Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

El paseo central de la avenida Mariscal Estigarribia de Areguá se viste de colores y brilla todo el esplendor de la creatividad de los artesanos de esta localidad, ya conocida como la ciudad de la cerámica y la frutilla. Los alfareros presentan una vez más los pesebres de diferentes tamaños, colores y temáticas en el marco de la Expo Pesebre 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La feria cuenta con más de 100 expositores distribuidos en stands de casi tres cuadras, desde la parroquia La Candelaria hasta las cercanías de la antigua estación de tren. Los visitantes pueden adquirir sus pesebres a precios accesibles desde G. 50.000 y los de tamaños grandes hasta G. 5.000.000.

Foto: Néstor Soto.

Lea más: Prosigue la campaña “Me vacuno en mi aula” contra el COVID-19

“Tenemos variados pesebres de todos los tamaños y colores, también tenemos las planteras de diferentes tamaños ya con las plantitas y objetos decorativos para el jardín, que hay desde mariquitas, flores, hongos o figuras de animalitos. Entonces, los visitantes pueden llevarse su pesebre y decorativos para su jardín, aquí con las compañeras les vamos a hacer precio”, señaló José Giménez, de la Asociación de Alfareros Vy’a Renda de Areguá.

Señaló además que sus padres se dedican de lleno a la alfarería, es decir, no es solo un arte de pasatiempo, sino que todo el año trabajan en la escultura sobre arcilla preparando todo lo que llevarán a las ferias y viven de ello. Preparan planteras, figuras decorativas y para estas fechas cercanas a Navidad ya se ponen a amasar, darle forma, secar y pintar la figura del niño Jesús entre las pajas y las otras 17 piezas que la acompañan para la Expo Pesebre.

Expo Pesebre Areguá muestra una variedad de pesebres de distintos, tamaños y colores para todo tipo de preferencias. Foto: Néstor Soto.

El pesebre en sí tiene 17 piezas desde la sagrada familia (Jesús, María y José), el ángel, los animales, los reyes magos y el pastor con la oveja en el hombro. Algunos de los artesanos preparan también representaciones de la sagrada familia en miniatura, en cántaros, pequeños hornos de arcilla, sobre pantallas, en pavas y otras, que sirven como decorativo de navidad en salas u oficinas, explicaron.

Lea también: Estiman que en febrero habría unos 30 fallecidos por día a causa del COVID-19

Entre pesebres, planteras y objetos decorativos, los artesanos presentan una novedad, muy aceptada y adquirida por los concurrentes, que es la “Olla de la abundancia”. Se trata de ollas negras antiguas con patitas, en las que cocinaban las abuelas del campo, pero en miniatura y cargadas con siete semillas, entre ellas arroz, poroto negro, poroto rojo, maíz y una moneda, que según los alfareros atrae la abundancia y espanta la miseria que se asoma en los hogares paraguayos en esta pandemia.

Las ollas de la abundancia las pueden encontrar desde G. 15.000 y tienen muy buena aceptación. Foto: Néstor Soto.

“Mi hermano es el alfarero, él es quien se dedica completamente a la alfarería, es un capo. Yo me dedico a la venta, ese es mi fuerte”, cuenta doña Anselma Villamayor, una de las más antiguas feriantes de la tradicional Expo Pesebre.

“Es un negocio familiar, nos ayudamos entre todos, desde hace más de 20 años. Tenemos pesebres de todos los tamaños y preferencias, el más grande que es tamaño humano está G. 4.000.000″, resaltó nuestra entrevistada, quien en tono muy amable mostraba sus productos.

Foto: Néstor Soto.

El precio no solo varía por el tamaño, sino además por el tipo de pinturas, las técnicas que se usan y los detalles que se agregan al pesebre. Algunos alfareros explican que los pesebres pequeños son los que más trabajo dan al momento de darle forma y pintar, pero son los más económicos. El valor de los más grandes ya depende del costo de las pinturas y el uso de betún de Judea.

“Los alfareros invertimos mucho para estar presentes en esta feria, mucho dinero y tiempo que nos lleva hacer todos los pesebres. Nosotros por ejemplo hacemos 10 pesebres cada tamaño y varios tamaños, hay mucho trabajo comprometido en esto”, dijo por su parte doña Nora Delvalle, otra artesana que oferta sus trabajos en la expo, que se habilitó el sábado 20 de noviembre y se inaugura oficialmente este viernes 26 de noviembre.

La gente va llegando de todas partes del país a adquirir sus pesebre en Areguá; los artesanos los esperan con mucha alegría y entusiasmo. Foto: Néstor Soto.

Los artesanos y vendedores invitan a la ciudadanía a visitar la Expo Pesebre de Areguá edición 2021. Presentan impecables trabajos, mucho talento y sobre todo son muy accesibles, a muy buen precio para el comprador. Con una buena inversión los concurrentes podrían llevarse pesebres, piezas de decoración y hasta planteras con plantas.

Podes leer: Esta madrugada nació Candela en Estados Unidos

Los visitantes, una vez comprados sus pesebres, están habilitados a realizar un paseo por la ciudad. Entre los atractivos se encuentran la playa de Areguá, el castillo Carlota Parmerola, la iglesia La Candelaria, donde se encuentra la gigantografía de Areguá, que es foto postal de esta ciudad y donde ya fueron captadas miles de selfies para las redes sociales.

Diseños de esculturas pintadas y esmaltadas, betunadas con una pintura especial brasileña que es conocida como betún de Judea. Foto: Néstor Soto.

Dejanos tu comentario