Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).
El lamentable suceso ocurrió en horas de la tarde de hoy miércoles, en el interior de una vivienda ubicada en una colonia indígena Pirity de la nueva ciudad de Cerro Corá, informó la Policía Nacional.
Datos revelan que la madre de la menor, de solo un año y ocho meses de edad, se encontraba lavando ropas cuando, en un descuido, la nena fue a jugar cerca de un balde de agua. “La encontramos con la cabeza dentro del balde y ya sin signos de vida’, relató la abuela de la menor.
Lea más: Estados Unidos impone más sanciones a Nicaragua tras “farsa” electoral
Familiares de la víctima pidieron auxilio al cuerpo de bomberos voluntarios, quienes ya nada pudieron hacer para salvar a la niña. “Cuando llegamos ya estaba sin signos de vida”, relató Domingo Podestá, de esa institución bomberil.
Posteriormente, en el Hospital Regional de la capital departamental de Amambay, a unos 20 kilómetros de la mencionada comunidad indígena, solo pudieron constatar el deceso de la pequeña.
Lea más: Pfizer acuerda facilitar el acceso mundial a la píldora anti-COVID
Dejanos tu comentario
Sicarios acribillan a presunto delincuente y dejan advertencia
- Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
Con fusiles de guerra y más de 60 tiros, ejecutan a un hombre con frondosos antecedentes penales, identificado como Rafael González Bermejo, de 31 años y de nacionalidad brasileña, quien en vida residía en la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, frontera con la terraza del país.
El joven fue asesinado el pasado miércoles, en horas de la noche, en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero (Amambay) por hombres armados con fusiles de guerra. Según datos preliminares, la víctima recibió más de 60 impactos de bala de parte de sus verdugos.
Informes de la Policía Nacional revelan que el brasileño circulaba por la zona a bordo de una motocicleta, que estaba al mando de Lucas Irala Salinas, de 20 años de edad. En un determinado momento, fueron cercados por hombres portando fusiles calibre 5,56 milímetros quienes, sin mediar palabras, dispararon contra sus potenciales víctimas.
Durante el atentado, Irala Salinas recibió impactos de bala, pero milagrosamente, logró sobrevivir. “Al caer malherido, los desconocidos se acercaron a Rafael y lo acribillaron. Prácticamente lo destrozaron el rostro”, refirieron los agentes intervinientes.
Lea más: Inaugurarán un pabellón para personas con Trastorno del Espectro Autista en Encarnación
Advertencia
La víctima tenía en su poder una pistola automática calibre 9 milímetros con tres cargadores, según se dio a conocer. Antes de darse a la fuga, los matones arrojaron al suelo un panfleto, escrito con letras rojas, haciendo alusión al presunto móvil del crimen. Los investigadores están tratando de descifrar el mensaje porque está escrito con palabras desordenadas y con letras invertidas que dificultan su lectura directa.
Informes de la Policía revelan que Rafael González Bermejo posee antecedentes penales en el vecino país por tráfico de armas y drogas, robo de vehículo, reducción, hurto y porte ilegal de arma de fuego. Según los investigadores, el mismo sería responsable de varios hechos de robo de motocicletas y asaltos en la zona de frontera.
Lea también: Hombre que mató a martillazos a sus padres será recluido en un hospital psiquiátrico
“Justicieros da Frontera”
Minutos después, circularon por las redes sociales un mensaje atribuido al grupo armado denominado “Justicieros da Frontera”. Cabe recordar que días atrás, esta banda criminal lanzó una advertencia de que empezarían a “cazar” y eliminar a los presuntos delincuentes que realizan asaltos a mano armada a trabajadores de la zona.
“Estamos cansados de ladrones en la frontera estamos finalizando un par de ellos hoy ya estamos iniciando los trabajos no podemos más permitir a estos gusanos robando a trabajadores en la frontera avisamos muchas veces, pero ahora parar hasta agarrar a todos que figuran en la lista queden tranquilos población de la frontera hoy es solo el comienzo de todo, buenas noches (sic)”, expresa el escrito.
Dejanos tu comentario
Detienen a supuesto microtraficante y se incautan de armas en Amambay
Los agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron un allanamiento a una vivienda ubicada en la Colonia Santa Clara, distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay, propiedad de Nicolás Fernández, de 42 años, que se desempeñaba como comerciante.
Durante el procedimiento se encontraron siete dosis de clorhidrato de cocaína, 18,2 gramos de crack distribuida en una sola porción, 995 gramos de marihuana prensada, y 34 gramos de marihuana picada.
Te puede interesar: Detienen a una mujer que robó a un recién nacido en Villarrica
Además, se incautaron de tres armas de fuego, una pistola calibre 9mm de procedencia norteamericana, otra pistola calibre 9mm de procedencia austriaca, con dos cargadores y 14 cartuchos sin percutir, y un fusil de procedencia estadounidense multi calibre con un cargador y cartuchos sin percutir.
También se incautaron de otros 10 cartuchos sin percutir, así como varios aparatos celulares de varias marcas y dinero en efectivo en billetes de diferentes denominaciones.
Por disposición del fiscal Celso Morales, el comerciante quedó aprehendido y las evidencias fueron trasladadas hasta la oficina regional del Departamento Antinarcóticos de Pedro Juan Caballero.
En caso de que el Ministerio Público presente la imputación contra el detenido, el mismo deberá comparecer ante un Juzgado Penal de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se tendrá que estudiar si corresponde decretar la prisión preventiva u otra medida.
Dejanos tu comentario
Minga Porã: investigan presunto feminicidio indígena y detienen al supuesto autor
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En una vivienda de la comunidad indígena de Colonia Azul, distrito de Minga Porã, se produjo la muerte de una mujer, por aparente disparo de un proyectil de arma de fuego. Se trata de Teresa Ortiz Benítez, de 61 años, siendo supuesto autor su pareja, Alfredo Dos Santos Ortiz, de 28 años, también nativo, quien está detenido.
Ocurrió a las 22:00 de ayer 28 de junio, según reportó el personal policial de la subcomisaría 25 del barrio San Roque del citado municipio. El hombre se encontraba en total estado de ebriedad.
El fiscal de la unidad zonal de Minga Porã, Fidel Godoy, dijo a La Nación/Nación Media que el hecho es preliminarmente un homicidio, con base en las primeras evidencias y recién cuando confirme por laboratorio forense, la existencia de un proyectil en el cuerpo de la víctima, según reportó el médico forense, el caso pasará a ser investigado por feminicidio.
En cuanto a cómo se conoció el hecho, el reporte refiere que la pareja de la víctima acudió a la casa de la hija para informarle que su madre está con aparente problema de salud y que vaya a verla.
Llegaron a la casa y encontraron a la mujer en el suelo, ya sin signos de vida, con una herida en el pecho, según explicó el fiscal Godoy. Indicó que tras intervención del médico forense, doctor Emilio Alfaro, se encontró que la mujer tenía una medalla incrustada en el pecho que habría sido forzada por un proyectil de arma de fuego.
Siguió relatando que la bala no fue extraída todavía y por ello determinó que el cuerpo sea llevado a la morgue judicial para su inspección y, de confirmarse, saber de qué calibre. Solo depende que se confirme la existencia de una herida de proyectil para que la investigación sea sobre feminicidio, sostuvo el agente del Ministerio Público.
Por su parte, el sospechoso señaló que estaba con su pareja en la habitación, ella salió para ir al sanitario, ubicado fuera de la casa, pero minutos después escuchó el disparo y encontró a su pareja en el piso. Según el fiscal, cuando la hija de la extinta y el supuesto autor llegaron a la casa, tras el aviso del problema de salud, encontraron la puerta asegurada y debieron forzarla para ingresar, lo cual le pareció llamativo al fiscal.
El comisario de la comunidad indígena de Colonia Azul, Óscar Aquino Carrillo (22), aprehendió al supuesto autor y lo llevó a la comisaría de Arroyo Guasu, para ponerlo a disposición del personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público. La casa donde ocurrió el hecho forma parte de las viviendas construidas para la comunidad indígena de la zona.
Dejanos tu comentario
Agua potable llega por primera vez a comunidades indígenas del Amambay
Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Santiago Peña, de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas del país, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) inauguró tres sistemas de provisión de agua potable en las comunidades indígenas Y’eté Poty, Takuajú Poty e Ytay, ubicadas en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Estas obras, que benefician directamente a más de 120 familias, incluyeron la instalación de tanques elevados metálicos tipo copa de 10.000 litros de capacidad, así como redes de distribución de cañerías en cada comunidad. Por primera vez, estas poblaciones indígenas acceden a agua potable, marcando un antes y un después en sus condiciones de vida.
El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, resaltó que estas obras responden al firme interés del Presidente de la República de que las comunidades indígenas vivan con dignidad y accedan a servicios básicos.
“Estamos ejecutando estas acciones por el interés del presidente Santiago Peña, de acercar el Estado a donde más se lo necesita. El acceso al agua potable es un derecho y un paso esencial hacia una vida más justa y saludable para nuestras comunidades indígenas”, expresó.
Las inauguraciones contaron con la participación del ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el gobernador de Amambay, Juan Acosta; el intendente de Capitán Bado, Sever Rodney Villalba Ríos; y líderes comunitarios, quienes acompañaron con entusiasmo la puesta en funcionamiento de estas obras largamente esperadas.
Desde el Indi indican que con estas acciones reafirman el compromiso con la promoción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, cumpliendo el mandato constitucional y trabajando para reducir las brechas históricas que los han afectado.