Con el objetivo de sensibilizar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres de Paraguay y para que la población masculina deje de lado la creencia de que deben ser fuertes y que no pueden enfermarse, instan a acudir al urólogo. Esto podría evitar altos costos combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada y hasta la muerte.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña global denominada Noviembre Azul con el objetivo de llamar a la conciencia del cuidado de la salud a todos los hombres, y los insta a realizar consulta médica a partir de los 50 años para el chequeo de la próstata y así prevenir este cáncer o realizar una detección precoz, con posibilidades de tratamiento y curación.

Lea más: Emotiva historia: pilarense está 90% seguro de que es hermano de paraguaya adoptada por italianos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante este mes, Salud Pública brindará datos importantes sobre el cáncer de próstata, y así también llevará a cabo actividades educativas de concienciación y sensibilización.

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen). La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.

Lea también: Hoy se inicia veda pesquera y multa por incumplimiento ronda los 3.000 a 10.000 jornales

Es importante consultar a un urólogo o medico clínico cuando se presentan problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche. Igualmente, cuando aparece sangre en la orina o en el semen, cuando hay dificultad para lograr una erección o disfunción eréctil.

También es importante acudir al médico cuando hay dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas (puede deberse a que el cáncer se ha propagado a los huesos) o cuando se presenta debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

Control desde los 50 años

Todos los hombres en general deben iniciar controles a partir de los 50 años, pero en caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años, porque estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.

Los profesionales urólogos aseguran que el control del tacto rectal no es doloroso y que solo dura unos segundos, que durante la revisión puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto. Por lo que es importante que los hombres acudan al urólogo, el control oportuno podría evitar altos costos al combatir la enfermedad en una etapa muy avanzada.

Podés leer: Detenido por violencia familiar en Caaguazú tenía otra denuncia

Dejanos tu comentario