Un paciente de 15 años, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada severa posmiocardiopatía viral, se encontraba en estado crítico desde hace tres semanas, recibiendo atención calificada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología (UCIC) del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y en la noche del viernes recibió un nuevo corazón.

Según el reporte médico, el trasplante culminó con éxito y la Dra. Nancy Garay, jefa del departamento de Cardiología del “Acosta Ñu”, comentó que el joven de nacionalidad argentina y residente en nuestro país, se encuentra estable, con parámetros mínimos de medicamentos y respirador, con buen pronóstico.

Leer más: Buscan aplicar primera dosis anti-COVID a 200 mil estudiantes desde mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trasplante se realizó luego de recibir la noticia de que existía un donante. Al instante el equipo de cardiología del hospital pediátrico se encargó de realizar todos los procedimientos de rigor para garantizar un resultado exitoso; la preparación del paciente para ingresarlo a quirófano y la ablación y el traslado del órgano hasta dicho servicio especializado del Ministerio de Salud.

Mencionaron que la prioridad cero (máxima) dentro de la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la compatibilidad con el donante posibilitaron al paciente acceder a la cirugía. En este sentido, señalaron que se omite datos del paciente cumpliendo con el Art. 29 del código de la Niñez y Adolescencia. Ley N° 1680/01.

De esta manera, se trata del cuarto trasplante cardiaco realizado en el Acosta Ñu, desde el inicio de la pandemia a causa del COVID-19. En este procedimiento de alta complejidad, trabajaron en el quirófano el equipo de enfermería, del banco de sangre, perfusionistas, anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos y terapistas. Comentaron además que actualmente, en la UCIC, se encuentra una niña, de cinco años, aguardando un nuevo corazón con prioridad cero.

Leer también: Pallarolas: “Lastimosamente estamos por tirar vacunas porque están por vencer”

Dejanos tu comentario