Teniendo en cuenta la prevención del COVID-19, así como también del dengue, desde el Ministerio de Salud se emiten recomendaciones insistiendo en el compromiso del cuidado de la salud de los peregrinos que con motivo de las festividades de la Virgen de Caacupé acuden hasta la Basílica.

En este sentido, se recomienda contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, usar correctamente el tapabocas, que cubra nariz, boca y mentón, lavar las manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol al 70% y mantener la distancia física de 2 metros entre personas.

Así también, instan a contar con un kit de aseo individual que incluya toalla de mano, alcohol al 70% y tapabocas de reserva, que se deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que se pueda visitar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID en Itakyry: municipio con menos vacunados está sin director de Centro de Salud hace 6 meses

Piden permanecer en ambientes ventilados o al aire libre, evitar las horas de excesivo calor para peregrinar, utilizar ropa cómoda y zapatos deportivos, no caminar con zapatillas y utilizar repelente. Igualmente, exhortan respetar el paso de las ambulancias y caminar por la acera establecida.

Aconsejan también, evitar compartir mate o tereré y utensilios, permanecer en los lugares asignados y sin interacción entre sí, usando tapabocas en todo momento. De igual manera, solicitan evitar el contacto físico en el saludo de la paz, con personas que no sean del mismo núcleo familiar.

Una vez culminada la peregrinación y/o las actividades litúrgicas, piden retirarse de forma ordenada, siguiendo las indicaciones de los servidores. Finalmente, la cartera sanitaria recomienda no llevar niños a la peregrinación y evitar esfuerzo de personas de la tercera edad o población vulnerable, aquejada por enfermedades inmunodeprimibles.

Leer también: En la fecha se reportaron 6 fallecidos por COVID-19

Además hicieron hincapié en que se recomienda la no participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de COVID-19 en el marco de esta actividad. Insisten en que tampoco participen niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base como hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.

Retorno seguro

Por otra parte, hacen un llamado para retornar a los hogares una vez cumplida la peregrinación y/o actividades litúrgicas para evitar aglomeraciones, así como también recomiendan viajar en transporte público utilizando tapabocas.

Tener en cuenta la aparición de cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y llamar al 154, siguiendo las recomendaciones de la cartera sanitaria.

Dejanos tu comentario