Un incendio en el estacionamiento de una parada de colectivos de excursiones causó grandes daños materiales en la localidad de Villa Elisa. De acuerdo con los datos preliminares, 7 buses fueron afectados por las llamas en horas de la tarde en una parada en Villa Elisa.
Varias compañías de bomberos y vecinos del lugar trabajaron en conjunto para controlar el siniestro. Las llamas consumieron prácticamente la totalidad de los rodados que se encontraban estacionados, mientras que el fuego amenazó incluso, en un momento dado, a las viviendas aledañas.
Los bomberos voluntarios de San Antonio, de Villa Elisa, de Lambaré y muchos ciudadanos se apersonaron al lugar de manera de buscar sofocar el incendio de grandes proporciones que se registró en el lugar. Los responsables informaron que hasta el momento fueron consumidos al menos 7 ómnibus de corta y larga distancia, de acuerdo con lo que se informa por los medios de comunicación.
En imágenes transmitidas desde el sitio se puede observar cómo la fuerza de las llamas tomó cuenta de los buses que se encontraban estacionados uno al lado del otro. Hasta el momento no se cuenta con información oficial acerca de cómo se originó el fuego, aunque sí se sabe que causó importantes daños materiales.
Varios son los bomberos voluntarios que se encuentran en la zona en el intento de sofocar las llamas. De acuerdo con las informaciones de C9N, llegó un momento en que los bomberos se quedaron sin agua para poder apagar las llamas, por lo que debieron parar un momento los trabajos. Sin embargo, al poco tiempo fueron recargados y recibieron el apoyo de otras dotaciones de voluntarios.
Asimismo, informaron que las familias que se encontraban en la zona fueron evacuadas. Indicaron que entre las primeras acciones llevadas a cabo fueron las de evacuación y de contención de las llamas en las zonas contiguas al siniestro. Hasta el momento no se registran heridos o víctimas fatales que lamentar.
Red Búho: extenderán servicio para llegar a más ciudades de Central y llaman a licitación
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) informaron que la red de servicio Búho extenderá sus viajes a seis ciudades del departamento Central y hacen el llamado a licitación a la empresas de trasportes interesadas en explotar el servicio. Las propuestas pueden ser presentadas hasta el 9 de junio.
Desde el Viceministerio de Transporte explicaron que la idea es incorporar tres nuevas líneas para la ampliación de la cobertura. La convocatoria de licitación es para los que puedan conectar a Asunción con las seis ciudades y deberán operar con salidas programadas cada 40 minutos entre las 22:00 y las 03:30, e incorporará paradas obligatorias y a demanda.
Las empresas que ganen el concurso deberán prestar servicio para conectar a Asunción con Limpio y Mariano Roque Alonso por el acceso Norte; Ñemby, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré por el acceso Sur; y Luque por el acceso Noreste, con el objetivo de llegar a las ciudades desde las cuales miles de personas se trasladan cada día hacia la capital.
Podrán postularse las empresas nacionales habilitadas por el Viceministerio y pueden acceder a las bases y condiciones detalladas mediante el portal de laDirección Nacional de Contrataciones Públicas. Las propuestas deberán ser presentadas ante el Mopc hasta el 9 de junio, ese mismo día se realizará la apertura de sobres.
“Este llamado marca un avance clave en la planificación y desarrollo del servicio de transporte público”, expresaron. Recordaron que de esta forma el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de modernizar el sistema de trasporte y que responda a las necesidades de todos los ciudadanos.
A tres meses del lanzamiento del primer servicio nocturno, conocido como Búho, ya se registraron un total de 24.506 validaciones y 1.952 viajes. Las consultas se recibirán hasta el 3 de junio, vía correo electrónico a licitaciones-vmt@mopc.gov.py.
Rescatan a 10 tripulantes sanos y salvos de remolcador incendiado
Compartir en redes
Un remolcador se incendió en horas de la medianoche de este jueves en zona del Puente Remanso, en donde las autoridades ya están investigando la causa del llamativo siniestro ocurrido en el río Paraguay. Todos los tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.
El Cap. Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, indicó que las llamas fueron rápidamente controladas, y los trabajos de enfriamiento continuaron hasta horas de la mañana de este jueves. “Desconocemos aún el motivo, la prioridad era buscar y rescatarle a toda la tripulación, y una vez que supimos que fueron rescatados trabajamos en la extinción del incendio”, expresó Mendoza.
De acuerdo a los primeros datos que se pudo recolectar, el remolcador almacenaba varios litros de combustible, y durante el incendio, vecinos escucharon explosiones.
En total estaban 10 personas en el remolcador pero los mismos fueron rescatados sin sufrir ninguna lesión, por lo que no necesitaron ser trasladados a ningún centro asistencial.
En el presente caso se tendrá que realizar una pericia para poder determinar la verdadera causa del incendio del remolcador que estaba estacionado en la zona de Remanso de Mariano Roque Alonso.
Mades recuerda que prevenir un incendio es más fácil que combatirlo
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recordaron sobre la importancia de prevenir incendios, además de que las personas que lo generan deben ser denunciadas. La institución afirmó que combatir las llamas cuesta más y acarrea una serie de problemas al medio ambiente.
Tras el incendio de grandes proporciones que se reportó en la zona del cruce San Bernardino-Nueva Colombia, departamento de Cordillera, desde el Mades recordaron que la quema provocada es un delito y que las personas que lo generan deben ser denunciadas ante las autoridades competentes.
“Desde el Ministerio del Ambiente hacemos un llamado urgente a la ciudadanía: no manipulen el fuego. En tiempos de sequía, cualquier quema puede convertirse en un incendio incontrolable que pone en peligro la vida de personas, afecta hogares y destruye nuestra biodiversidad”, expresaron desde la institución.
Esta mañana, bomberos voluntarios, guardaparques del Mades e integrantes de la Fuerza Armada de la Nación trabajan intensamente para controlar el incendio forestal en la zona del cruce San Bernardino y Nueva Colombia, por lo que instan a la población a evitar quemas de pastizal o arrojar cigarrillos al costado del camino.
“Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo. Ante cualquier foco, denuncia al 132 de los Bomberos Voluntarios o al sistema 911 de la Policía Nacional o contacta con tu municipalidad”, puntualizaron.
Hallan irregularidades en juzgados de Paz de Villa Elisa y Lambaré, similares a la mafia de los pagarés
Compartir en redes
Tras una auditoría realizada en los juzgados de Paz de Villa Elisa y Lambaré, encontraron irregularidades similares al caso conocido como la mafia de los pagarés.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, puso a conocimiento de la ciudadanía el resultado de esta auditoría.
A raíz de ello, la máxima instancia judicial suspendió en sus funciones a los jueces de Paz de Lambaré, magistrado José Segundo Velázquez, y de Villa Elisa, Marta Benítez. Los antecedentes fueron remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Jiménez Rolón mencionó que el resultado de la auditoría reveló prácticas irregulares como las notificaciones conocidas como “voladoras” e intimaciones de pago en direcciones distintas pero a la misma hora.
El ministro explicó en la sesión de la Corte que los juicios que se tramitan en el juzgado de Paz de Villa Elisa, a cargo de la jueza Benítez se iniciaban normalmente luego presentaban una recusación con causa y el juicio iba al juzgado de paz de Lambaré, que llamativamente no impugnaba a inhibición de su colega y este tipo de casos pasó en 2.878 expedientes judiciales, lo que revela un esquema que merece ser investigado.
Asimismo, la Superintendencia General de Justicia investigará a los actuarios judiciales, Ariel Paniagua Alonso y Hugo Molinas Duré. Igualmente será investigada la ujier Ana Osorio de Blanco.