Como cada año, días previos a la conmemoración de las fechas de “Todos los Santos y Fieles Difuntos”, los días 1 y 2 de noviembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) programa actividades en puntos estratégicos de prevención y control de las arbovirosis, que son los virus transmitidos por insectos como el mosquito, siendo el aedes aegypti principal vector del dengue.

En este sentido, funcionarios de esta dependencia técnica del Ministerio de Salud recorrerán a nivel país cementerios, iglesias y terminales de ómnibus, donde se distribuirán materiales informativos, con el fin de concienciar acerca de las ventajas del uso de arena húmeda en vez de agua en floreros.

Leer más: Cementerios de Asunción alistan detalles para el Día de los Muertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que instruirán a la población acerca de las formas correctas de inactivar todo tipo de criaderos en cualquier entorno, y a su vez, recordarles la disposición adecuada de residuos en lugares con mucha concurrencia como las terminales.

Además, anunciaron que en cada departamento del país, a través de cada zona operativa regional, efectuarán controles físicos y químicos con larvicidas y rociados de tres ciclos, con maquinarias livianas.

Leer también: El 94% de los casos de COVID identificados en el país es de la variante delta

Refieren que la única forma eficaz de evitar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla es manteniendo los espacios limpios y libre de focos de cría del mosquito aedes aegypti.

En este sentido, es importante destacar la responsabilidad individual de la ciudadanía en mantener las acciones personales de detección y eliminación correcta de criaderos, tanto en los hogares como en los espacios comunes.

Dejanos tu comentario