La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) emitió el reporte semanal de COVID-19 en Paraguay, el cual indica que al cierre de la semana epidemiológica 46 muestra que el tiempo de duplicación del total de confirmados evidencia una tendencia de aceleración incipiente con respecto a las semanas previas.

Señalan que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones, según una tendencia exponencial con mejor soporte estadístico frente a una tendencia subexponencial amortiguada (∆AIC=2, R^2=1), indican que al 11 de diciembre se alcanzará 463.279 casos reportados, aproximadamente 981 casos nuevos en los próximos 21 días.

En cuanto al tiempo de duplicación del total de muertes, muestra una tendencia de aceleración incipiente con respecto a semanas previas. Las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial (∆AIC=0.2, R^2=0.99), indican que al 11 de diciembre se podría alcanzar 16.407 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 52 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

De esta manera, la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) anticipa un escenario de aumento en el número de casos y fallecidos hasta finales del 2021.

Curva epidémica e internaciones

Por otra parte, señalan que el promedio de casos nuevos diarios es de 47,14, con un valor probable de 52,58 en el 95% del intervalo de confianza. Se reporta un cambio porcentual positivo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, lo cual indica una tendencia creciente de la curva epidémica por 4 semanas consecutivas.

Leer más: Estiman que en febrero habría unos 30 fallecidos por día a causa del COVID-19

Así también, explicaron que la transmisibilidad (Rt) es de 1,03; es decir, cada 100 infectados contagian en promedio a 103 personas. Con base en los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia creciente en la curva epidémica desde el 26 de octubre.

En tanto que el número de internaciones en unidad de cuidados intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 46 fue de 40 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un aumento a 46 pacientes reportados en un único día.

Otro dato proporcionado es el promedio de la tasa de positividad diaria que es de 2,5%, que se mantiene sin aumento significativo desde hace 3 semanas, cifra que se reporta en función a un promedio diario de 1.868 muestras procesadas.

Foto: Gentileza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la situación está bajo control cuando el porcentaje se mantiene por debajo de ese umbral durante las últimas dos semanas como mínimo, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral. Una tasa de positividad sostenida por debajo de ese umbral significa una baja transmisión o contagio comunitario.

Fallecidos y situación por departamentos

Finalmente, mencionaron que al corte de la semana epidemiológica 46 en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 0,39 casos, equivalentes a un promedio diario de 2,85 muertes, y se reporta un total de 227 óbitos por 100 mil habitantes. Del mismo modo, en las últimas dos semanas, todos los departamentos del país muestran indicios de rebrote; es decir, una tendencia de aumento incipiente en la curva epidémica.

Leer también: COVID-19: Salud confirma un fallecido a causa del virus


Dejanos tu comentario