Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de 25 trabajadores y sus familias siguen manifestándose desde el pasado miércoles frente a la fábrica textil Hoahi SA, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. Denuncian despido injustificado y exigen reposición o el pago justo de la indemnización.

Esto es porque en la audiencia tripartita realizada en la Oficina Regional del Trabajo la empresa presentó un monto de liquidación que no se ajusta a lo que corresponde, según la abogada Adela Acuña, representante legal de los trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Monalisa resalta como símbolo del turismo de compras en Ciudad del Este

La misma explicó que en pleno proceso de tramitación legal del gremio sindical recientemente creado empezaron los despidos de todos quienes llegaron a firmar el acta de asamblea de constitución. Aclaró que la conformación del sindicato se ajusta a derecho y las medidas de la empresa están atentando contra las disposiciones legales que garantizan la libertad de organizarse.

Los despedidos son más de 30 y los manifestantes frente a la fábrica son unos 25 con sus respectivas familias, según Karina Cristaldo, secretaria general del nuevo sindicato. Hoy sábado y mañana domingo seguirán movilizados frente a la industria textil, avisó la dirigente. Entre las irregularidades señaladas están las 12 horas de trabajo sin el pago de acuerdo a la ley, descuentos irregulares por días no trabajados, la no provisión de uniformes, condiciones inadecuadas de trabajo, maltratos y humillaciones al personal.

Lea más: Karol Sevilla lanzó “Pase Lo Que Pase” junto a Joey Montana

“Yo soy soltera, pero entre mis compañeros hay muchos que son cabeza de hogar, tanto mujeres como hombres que no pueden quedar sin trabajo solo porque reclamamos nuestro derecho”, dijo Karina Cristaldo. La misma tiene 5 años en la fábrica y los despedidos llevaban trabajando en su mayoría entre 4, 5 y 7 años.

La empresa Hoahi SA produce medias de distintas variedades, mantas, colchas y ropas de cama en general. Tiene poco más de 1.500 trabajadores y opera las 24 horas de los 7 días, por lo cual los trabajadores tienen dos turnos de trabajo: de 5:00 a 17:00 y de 17:00 a 5:00. Son 12 horas de trabajo diarios con un día libre por semana. Los propietarios son ciudadanos chinos.

Dejanos tu comentario