientras se cumplía con el proceso de rigor, como el reclamo a la aseguradora y la burocracia de por medio para concretar la licitación y contratación de la empresa constructora encargada de la obra.

Le puede interesar: PPQ fue excluido de la mesa opositora que impulsó la candidatura de Alegre

La suciedad y el abandono que se observa en el paseo central del Cabildo es el triste espectáculo que uno se encuentra, ni bien se ingresa al recinto. Foto: Pánfilo Leguizamón.

A simple vista, se puede observar un edificio sucio, lleno de malezas en su jardín interior donde el busto del premio Cervantes, Augusto Roa Basto, es testigo mudo de la dejadez en que está el edificio. La hermosa escalera doble forjada en hierro decorado y con baldosas de mármol, está forrada por varias capas de polvo, tierra y telarañas que dan cuenta del lejano tiempo en que una escoba o un trapo pasó por su estructura.

Aunque arrancan las obras, las puertas de los salones de exposición permanecen cerradas con candados; y esto sin dudas constituye un escenario que entristece, pues desde que se cruza el umbral principal y hasta lo que se puede llegar, se ve el deplorable estado en el que se encuentra. El equipo de LN realizó un breve recorrido por la planta baja del edificio.

Martillazos de esperanza

No obstante, y tras una larga espera, el sonido de las herramientas y la presencia de obreros, da una luz al final del túnel. Con la esperanza de que en 12 meses el edificio del Cabildo vuelva a tener su original esplendor y pueda volver a abrir sus puertas al público, los trabajos comenzaron, y con ella, la esperanza de que vuelvan las exposiciones habituales, pues ya iniciaron los trabajos de reconstrucción del histórico edificio, que en décadas pasada fue sede del Poder Legislativo.

Para conocer mejor el trabajo que se inició, La Nación conversó con el ingeniero Alejandro Sánchez, encargado de la obra de restauración. El profesional indicó que las primeras acciones realizadas, y que seguirán en los próximos días, son el desmonte de instalaciones viejas, la demolición de la parte de albañilería, para luego seguir con el trabajo de refuerzo estructural.

Obreros de la empresa 3N Sociedad Simple iniciaron este miércoles los trabajos de restauración del Centro Cultural de la República El Cabildo, tras casi un año del incendio que afectó al edificio. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Retraso de casi un año

El ingeniero Sánchez explicó que iniciar una obra de restauración como esta lleva un proceso que se debía cumplir previamente, entre ellos el peritaje, posteriormente que el Congreso solicite un análisis estructural, todo esto previo al inicio de los trabajos. “Es por eso que ese proceso demoró un cierto tiempo, ahora por fin estamos arrancando. Nosotros tenemos un plazo de 12 meses de ejecución” precisó.

En cuanto al trabajo a realizarse durante este año, mencionó que se realizarán refuerzos estructurales, lo que compete a la albañilería, restaurar todos los espacios y oficinas así como la instalación en general que se realizará desde cero. Aclaró que la empresa 3N Sociedad Simple solo se encargará de la reconstrucción de la infraestructura edilicia.

El ingeniero Alejandro Sánchez, encargado de la restauración, informó que la empresa constructora tiene un plazo de 12 meses para entregar la obra terminada. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Mencionó además que la empresa constructora inició los trabajos los primeros días de septiembre y consistió en la limpieza de la zona de obras para dejar en condiciones para el análisis estructural, lo que les llevó un tiempo aproximado de 2 meses de trabajo hasta la entrega del informe. Luego de eso, se esperó el visto bueno del Congreso Nacional que se concretó esta semana. Es por eso que en la fecha se dio inicio a los trabajos de reestructuración.

Esto le puede interesar: Ómicron: monitoreo a ciudadano de Foz que trabaja en CDE resultó negativo al COVID-19


Dejanos tu comentario