Una jornada de captación de pacientes para cirugías pediátricas ambulatorias se llevó a cabo este sábado pasado en el Hospital Regional de Paraguarí. La misma fue organizada por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y forma parte de las actividades de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

En la ocasión, de un total de 90 niños que asistieron, 28 fueron seleccionados para ser operados en 15 días más, mientras que los casos complejos fueron derivados al Hospital de Clínicas y Hospital de Niños Acosta Ñu, respectivamente.

Las patologías seleccionadas durante la jornada están incluidas dentro del protocolo de las cirugías ambulatorias, como hernia umbilical, hernia inguinal y fimosis, que es un estrangulamiento del orificio del prepucio. Además, frenillo lingual, quiste cola de ceja, que suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna, por lo general en zona de la coxis, entre otras.

De esta manera, niños de escasos recursos podrán acceder a intervenciones quirúrgicas, que muchas de ellas fueron postergadas a raíz de la pandemia por COVID-19. Las cirugías se llevarán a cabo el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre. En la jornada ayudaron como soporte de la atención estudiantes del último año de la carrera de medicina y cirugía de la UNA, médicos y enfermeras del Hospital Regional de Paraguarí, entre otros.

Leer más: Cuatro vacunatorios habilitados hoy en Central para aplicación anti-COVID

Indicaron que de un total de 90 niños que asistieron, 28 fueron seleccionados para ser operados en 15 días más. Foto: Gentileza.

Plan piloto

La doctora Celeste Rivarola, cirujana infantil del Hospital de Clínicas y secretaria general de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, dijo que hay muchísimos niños que no pueden llegar a hospitales grandes y que si llegan, tienen un tiempo de aproximadamente tres meses para poder operarse. Es por eso que quieren darles solución y evitarles el traslado hasta Central o Asunción, lo que también implica gastos en movilidad y estadía.

Detalló que se trata de un plan piloto. “Si todo sale bien, el objetivo es mucho más ambicioso, ya que queremos llegar a niños de varios puntos del país porque todos ellos tienen derecho a ser operados por cirujanos infantiles”, destacó.

Leer también: Dengue y COVID-19: brote en simultáneo afectará de manera considerable al sistema de salud

Cabe mencionar que el proyecto denominado “Llegando a nuestros niños” cuenta con el apoyo de los Departamentos de Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Instrumentación y Área Quirúrgica del Hospital de Clínicas y la Dirección de Extensión Universitaria de la FCM-UNA. Igualmente, el Ministerio de Salud y el Hospital Pediátrico Acosta Ñu acompañan esta iniciativa.

El equipo a cargo de la evaluación de niños estuvo integrado por los cirujanos pediátricos Celeste Rivarola y Sindy Silva, del Departamento de Cirugía Infantil del Hospital de Clínicas; el doctor Alfredo Recalde, del Hospital Acosta Ñu, y la doctora Lorena Maldonado, jefa del Servicio de Anestesia en el Hospital Acosta Ñu y anestesióloga en Clínicas.

Dejanos tu comentario