A esperas de que mañana miércoles 10 de noviembre sea tratado en la Cámara de Diputados el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) aguardan que se pueda dar vuelta atrás al planteamiento de la Comisión Bicameral de recortar recursos al Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

Al respecto, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, señaló que de aprobarse el recorte se estaría dejando sin recursos para los distintos programas como primera infancia, infraestructuras para mantener 8.600 escuelas públicas, becas y para la formación docente.

“Esperamos que se pueda revertir esta situación, ya hemos conversado con los legisladores de las distintas bancadas como Añetete, así como con Horacio Cartes, y dijo que nos daría su apoyo a través de su bancada”, expresó Brunetti en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fondo para la Excelencia: en su momento fue blindado, no se puede tocar, dice titular de Conacyt

Ante un presupuesto insuficiente del MEC, el FEEI es el que de alguna manera permite mantener, reparar y construir alguna parte de la infraestructura. Foto: Archivo.

Apoyo de Honor Colorado

El ministro confirmó que solo con los votos de Añetete no podrán revertir el planteamiento, por lo que tuvieron que recurrir a Honor Colorado y si bien es cierto que recorte propiamente de presupuesto no es el nombre, sí interfieren a fuentes de financiación que redundan en disminuir un fondo disponible en el FEEI de unos US$ 17 millones.

Con dicho monto que se pretende disminuir, ya sumarían US$ 40 millones los que serán ajustados del FEEI desde el presupuesto del año anterior, lo que implicaría que se deje de ejecutar muchísimos proyectos como los mencionados ya más arriba que quedarían desfinanciados, según Brunetti.

“Lastimosamente no tenemos todo el presupuesto que necesitamos para asistir a toda la cadena, y el Fondo de Excelencia es el que de alguna manera nos permite mantener, reparar y construir alguna parte de la infraestructura. Si tocamos los fondos, nuevamente esta área de infraestructura también se verá afectada”, acotó.

Puede interesarle: Paraguay puede “acariciar” una cuota de 20 mil Tn de carne para exportar a EEUU

Dejanos tu comentario