“Sabemos que el autismo es una realidad invisible”, expresa Mirian Carvallo, secretaria general de TEA Py, una de las seis organizaciones que se une a la Federación Juntos por la Inclusión, cuyo primer proyecto es la colección de cuentos “Descubro un Tesoro”, donde está representada por el libro “Soy fidel y tengo TEA (trastorno del espectro autista)”, compartido con Esperanza para el Autismo (EPA).

“Prácticamente no existen hasta hoy día cifras, estadísticas exactas que nos digan cuántas personas están dentro de la condición del autismo. Está también una deuda pendiente del Estado poder cuantificar cuántas familias están dentro del espectro. Mientras sigan invisible, obviamente va a ser difícil crear programas para poder tratar mejor a las personas que están dentro de la condición del autismo”, describe Carvallo sobre la situación de este trastorno en el país.

La Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA Py) fue creada el 5 de mayo del 2019. Se trata de una organización sin fines de lucro formada exclusivamente por padres y tutores. Actualmente están asociados 323 padres de diferentes puntos del país, abarcando ya casi todo el Paraguay. Como misión, buscan incidir en las políticas públicas en cuanto a salud y educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta organización sin fines de lucro formada exclusivamente por padres y tutores, fue creada el 5 de mayo del 2019. Foto: Gentileza.

Al respecto, la secretaria general de la asociación Mirian Carvallo dijo que lo que más les enorgullece comentar es que desde la conformación, una de sus principales banderas es la creación del programa nacional de atención integral a los trastornos del espectro del autismo (PNAITEA).

“Este año, el 16 de noviembre se conformó la primera reunión para conformar el Consejo Asesor donde participaron representantes de la sociedad civil y entre ellos nuestros representantes de la asociación TEA Paraguay para luego poder conformar la estructura orgánica y atender el PNAITEA y posteriormente poder elegir un responsable del programa nacional”, expresó en contacto con La Nación.

Carvallo comentó que este mes de noviembre se realizó un “aty guasu, ñañe’e hagua autismore”, donde padres, amigos, familiares de distintos puntos del país se convocaron para plantar la esperanza e ir concienciando y visibilizando sobre la condición del autismo en Paraguay. Refirió que lo que pretenden también lograr con la implementación de la ley es poder planificar los programas y estrategias para poder abordar de manera integral, llegar a más personas en cada rincón del país.

Leer más: “Descubro un tesoro”: EPA presenta el cuento de Fidel para concienciar sobre el autismo

Trabajan en la creación del programa nacional de atención integral a los trastornos del espectro del autismo (PNAITEA). Foto: Gentileza.

Federación Juntos por la Inclusión

Es importante destacar que TEA Paraguay es una de las seis organizaciones que integran la Federación Juntos por la Inclusión, que tiene como primer proyecto, la colección de cuentos “Descubro un tesoro”. En este sentido, la asociación está representada por el libro “Soy Fidel y tengo Tea (trastorno del espectro autista)”. El mismo narra sobre Fidel, un niño con una gran imaginación. Tener TEA lo hace más sensible, por eso, Fidel invita a las familias a sumergirse en un mundo lleno de juegos e historias por contar.

“Nuestra organización TEA Paraguay integra redes nacionales e internacionales que tratan el tema del autismo. En juntos por la inclusión, venimos trabajando muy de cerca con relación a la inclusión, buscamos hablar sobre la sensibilización de las diferentes condiciones. Uno de ellos obviamente es el autismo que estamos dos instituciones en la federación representando al autismo”, apuntó Carvallo.

Leer también: Buscan lograr inclusión mediante educación e información, lanzando colección de cuentos

La colección está compuesta por seis cuentos impresos y animados. Foto: Gentileza.

Lanzamiento de la colección

Mirian argumentó que trabajan de cerca en el lanzamiento de la colección de los libros inclusivos “Descubre un tesoro”, que consideran una oportunidad para poder concienciar, sensibilizar y visibilizar las distintas condiciones. En cuanto a las expectativas, señaló que buscan llegar a todos los rincones del país, a cada aula, a cada biblioteca familiar y poder conocer sobre las diferentes condiciones, poder apreciar la diversidad como algo natural en todo.

“Todos los seres humanos somos diferentes, cada uno con sus desafíos y limitaciones, apreciar eso y poder fomentar juntos una cultura inclusiva. Es una oportunidad para que los docentes puedan seguir trabajando esto con los alumnos, para que los mismos practiquen la empatía, tolerancia y apreciar la diversidad de que todos somos diferentes, únicos e irrepetibles. Eso es lo que queremos lograr con esta colección de libros”, aclaró.

El compendio de libros puede adquirirse en preventa comunicándose al número a 0981 522-228.. Foto: Gentileza.

Acerca del libro

Indicó que “Soy Fidel y tengo TEA”, habla del espectro del autismo. “Fidel es un niño muy creativo, imaginativo, que por supuesto nos conquista con todas las ideas que tiene. Es adentrarse en un mundo de amor, de fantasía donde nos invita a conocer más sobre el trastorno del espectro del autismo. Nos habla de las características de las personas dentro del espectro, nos hace ver el mundo de una manera diferente a través de sus ojos, de su corazón”, afirmó.

Mirian mencionó que libro conquista con las aventuras de Fidel, desafíos y también invita a tener un corazón y mente abierta para poder conocer más sobre la condición del autismo y poder tratar de ser más empáticos. “Poder vivir la vida de una manera simple pero a la vez llena de amor”, subrayó.

Dejanos tu comentario