Sirlene Acosta y Édgar Armoa, papás de Candela, ya se encuentran instalados en Estados Unidos para aguardar el nacimiento de su pequeña para posteriormente someterla a cirugía. Ayer fueron atendidos en el Lincoln Medical Center, de la ciudad de Nueva York, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
En el centro médico se dio inicio a una serie de estudios médicos bajo el programa NYC Care, tendientes a determinar el diagnóstico para el posterior tratamiento médico de la bebé Candela. En el lugar fueron recibidos por el director de Relaciones Interinstitucionales del Hospital, Marcelo Villagrán.
Por otro lado, la campaña “Dale Candela” anunció la llegada a la mitad de la meta con G. 1.739.419.613, por lo que todavía se encuentran desarrollando varias actividades de recaudación para llegar a la meta de G. 3.500.000.000, que representa la cancelación de la primera de las tres cirugías a las que debe someterse Candela, una vez que nazca en noviembre próximo.
Una de las actividades que están siendo desarrolladas es la rifa solidaria que cuenta con más de 250 llamativos premios con un costo de G. 10.000, que se sortearán el próximo 7 de noviembre. Los interesados en adquirir alguno de los números pueden solicitarlo a través del 0982 701-411.
Además, este domingo 31 de octubre, durante el superclásico entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño estarán los voluntarios de #DaleCandela con sus alcancías en el estadio La Nueva Olla; recorrerán preferencia, norte y platea para todos aquellos hinchas que deseen colaborar con la causa.
Además, varios locales de comida cuentan con promociones de recaudación para la campaña Dale Candela”, así como también cuentan con alcancías para la colaboración de sus clientes. También el Cine Villamorra se suma con una función especial de la película familiar de animación “Los locos Addams 2″, este sábado 30 de octubre, a las 17:10, en el complejo de cine ubicado en el Shooping Villa Morra de Asunción.
Lea también: Vacunan contra el COVID-19 en el Mercado 4 hasta este mediodía
Dejanos tu comentario
Peña se reunió con estudiantes diplomáticos
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con estudiantes de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”. El mandatario destacó la importancia de la representación diplomática para el país, principalmente con el objetivo de su Gobierno de posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Con este encuentro, dio inicio al ciclo de conferencias de alto nivel de la Academia Diplomática y Consular, con la disertación “Proyección internacional del Paraguay: prioridades, desafíos y oportunidades”, detallando la visión del Gobierno. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo dirigida a los alumnos de los cursos de formación de la Academia.
“La visión de nuestro gobierno en materia internacional es posicionar al Paraguay como un destino atractivo para inversiones y empresas, aprovechando nuestras ventajas estratégicas como la energía limpia, economía estable y una ubicación privilegiada en el corazón de Sudamérica”, dijo el presidente Peña a través de sus redes sociales.
Podés leer: César Sosa defiende administración de gobernadores con Hambre Cero
En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que a través de este trabajo diplomático para exponer al país a nivel internacional también se proyecta el progreso y desarrollo para Paraguay. “Cada oficina diplomática en el mundo es una herramienta para generar desarrollo, empleo e ingresos para los paraguayos. Seguimos apostando por quienes representan al corazón de Sudamérica en cada país donde estén”, indicó.
Fortalecer la imagen internacional
Durante su exposición, el jefe de Estado resaltó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la imagen y visibilidad internacional del Paraguay. Asimismo, destacó el crecimiento económico sostenido del país y las excelentes relaciones con las naciones vecinas, sustentadas en principios y valores.
En ese contexto, afirmó que el servicio exterior tiene la enorme responsabilidad de amplificar el posicionamiento internacional del Paraguay. Señaló además que el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores debe ser versátil y contar con una formación amplia e integral de todos los temas vinculados al país.
El mandatario indicó igualmente que se vienen impulsando avances dentro del servicio exterior y de la carrera diplomática, y enfatizó la necesidad de que los funcionarios conozcan profundamente la realidad nacional.
El presidente también habló del potencial del país en materia de conectividad digital, energía eléctrica y estabilidad climática, factores que posicionan al Paraguay como un lugar privilegiado para inversiones y desarrollo tecnológico. Indicó que el Paraguay tiene un futuro de prosperidad, pero indicó que hay que estar preparados.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la presencia del presidente Peña en la inauguración de este ciclo de conferencias, ya que permite conocer de primera mano la visión del jefe de Estado respecto a la política exterior.
Igualmente, manifestó que en un mundo en constante transformación, los desafíos son enormes. “Prepararnos cada vez mejor, con más confianza y compromiso, es fundamental para constituirnos en verdaderos forjadores del desarrollo de nuestro país”, acotó.
Dejanos tu comentario
Gobierno paraguayo condena el atentado que dejó 20 muertos en Colombia
El Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su condena contra un atentado ocurrido el sábado pasado que dejó 20 muertos y 36 heridos en una carretera del suroeste de Colombia, cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales. Las autoridades atribuyeron el ataque a los rebeldes de la extinta guerrilla de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
“El Gobierno de la República del Paraguay, condena el atentado perpetrado hoy en la Vía Panamericana, Departamento del Cauca, Colombia, que ha arrojado víctimas fatales y heridos. Expresa sus sentidas condolencias a los familiares de los afectados y su solidaridad con el hermano pueblo de Colombia”, expresó la Cancillería a través de una publicación en redes sociales, el 25 de abril. “Reitera una vez más su total rechazo a toda forma de actos terroristas y su compromiso de aunar esfuerzos con la comunidad internacional para erradicar este tipo de acciones”.
El ataque ocurrió en el departamento del Cauca, uno de los más azotados por la ofensiva guerrillera previa a las elecciones y con una extensa superficie sembrada de narcocultivos. Un testigo del atentado aseguró a la AFP estar “asustado” por el brote de violencia que vive Colombia de cara a los comicios presidenciales del 31 de mayo.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, reportó “20 civiles fallecidos” y “36 personas heridas” en un mensaje publicado en X. Anteriormente había cifrado en 14 el número fallecidos y 38 heridos a causa de la enorme explosión ocurrida el sábado en una carretera del departamento. Según el Ejército, la explosión en medio de un retén que habían instalado los disidentes.
La bomba impactó a más de una decena de vehículos y los desplazó varios metros, según testigos del atentado. La AFP captó imágenes de cuerpos cubiertos, vehículos destrozados y un enorme cráter en la vía. Videos que circulan en redes sociales muestran restos de las víctimas esparcidos por el suelo. El presidente izquierdista Gustavo Petro tildó a los rebeldes de “terroristas” y ordenó a la fuerza pública redoblar su persecución.
“Irrespeto”
Los rebeldes siembran el terror en las regiones del Cauca y el Valle del Cauca, con una seguidilla de atentados que arrancó el viernes con un ataque bomba contra una base militar en la ciudad de Cali, que dejó dos heridos. Se han registrado 26 ataques desde entonces, según el Ejército. El atentado muestra “irrespeto” hacia la vida de los civiles, dice a la AFP Elizabeth Dickinson, directora para Latinoamérica de la ONG International Crisis Group y experta en el conflicto colombiano.
“Siempre se encuentra en la mitad la población civil”, remarca. Las facciones lideradas por Iván Mordisco, el criminal más buscado de Colombia, hostigan a la fuerza pública con explosivos, drones y fuego cruzado como muestra de su poder en la zona. La candidata a la vicepresidencia de la izquierda, la líder indígena Aida Quilcué, fue retenida durante 24 horas en febrero cuando se desplazaba por una carretera del Cauca. “El mensaje hacia el Estado es: ‘aquí estamos y aquí mandamos’”, dice Dickinson. “Su propósito es generar zozobra y terror entre la población”, agrega.
Sin paz
Tras su llegada al poder en 2022, Petro intentó sin éxito negociar la paz con las mayores organizaciones armadas, que han fortalecido sus filas en los últimos años. La disidencia de las FARC al mando de alias Iván Mordisco decidió levantarse de la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la presión contra civiles y fuerza pública.
La oposición, expresidentes y militares en retiro critican la política de paz de Petro y lo acusan de ser indulgente con los criminales. Tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC en 2016, los grupos ilegales compiten en Colombia por las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
“El crecimiento de los grupos armados con un propósito económico viene desde 2016”, dice Dickinson. “Pero la paz total (política de Petro) no fue capaz de frenarlo”, apunta. La seguridad tiene un fuerte peso de cara a las elecciones presidenciales, en las que el heredero político de Petro, el senador Iván Cepeda, es el favorito según las encuestas.
Con información de AFP.
Dejanos tu comentario
A 90 años de la inmigración japonesa, destacan aporte al desarrollo productivo de Paraguay
A nueve décadas de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, autoridades y representantes de la comunidad nikkei resaltaron el impacto que esta colectividad tuvo en el desarrollo agrícola, productivo y social del país.
La conmemoración de los 90 años de inmigración japonesa pone en relieve una historia marcada por el trabajo, la innovación en el campo y la integración cultural, que contribuyó a posicionar al Paraguay como un actor relevante en la producción agrícola regional.
El calendario de actividades conmemorativas fue presentado durante un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se anunció una agenda de eventos que se extenderá durante todo el año.
La iniciativa es impulsada por la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay, con el objetivo de destacar el legado de esta comunidad y su contribución al desarrollo del país.
Actualmente, en Paraguay residen aproximadamente 10.000 japoneses y descendientes nikkei, muchos de ellos pertenecientes a la segunda y tercera generación, aunque ya existen familias que alcanzan hasta cinco generaciones desde la llegada de los primeros colonos.
A lo largo del tiempo, la colectividad logró integrarse plenamente a la sociedad paraguaya, aportando conocimientos, tecnología agrícola y una cultura de trabajo basada en la disciplina y la cooperación.
Uno de los hitos más importantes de esta historia se remonta a 1936, cuando llegaron las primeras 130 familias japonesas que dieron origen a la colonia La Colmena, en el departamento de Paraguarí. Posteriormente, nuevas olas migratorias fortalecieron la comunidad y expandieron el trabajo agrícola en la zona. En 1941, la colonia ya contaba con cerca de 890 personas, lo que permitió consolidar la producción y el cultivo de la tierra.
La inmigración japonesa tuvo un impacto significativo en la modernización del agro paraguayo. La introducción de nuevas técnicas de cultivo, sistemas de planificación productiva y modelos de organización cooperativa contribuyó a mejorar la eficiencia del sector agrícola y a diversificar la producción. Este modelo productivo permitió fortalecer zonas agrícolas altamente competitivas y sentó las bases para el desarrollo de varios rubros que hoy forman parte de la matriz agroexportadora del país.
Además de su aporte al agro, la comunidad japonesa también contribuyó a la diversificación alimentaria y cultural del país. La introducción de alimentos y prácticas culinarias como el tofu, el miso, la salsa de soja y nuevas variedades de hortalizas enriqueció la gastronomía local y reflejó la fusión cultural entre ambas sociedades.
En la actualidad, el intercambio económico entre Paraguay y Japón continúa fortaleciéndose. Productos agrícolas como soja, maíz, sésamo y otras semillas oleaginosas forman parte del comercio bilateral, cumpliendo con estándares internacionales de trazabilidad, sanidad y sostenibilidad. Al mismo tiempo, el vínculo se amplía hacia áreas como la agricultura inteligente, la biotecnología y la cooperación científica.
Lea más: Empresas paraguayas marcan presencia en feria de alimentos naturales en EE. UU.
Dejanos tu comentario
Cancillería posibilitó servicios consulares a compatriotas residentes en Brasil
En un operativo liderado por la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó servicios consulares a paraguayos residentes en Brasil.
Fueron dos días de asistencia integral que se llevaron delante de manera exitosa en la ciudad de Porto Murtinho, informó la Cancillería.
Durante ambas jornadas, los connacionales pudieron realizar trámites de renovación de la cédula de identidad paraguaya, solicitar certificados de nacimiento y matrimonio, así como efectuar diversas consultas relacionadas con los servicios consulares. Las autoridades destacaron que la atención integral brindada permitió centralizar en un solo lugar múltiples gestiones, optimizando tiempo y recursos para los usuarios.
Se coordinaron acciones a través del Consulado de la República del Paraguay en Porto Murtinho con la Dirección General del Registro Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para concretar la asistencia a la comunidad paraguaya residente en este municipio brasileño.
“El trabajo articulado entre las oficinas consulares del Paraguay en el exterior y las autoridades locales constituye una acción estratégica y de alto valor para la protección de los derechos de los paraguayos residentes fuera del país, en este caso, en la República Federativa del Brasil”, destacó en un comunicado la Cancillería nacional.
Leé también: La ANR ultima detalles para la habilitación de una clínica en la misma sede partidaria