Un destino no tan frecuentado, pero de gran valor es el circuito vivencial del mundo guaraní que está ubicado en la colonia Yguazú, dentro del último remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), dentro del Área Silvestre Protegida de la Reserva Natural Yguazú, en el departamento de Alto Paraná.

En el sitio se encuentran jóvenes nativos que son guías del lugar y relatan los cinco puntos en el legado cultural de los guaraníes a través de puestos de museografía que buscan representar la historia y su cosmovisión con la biodiversidad del bosque.

El circuito vivencial cuenta con un sendero interpretativo de 800 metros con 5 estaciones temáticas en el interior del bosque subtropical y el centro de interpretación que bordea al lago Yguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Servicio de agua potable llega por primera vez a comunidades del Chaco

El guía Silvino relata sobre el mundo guaraní durante el recorrido dentro del espacio natural. Foto: Gentileza.

El edificio fue ideado con criterios de sostenibilidad, donde además hay un área expositiva con un salón auditorio para charlas y conferencias, otro para talleres didácticos, una biblioteca especializada, una sala de exposiciones temporales, una tienda de recuerdos y un restaurante con vista panorámica.

La obra está formada en forma de U, en donde se permite un espacio museográfico, rodea el patio central, luego se accede a una tienda de merchandising y zona de venta de artesanías indígenas.

El lugar es administrado por la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú, con apoyo de la municipalidad local y busca beneficiar al sector a nivel local, generando numerosos empleos. Los visitantes podrán acceder al sitio contactando para agendamientos al (0994) 198-367, e-mail circuitomundoguarani@gmail.com, de jueves a domingo, de 10:00 a 16:00.

Lea también: Registraron granizada y destrozos en ex-Campo 9

Mediante pantallas dentro del museo se vive la experiencia de los nativos en el bosque Atlántico. Foto: Gentileza.

Los costos de acceso para adultos son de G. 25.000 en adelante, mayores de 65 años pagan G. 20.000, niños de 7 a 12 años con acceso a G. 8.000. En tanto que para visitantes de países del Mercosur, adultos pagan G. 40.000; mayores de 65 años, G. 25.000; niños de 7 a 12 años, G. 15.000.

Se trata de un centro de interpretación con una variada información sobre las comunidades ancestrales y la biodiversidad que reina en el área, una superficie de 1.200 metros cuadrados de edificación, que se constituye en la oferta turística.




Dejanos tu comentario