Esta semana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó el anuncio de nuevas medidas económicas en el marco de un plan de acción social denominado “Añua, abrazo solidario”. Las medidas comprenden tres ejes fundamentales: impacto en la canasta familiar, apoyo a pequeñas y medianas empresas y contención social.

La campaña incluye el abaratamiento de precios en 270 productos. La misma se inició hoy jueves y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2021. Así también, anunció que habrá seis ferias agropecuarias más en lo que va del año con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a fin de apoyar la agricultura familiar.

Ante estas nuevas medidas a ser implementadas por el Gobierno junto al sector privado, desde La Nación consultamos a la ciudadanía su opinión respecto a este nuevo plan, con la siguiente interrogante: ¿Qué le parece el plan social lanzado por el Gobierno y el sector privado que incluye abaratamiento de los productos?

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El 73% de los lectores indicó que esta medida es un parche y no resuelve la problemática de fondo. Además de que se ve más bien como una medida desesperada para agradar a la población durante el momento de crisis tanto sanitaria y económica por la que está pasando el país.

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Mario Abdo Benítez anunció hace unos días sobre el plan "Añua, abrazo solidario. Foto: Archivo.

En tanto que el 17% de los votos fue para la opción: “es bueno” y que ayudará a los sectores más vulnerables que aún siguen golpeados, pero que la medida se debería extender por los menos hasta el mes de febrero. Atendiendo que luego de las fiestas muchas familias quedan sin fondos y enero es considerado el mes más crítico del año.

Por su parte, el 10% de nuestros seguidores indicó que el plan ya está diseñado, pero que lo importante sería que se concreten las ayudas y se controle el cumplimiento de las mismas. Así también, sería bueno que den los precios anteriores y actuales para poder hacer el control correspondiente y que se dé la posibilidad de denunciar si no hay cumplimiento por parte de las empresas.

El segundo eje es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de la exoneración de facturas de Ande y Essap a las mipymes de hasta 50%, que fueron las más afectadas en esta pandemia, principalmente los sectores de hotelería, eventos, gastronomía y turismo. Como tercer eje del plan, anticipó la incorporación en el área de contención social, de 25 mil nuevos beneficiados del programa de adultos mayores y 15 mil nuevos beneficiados del programa Tekoporã.

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