En la mañana de este domingo, y ante una importante concurrencia, comenzó el novenario de la Virgen de Caacupé. Se trata de la mayor festividad de la feligresía católica, que este año nuevamente podrá acudir a la basílica para agradecer a la madre de Jesús por los favores recibidos, ya que el panorama epidemiológico es diferente al del año pasado.
Desde la Iglesia católica y el Ministerio de Salud se establecieron recomendaciones para las personas que visiten la villa serrana a fin de evitar un contagio masivo con el COVID-19. En ese sentido, hay que señalar que los feligreses encontrarán 3.400 puntos blancos pintados alrededor de la basílica, medida con la que se busca mantener una burbuja de hasta cinco personas por grupo de amigos o familiar a fin de mantener la distancia de metro y medio, además de utilizar tapabocas, lavarse las manos, no compartir tereré o mate u otras bebidas.
Leer más: Anuncian un domingo nublado y con probabilidad de lluvias
Otra de las recomendaciones es que las personas que no recibieron aún ninguna dosis anti-COVID o no cuentan con el esquema completo de vacunación no acudan.
El Ministerio de Salud dispuso la instalación de servicios para la festividad de Caacupé. Se cuenta con 41 puestos fijos de salud y 41 provisorios, totalizando 69 puestos de atención a la salud. También se dispone de 32 ambulancias y tres puestos de toma de muestras rápidas de COVID-19.
En el primer día del novenario, las lecturas se realizaron en el idioma nivaclé y guaraní. Durante la homilía el celebrante criticó Gobierno por los desalojos a indígenas y la violencia por la parte de la Policía en los procedimientos y exigió una verdadera reforma agraria.
Leer también: Fuerte terremoto sacudió a Lima esta madrugada
Dejanos tu comentario
Fiesta de la Virgen de la Asunción: novenario comienza este miércoles
El Arzobispado de Asunción invita al novenario de la Virgen de la Asunción, que se inicia hoy con el traslado de la imagen desde el oratorio del Panteón de los Héroes hasta la Catedral Metropolitana.
Las celebraciones litúrgicas se realizarán a las 19:00, a excepción del 15 de agosto, que se llevará a cabo a las 10:00, luego de la procesión náutica y terrestre por el centro capitalino, informó el padre Aldo Bernal.
“Tenemos el inicio litúrgico de la fiesta patronal este miércoles. Están convocados todos a las 18:00 en el Panteón Nacional de los Héroes, donde se encuentra la patrona del Paraguay y mariscala del Ejército Paraguayo para la procesión hasta la Catedral”, informó en conferencia de prensa el párroco de la Catedral Metropolitana.
Cada día del novenario estarán invitados los diferentes decanatos de la Arquidiócesis, así como fieles, instituciones educativas y civiles. “Estamos invitando a todos los feligreses a ser partícipes de esta gran fiesta”, señaló el religioso.
Terminada la fiesta patronal, el 15 de agosto, la imagen original volverá al oratorio del Panteón de los Héroes. “La imagen original vuelve a su casa para ser venerada por los fieles devotos”, indicó.
Actividades culturales y turísticas
Además de las celebraciones religiosas, se preparan actividades culturales y turísticas desde la Dirección Nacional de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
“Más allá de los conciertos y presentaciones en el Teatro Municipal, vamos a estar participando activamente en algunas plazas de la ciudad de Asunción a través de ferias que el sector privado organiza; muestras de artes visuales en la Manzana de la Rivera, circuitos, tours, también desfiles y el día 15 de agosto haremos una fiesta especial en la Costanera”, mencionó Marcela Bacigalupo.
Mayores detalles podrán encontrar en @cuturaasu y @turismoasu
La Policía Nacional acompañará todas las actividades en el marco de los festejos patronales. “Desde el día uno hasta la finalización estaremos acompañando en todos los puntos y actividades, artísticas, gastronómicas y religiosas. Vamos a estar presentes en cada punto, en cada sector de la capital, dando seguridad para que realmente sea una fiesta”, indicó el director de Policía, comisario Juan Agüero.
Jineteada en el Seminario Metropolitano
La procesión del 15 de agosto estará acompañada de la Asociación de Jinetes del Paraguay. “Cerca de 500 jinetes y amazonas llegaremos a Asunción con una procesión desde la Catedral hasta el Seminario Metropolitano, montados a caballo, con toda la familia, desde hijos hasta nietos y abuelos”, adelantó Delfín Guimaraes, presidente de la Asociación.
Una vez terminada la procesión en el Seminario Metropolitano, invitan a toda la ciudadanía a ser partícipes de una jineteada. “Una expresión genuina alrededor de su santo patrono. Ahí vamos a ver una serie de actividades a caballo, elección de miss, homenaje especial a los niños”, detalló Guimaraes.
Dejanos tu comentario
Darán inicio a festejos patronales de la Virgen de la Asunción
El Arzobispado de Asunción presentará oficialmente este lunes, 3 de agosto, el programa oficial de las celebraciones litúrgicas, culturales y pastorales que se desarrollarán en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona espiritual de nuestra nación y mariscala del Ejército paraguayo.
La presentación se hará en el marco de una conferencia de prensa a llevarse a cabo a las 7:00 en el atrio de la Catedral Metropolitana, donde se compartirán informaciones relevantes de la fiesta patronal. El novenario comienza el 6 de agosto con el traslado y procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción desde el oratorio del Panteón de los Héroes hasta la Catedral Metropolitana.
Durante nueve días se realizará el rezo del rosario seguido de misas solemnes presididas por obispos de diferentes diócesis. La misa central se lleva a cabo el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción.
La principal atracción de este año será la inauguración del monumento a la Virgen que se erigirá en la Costanera Norte como homenaje a la Madre y Patrona del Paraguay. “Esta propuesta es muy interesante, porque no es solamente crear o recrear un ícono, sino que también es una imagen reconocida por la mayoría de los paraguayos”, manifestó la artista Ingrid Seall, encargada de su construcción.
El 15 de agosto también se realiza el tradicional desfile y cabalgata de jinetes de la Asociación de Jinetes del Paraguay que acompañan a la imagen peregrina hasta el Seminario Metropolitano. El año pasado participaron más de 300 caballos.
Posteriormente, se desarrolla una gran jineteada con diversidad de juegos, doma internacional, gastronomía y shows artísticos. Se invita a toda la ciudadanía a compartir juntos el inicio de este tiempo de fe, devoción y encuentro en torno a Nuestra Señora de la Asunción.
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.
Dejanos tu comentario
Ykua Bolaños: presentaron programa de actividades por los 22 años de la tragedia
El Consejo de Gestión del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ykua Bolaños, integrado por organizaciones de víctimas y familiares, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, presentó este lunes el programa conmemorativo por los 22 años de la tragedia del Ykua Bolaños.
Las actividades se desarrollarán desde este jueves 23 de julio hasta el 1 de agosto e incluye novenario, Arte por la Memoria y el acto central en homenaje a las 400 víctimas, más de 300 sobrevivientes y a las seis personas que continúan desaparecidas, informaron en conferencia de prensa.
La programación tendrá como eje el agradecimiento a las personas, organizaciones e instituciones que acompañaron a las familias de las víctimas y a las personas sobrevivientes, y que contribuyeron a sostener los procesos de memoria y participación impulsados durante estas dos décadas.
Christian Olmedo, miembro del Consejo de Gestión del Sitio, mencionó que la programación de julio y agosto busca generar espacios de memoria, encuentro y expresión artística.
Añadió que todas las actividades son públicas, libres y gratuitas, y señaló la importancia de vincular la historia del Ykua Bolaños con temas actuales, como la prevención de incendios y el fortalecimiento de una cultura de seguridad.
Te puede interesar: Riesgo de incendios forestales: alerta por aumento de focos de calor
El novenario se realizará del 23 al 31 de julio, de 18:00 a 19:00. El espacio estará abierto a toda la comunidad e incluirá el rezo del rosario, una vigilia simbólica y reflexiones vinculadas con la conmemoración. El viernes 31 de julio, de 19:00 a 20:00, se desarrollará Arte por la Memoria, una actividad de homenaje familiar abierta a la comunidad y a artistas. Durante la jornada se presentará la muestra final del taller Teatro Memoria.
El acto central tendrá lugar el sábado 1 de agosto, de 10:00 a 12:00. La jornada incluirá expresiones artísticas de instituciones educativas del barrio, palabras de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura y del Sitio 1A, un acto simbólico, lectura del manifiesto de las familias y un acto ecuménico.
Por otro lado, se presentó la nueva identidad visual del espacio, seleccionada mediante un concurso impulsado por el Consejo de Gestión del Sitio, en conjunto con el Círculo de Creativos del Paraguay, con la participación de profesionales del diseño gráfico, la comunicación y las artes visuales.
Leé más: Militares limpian cauces hídricos ante llegada del fenómeno El Niño